domingo, 28 abril 2024 5:13

Esfuerzo titánico de Marc Gasol para levantar al Bàsquet Girona: mucha pasta

Marc Gasol tendrá la totalidad del capital del Bàsquet Girona en la Sociedad Anónima Deportiva

Marc Gasol, al frente del Bàsquet Girona, hará una gran aportación al club después de que este comunicase que comenzaría con el procedimiento de conversión voluntaria en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) después de la reciente reunión de la junta directiva del club. El equipo español ha dado luz verde a la resolución de emitir 4.840 acciones con un valor de 500 euros cada una. Así, se generará un capital de 2,42 millones de euros.

El club cuenta con un presupuesto estimado entre tres y cuatro millones de euros para la temporada 2023/2024; sin embargo, aún no ha registrado las cuentas en el Registro Mercantil. Actualmente, no tienen la obligación de hacerlo, ya que no operan como Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La reciente modificación de la Ley del Deporte ha eliminado la exigencia de transformarse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para los equipos profesionales, como LaLiga, ABC, Liga F y Asobal.

Marc Gasol
Marc Gasol

Marc Gasol ostentará el cien por cien del capital

En estos momentos sabemos que Marc Gasol será el único de los 11 socios existentes que participará en la operación, lo que le confiere la totalidad del capital. El club indica que esta constituye «la fase inicial», y en la segunda fase se posibilitará la «incorporación de nuevos socios». En los próximos meses, la entidad contempla una ampliación de capital para fortalecer económicamente al Bàrquet Girona, permitiendo la participación de empresarios, socios estratégicos y aficionados.

Así que ahora, la entidad deportiva presidida por Marc Gasol, se encuentra próxima a formalizar su transformación en una Sociedad Anónima Deportiva, en la que la gestión de la cantera será llevada a cabo a través de una fundación propia, siguiendo el modelo adoptado por la mayoría de los clubes de la ACB en la actualidad, lo que es una buena noticia para el equipo.

Las SAD deben cumplir con un capital mínimo de 2,1 millones

Desde mayo de 2023, el Consejo Superior de Deportes (CSD) estableció un requisito de capital mínimo de 2,1 millones de euros para los equipos que integran la máxima categoría de baloncesto. Aunque esta cifra se ajusta cada temporada para todas las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la ACB, la excepción recae en Básquet Girona, Coviran Granada y Zunder Palencia, ya que no son SAD.

Pero para la próxima temporada, el Bàsquet de Girona cambiará y se convertirá en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), por lo que se tendrá que regir a estas nuevas normas y tener un capital mínimo de 2,1 millones de euros anualmente, algo que parece que superará ya que esperan generar un capital de 2,42 millones de euros