‘Cazafantasmas: Imperio helado’ una divertida aventura a la sombra de la original

Es complicado que haya nuevos fantasmas en Hollywood cuando nadie tiene derecho a morir. Pasa con las sagas de superhéroes, pasa con ‘Star Wars’ y empieza a pasar con los Cazafantasmas que llegan a su cuarta entrega con ‘Imperio helado’, una cinta que no es capaz de capturar la magia de la original, pero que funciona como quizás la primera secuela de la saga que es capaz de capturar los tonos de cine de terror que acompañaban la comedia de la original.

Pero la realidad es que la magia de la primera ‘Cazafantasmas’ de 1984 probablemente sea imposible de replicar. Esa cinta estaba construida con un guion básico, pero que permitía a sus cuatro estrellas, tres de los comediantes clave de Saturday Night Live, como lo eran Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis, junto a un Ernie Hudson que era considerado uno de los actores dramáticos clave de la época y permitirles improvisar sobre lo absurdo de la pantalla. Es una ventaja que daba a la obra la presencia del fallecido director Allan Reitman y el hecho de que dos de sus guionistas fueran también las estrellas entregadas a la improvisación ayudaba a ese ambiente. 

La pareja de cintas que forman ‘Cazafantasmas: Más Allá’ de 2021 y esta nueva cinta no tienen el mismo tono, aunque en esta segunda parte la presencia de la ciudad de Nueva York, y el recuperar la relación de los protagonistas con los bomberos o los exterminadores de la mítica metrópolis ayuda a que se sienta algo más cercana a la saga que a una versión con mayor presupuesto de ‘Stranger Things’. 

El resultado no es una mala película. Por momentos, el uso de efectos tradicionales considera atrapar el aspecto visual de la original y el drama de la familia central de los herederos de Egon Spengler, el personaje del fallecido Harold Ramis, es suficientemente interesante para mantener la atención del espectador. Es cierto que el papel extendido de Dan Aykroyd como el doctor de lo paranormal Ray Stantz termina apartando a un par de los actores jóvenes que se sumaron a la franquicia en la cinta anterior, pero hay cosas que disfrutar en la nueva entrega. 

 GIL KENAN: UN RECIÉN LLEGADO A LOS CAZAFANTASMAS

Una de las mejores noticias de la nueva cinta es la presencia del director de origen judío Gil Kenan. Director de la cinta animada de terror infantil ‘Monster House’ de 2007 y del infravalorado remake de ‘Poltergeist’ de 2015. Mientras que la primera de las nuevas cintas de la franquicia fue dirigida por Jason Reitman, un buen cineasta, pero que a pesar de la herencia familiar nunca pareció demasiado apropiado para el material. 

Kenan toma parte de su experiencia en el cine de terror y se permite construir escenas tan tensas como las de cualquier película de terror. Como espectadores sabemos que los protagonistas están acostumbrados a este tipo de monstruosidades, y que están más que dispuestos a soltar un chiste al respecto, pero la dirección entiende que hablamos de monstruos, de muertes y de un par de momentos realmente intensos para una cinta recomendada para adolescentes. Si hay fantasmas hay muertes y el director es mucho mejor para adaptarse a esto que Reitman. 

UN ELENCO FÁCIL DE SIMPATIZAR. 

Ayuda que el elenco hace fácil conectar con el material, incluso cuando es demasiado simple. Paul Rudd sigue siendo puro carisma, Carrie Coon tiene un papel más simple que en la cinta anterior, pero sabe transmitir lo complicado que es ser madre de dos adolescentes y Finn Wolfhard sigue mostrando en cada papel fuera de ‘Stranger Things’ que incluso en cintas simples tiene el carisma en pantalla que muchos actores veteranos desearían tener. 

Pero, apartando a los miembros del elenco de la cinta de 1984, las actuaciones más interesantes vienen de una Mckenna Grace que con 17 años sigue construyendo un curriculum impecable y que aquí asume todo el peso dramático de la cinta y de un Kumail Nanjiani que pareciera haber sido miembro del elenco original y que se entrega por completo al absurdo universo que lo rodea. Vale también la pena poner el ojo sobre el papel de Emily Alyn Lind que bajo una capa de efectos visuales puede transmitir cada una de las emociones de sus personajes. 

Cazafantasmas Imperio Helado 3262623 1

La realidad es que ninguna de las secuelas de ‘Cazafantasmas’ ha sido capaz de atrapar la magia de la original. Pero al menos parece que ‘Imperio Helado’ no está haciendo el intento de tener ese nivel, simplemente quiere mantener vivo el universo creado por Ramis y Reitman. De momento, mientras siga siendo un éxito en taquilla, y sigan manteniendo el presupuesto bajo control, seguramente veremos más rayos de protones.