«Quedándose» a Tom Cruise, Warner desinfla la recuperación de Paramount

Tendremos a Tom Cruise en Warner. El actor estadounidense firmó un acuerdo con la compañía para producir, desarrollar y protagonizar nuevas películas originales o franquicias a partir de este año, tal y como anunció el estudio este martes.

Este acuerdo consiste en la aprobación de nuevas películas, que según confirman las partes serán una mezcla entre originales y franquicias, y contarán con Cruise en los papeles principales.

Tom Cruise y Warner, una nueva posición para el mundo del cine

Se trata, según define la compañía en un comunicado, de una «nueva asociación estratégica«, que principalmente les servirá para posicionarse en la industria cinematográfica de cara al futuro, así como especifican que no es un contrato exclusivo, sino que el actor podrá seguir trabajando con Paramount y Universal.

¿Y qué conlleva esta asociación? Dos cosas: la primera, que desarrollará una mezcla de películas originales y franquicias protagonizadas por él mismo. La segunda, que la productora de Cruise tendrá oficinas en Burbank, al lado de las de Warner.

Por su parte, el trato con ellos no es exclusivo ni tienen un pacto mediante el cual tengan derecho primero a echar ellos un vistazo en primer lugar. Cruise tiene películas en Universal y Paramount, por lo que lo seguirmos viendo en ambos mundos.

«Estamos encantados de trabajar con Tom, una leyenda absoluta de la industria cinematográfica (…) Nuestra visión, desde el primer día, ha sido reconstruir este icónico estudio a la altura de sus días de gloria», expresaron Michael De Luca y Pam Abdy, copresidentes y codirectores ejecutivos de Warner Bros. desde 2022.

Tom Cruise seguirá ligado a Universal y Paramount

Cruise llevaba una década sin trabajar en una producción de este estudio, desde que protagonizara ‘The Edge of Tomorrow’ junto a Emily Blunt y Bill Paxton, alcanzando una recaudación en la taquilla internacional de 370,5 millones de dólares.

Según un comunicado emitido por Michael De Luca y Pamela Abdy, ambos CEO del grupo destinado al cine de Warner Bros: «Nuestra visión, desde el primer día, ha sido reconstruir este icónico estudio hasta alcanzar las alturas de sus días de gloria, y de hecho, cuando nos sentamos por primera vez con David Zaslav para hablar sobre unirnos al equipo de Warner Bros. Discovery, él nos dijo:

«Estamos en una misión para devolver a Warner Bros a su lugar»

«Estamos en una misión para devolver a Warner Bros. a su lugar, tenemos los mejores recursos, propiedad intelectual de narrativa y talento en el negocio, ¡y necesitamos traer de vuelta a Tom Cruise a Warner Bros.!’ ¡Hoy, eso se hace realidad y estamos un paso más cerca de alcanzar nuestra ambición!», explica la empresa sobre el acuerdo.

Tom Cruise Warner Bros

Cruise agregó lo siguiente: «Tengo un gran respeto y admiración por David, Pam, Mike y todo el equipo de Warner Bros. Discovery y su compromiso con las películas, los fans del cine y la experiencia en el cine. ¡Espero hacer grandes películas juntos!». No será la primera vez que Tom Cruise y Warner colaboren, claro: el actor ha trabajado en múltiples ocasiones para el estudio, siendo la más reciente Al filo del mañana, en 2014.

La unión entre Tom Cruise y Wanrer es una buena noticia para el cine: la huelga afectó a numerosas producciones

Otros proyectos icónicos del actor con el estudio son Risky Business, Eyes Wide Shut o Entrevista con el vampiro, por citar algunas de sus películas. Las franquicias son un punto de negocio vital para Warner Bros. Discovery, tal y como ha destacado en múltiples ocasiones su CEO, David Zaslav. Fichar a Tom Cruise para intentar generar nuevas propiedades se alinea con esa estrategia que también pretende reforzar sagas como Harry Potter, DC o El Señor de los Anillos.

Tres veces nominado al Óscar, Cruise consiguió su película más taquillera en 2022 con ‘Top Gun: Maverick’, que se embolsó 1.490 millones de dólares en todo el mundo y fue nominada a seis Óscar.

Esto llega en un momento clave para la que fue la huelga del cine. Hablamos de que el pasado 2 de mayo las turbulencias se agravaban en Hollywood con la negativa del sindicato de guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) a prorrogar un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) si no planteaban unas condiciones laborales acordes a este panorama de incertidumbre para el sector.

Si bien los miembros de los gremios ya han comenzado a sentir las consecuencias del paro, existen fondos de fundaciones asociadas con los sindicatos que pueden apoyarlos económicamente. Pero los comercios afectados no cuentan con ningún tipo de apoyo.

El parón por las protestas de los guionistas duró cerca de cinco meses y la de intérpretes unos 4 meses, lo que se traduce en multitud de proyectos y rodajes que quedaron paralizados, prácticamente la mitad, y muchos de los grandes estrenos previstos para 2024 se pospusieron hasta 2025, por lo que el número de películas que llegarían el año que viene sería menor del deseado.