Pepe Aniorte: «La Agencia Empleo del Ayuntamiento de Madrid es referente para la búsqueda de empleo»

El grupo MERCA2, en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva, ha liderado un diálogo trascendental sobre la Formación Profesional (FP) y el empleo, un encuentro que ha congregado a destacadas personalidades del ámbito educativo y laboral del territorio español. Entre los participantes destacados se encuentra Pepe Aniorte, gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Aniorte compartió detalles sobre la labor de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid. «Es el organismo referente para la búsqueda de empleo», afirmó Aniorte. Explicó que el Consistorio madrileño cuenta con «nueve oficinas» dedicadas a la atención ciudadana, distribuidas estratégicamente por la ciudad.

El propósito fundamental de estas oficinas es orientar a los madrileños que se encuentran en la «búsqueda activa de empleo o desean mejorar su situación laboral». Desde la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid se proporciona orientación laboral, formación y servicios de intermediación con empresas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los ciudadanos y promover su desarrollo profesional.

ES EL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE LA AGENCIA EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Pepe Aniorte, gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, destaca el proceso integral de orientación que ofrece la institución para ayudar a los ciudadanos a mejorar sus oportunidades laborales. El proceso comienza con el uso de una plataforma online llamada SaltaMadrid, donde los madrileños pueden registrarse y acceder a los servicios proporcionados por la agencia. A través de esta plataforma, se realiza un diagnóstico inicial para evaluar las competencias y experiencias laborales de los usuarios.

«La primera atención, esa orientación laboral donde se trabaja con la persona y poder acompañarle hacia su futuro laboral», señala Aniorte, resaltando el enfoque personalizado y centrado en el individuo que caracteriza el proceso de orientación.

En cuanto a la oferta de cursos de formación, Aniorte menciona la diversidad de posibilidades que ofrece la agencia. Entre las novedades para este año, destaca el lanzamiento de una nueva escuela de hostelería y alimentación, dirigida a abordar la formación en oficios necesarios en este sector, desde camarero y cocinero hasta pescadero y carnicero.

Además, desde Consistorio plantean ahora abrir una escuela de empleo verde, enfocada en oficios relacionados con la construcción, fotovoltaica y aerotermia, debido al crecimiento de las oportunidades de empleo en este ámbito. También se hace hincapié en la formación en el área de cuidados, especialmente en el sector de la dependencia, donde existe una gran demanda de empleo y oportunidades de formación.

ANIORTE DETALLA EL OBJETIVO DE LA AGENCIA EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por otra parte, Aniorte destaca que el propósito fundamental es alinear las formaciones ofrecidas con las demandas reales del mercado laboral y las necesidades específicas de las empresas.

«Lo que queremos es hacer formaciones muy adecuadas a la demanda de empleo, a lo que realmente nos piden las empresas», señala Aniorte. En este sentido, enfatiza la importancia de colaborar estrechamente con las empresas desde el inicio del proceso, desde la selección de candidatos hasta la formación especializada que necesitan. 

El éxito de la agencia radica en ofrecer una orientación laboral efectiva a los ciudadanos que buscan empleo o desean mejorar su situación laboral

El objetivo final es asegurar que las personas formadas encuentren empleo en las empresas que deseen, respondiendo así a las demandas del sector empresarial. Con esta estrategia, la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid busca contribuir activamente a la inserción laboral de los ciudadanos y a la dinamización del mercado laboral en la ciudad.

LOS RESULTADOS DE LA AGENCIA EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

En otro orden de coas, Aniorte quiso detallar los resultados obtenidos por la institución. Destacó que el modelo implementado ha demostrado ser exitoso, con una notable cantidad de personas logrando sus objetivos laborales a través de los servicios ofrecidos.

«El éxito, la verdad es que nuestro modelo es bastante demostrado. El año pasado, pasaron 35.000 personas por la Agencia de Empleo en nuestros distintos servicios y consiguieron empleo», revela Aniorte. Además, resalta que el éxito en la intermediación laboral ha sido muy adecuado, destacando la importancia de adaptarse a las demandas específicas de las empresas para lograr resultados efectivos.

Y enfatiza que la clave del éxito de la agencia radica en ofrecer una orientación laboral efectiva a los ciudadanos que buscan empleo o desean mejorar su situación laboral. Destaca la importancia de ajustarse a la dinámica y flexibilidad del mercado laboral madrileño, asegurando que la agencia pueda brindar respuestas acertadas a las necesidades cambiantes de las empresas y los trabajadores.

LA FRANJA DE EDAD MÁS COMÚN 

Según el gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la institución atiende a una amplia variedad de perfiles, abarcando desde jóvenes que han abandonado el sistema formativo hasta personas mayores en búsqueda de reinserción laboral. 

«Tenemos ahí de todo el ámbito, quizás la media edad está en torno a 35 o 36 años, pero porque recogemos todo el abanico de personas», explica Aniorte. Destaca también que entre los atendidos se encuentran jóvenes desilusionados en su búsqueda de empleo, así como personas de más de 45 o 50 años que necesitan reorientar su carrera laboral tras el desempleo.

La Agencia también presta especial atención a perfiles específicos, como mujeres con hijos y poca formación, quienes enfrentan una tasa de desempleo significativa en la ciudad de Madrid. Por otro lado, señala que se han adaptado los servicios ofrecidos para brindar ayuda a estos perfiles que más lo necesitan en la ciudad. En resumen, la Agencia se esfuerza por proporcionar una oferta de formación y orientación laboral adaptada a las necesidades variadas de la población madrileña en situación de desempleo.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD DE MADRID CON EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN 

Madrid se destaca como la locomotora económica de España, reflejando un dinamismo y empuje notable en el ámbito laboral. Según palabras de Pepe Aniorte, la ciudad está experimentando un progreso constante en cuanto a la reducción del desempleo, con datos positivos mes a mes. Sin embargo, aún persisten alrededor de 140.000 ciudadanos en situación de desempleo en la capital, lo que implica un desafío importante a abordar.

Aniorte explica a este medio la necesidad de llegar a estas personas que enfrentan dificultades adicionales y que, en muchos casos, han perdido la esperanza de encontrar trabajo. Destaca la importancia de adaptar los servicios de orientación laboral y formación para abordar las necesidades específicas de estos perfiles vulnerables.

El objetivo tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Agencia de Empleo es alcanzar a aquellos ciudadanos que, incluso en medio de las dificultades, han perdido la esperanza de reintegrarse al mercado laboral. Esta meta refleja el compromiso de la ciudad de Madrid en ofrecer oportunidades laborales y apoyo integral a todos sus ciudadanos, independientemente de sus circunstancias.