Ya se sabe cuándo Ayuso subirá el precio del Metro de Madrid y el Cercanías

-

El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Isabel Díaz Ayuso ha confirmado una medida que impactará significativamente en los bolsillos de los madrileños: la subida del precio del Metro y el Cercanías. Después de dos años de descuentos y subvenciones para contrarrestar los efectos de la crisis económica, el ejecutivo ha anunciado la reversión de estas ayudas, lo que resultará en un aumento notable en el costo del transporte público en la región.

Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Ayuso, ha explicado que esta decisión es necesaria para mantener el nivel de inversión en infraestructuras, particularmente en el Metro, considerado uno de los mejores de Europa. Tras haber aplicado descuentos que alcanzaron hasta el 60% en los últimos años, financiados con subvenciones del Gobierno central, la medida ha supuesto un ahorro significativo para los usuarios, pero ahora se dirige hacia un cambio que impactará en sus presupuestos mensuales.

A partir de enero de 2025, se espera que los precios del abono transporte se ajusten nuevamente a las tarifas originales, marcando un cambio sustancial en el acceso al transporte público en Madrid. Este ajuste no solo implica un incremento en los costos, sino que también plantea incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la transición y si se considerarán medidas de progresividad en función de la renta de los madrileños. Con esta medida, se prevé un escenario de mayor presión económica para los usuarios del transporte público en la capital española.

1
Contexto de la posible subida de precios de Ayuso

Contexto de la posible subida de precios

En septiembre de 2022, el Gobierno de la Comunidad de Madrid introdujo una medida de subvención significativa para mitigar los efectos de la crisis económica desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. Esta medida redujo drásticamente los precios de los abonos de transporte público en Madrid, llegando a una disminución del 50% en las tarifas originales.

Posteriormente, en febrero de 2023, el descuento se amplió aún más, alcanzando un descuento del 60%, lo que supuso un alivio considerable para los usuarios. Esta subvención conjunta entre el Gobierno central y regional se tradujo en un ahorro mensual de 30 millones de euros para los madrileños, permitiendo un acceso más asequible al transporte público y aliviando la presión sobre sus presupuestos.

Sin embargo, tras dos años de descuentos sustanciales, el Gobierno regional está considerando revertir estas ayudas y volver a los precios originales del transporte público. Esta medida plantea una posible subida de precios que podría impactar significativamente en los bolsillos de los usuarios, aunque aún no se ha proporcionado una fecha concreta para su implementación. Este cambio refleja la necesidad de equilibrar la inversión en infraestructuras de transporte con la sostenibilidad financiera del sistema, lo que plantea interrogantes sobre cómo se ajustarán las tarifas para mantener un equilibrio entre accesibilidad y viabilidad económica.

Atrás