La electrificación de Uber y Cabify los defiende de las limitaciones de licencias a VTC

Para las VTC como Uber, Cabify o Bolt, lo que parecía ser una victoria en el Tribunal de Justicia de la Unión Europa empieza a ser un arma de doble filo. Es que al menos en Cataluña la comunidad y los taxis se han aferrado a la parte de la sentencia, donde se permite limitar el total licencias por motivos de tráfico o ambientales, aun si el 1×30 pensado por la comunidad para proteger a los taxistas ya no puede ser aplicado, al menos no con esa justificación. 

Pero en algunos casos las nuevas limitaciones de las comunidades han tenido respuestas previas. Por un lado, el control de precios anunciado por Madrid ya tuvo respuesta de Cabify, que aplicó su propio control de precios como reacción a la debacle posterior a los precios excesivos después del Mad Cool y al menos en temas ambientales, Uber tiene tiempo presentando su estrategia ‘Uber Green’ para reducir sus emisiones de CO2 y electrificar toda la flota. Esto limitaría las prohibiciones de licencias sólo a motivos de tráfico excesivo en las ciudades.

Es una estrategia que puede ser clave de cara a la reciente sentencia del Supremo, en la que obligaba a Madrid a revisar 1.000 licencias de VTC denegadas en 2018. Es que dadas las nuevas limitaciones, tener argumentos para defenderse puede ser clave para la aprobación de nuevas licencias de cara al futuro inmediato. También es cierto que, más allá de esto, es un punto clave para limpiar su imagen de cara a un público que es cada vez más exigente en cuanto a sostenibilidad y emisiones. 

Por tanto, Uber tiene motivos para acelerar el proceso de su proyecto ‘Uber Green’. De momento el proyecto ha empezado a avanzar en Madrid y Málaga, y no sería una sorpresa que se anuncien otras ciudades en los próximos meses. Es cierto que en este punto Cabify tiene algunas ventajas en cuanto a la velocidad de la electrificación, es que la compañía española tiene unas metas algo más ambiciosas que sus competidores en cuanto a las fechas en las que esperan haber completado la electrificación de su flota, 2030 en comparación al 2050 que presumen sus rivales. Por tanto, no es raro que la empresa consiga motivos para celebrar la sentencia del Supremo.

La posibilidad de que el viajero pida un vehículo eléctrico, ayudas para que los conductores cambien el coche o acuerdos con empresas que ofrecen recargas a coches eléctricos son algunas de las medidas que la empresa ofrece ‘Uber Green’ para facilitar la transición.

CABIFY CELEBRA LA SENTENCIA DEL SUPREMO EN MADRID

Cabify ha valorado «positivamente» la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que estima un recurso presentado por su sociedad Maxi Mobility contra la denegación por parte de la Comunidad de Madrid en 2018 de 1.000 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), lo que permitirá presentar la solicitud de nuevo.

La compañía española de movilidad defiende que esta nueva resolución judicial está en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de junio de 2023, que señalaba que no se podía aprobar regulaciones defendiendo los intereses económicos de un sector (el taxi) en detrimento de otro.

Europapress 5395199 Taxi Cabify Zona Atocha 24 Agosto 2023 Madrid Espana Tribunal Supremo

«La sentencia del Tribunal Supremo, en aplicación de la jurisprudencia del TJUE, da la razón a la sociedad del grupo Cabify respecto de las injusticias regulatorias en torno al sector VTC que se han ido sucediendo bajo el paraguas del ratio de 1 VTC por cada 30 taxis, entre otros preceptos contrarios al Derecho europeo», argumenta la empresa en un comunicado.

Cabify cree que los ciudadanos y el conjunto de la sociedad serán los principales beneficiarios de esta sentencia, puesto que la revisión de la solicitud de licencias presentada por Maxi Mobility podrá impulsar la oferta de alternativas de movilidad y ayudar a cubrir la demanda desatendida en las ciudades.

Pese a que la Comunidad de Madrid fue la que denegó la solicitud en 2018, la compañía también aprovecha para señalar que esta comunidad «ha sido una de las regiones que mayores garantías jurídicas ha establecido en todo lo relativo al transporte de viajeros con conductor durante los últimos años», puesto que la denegación se dio en aplicación de la normativa estatal para limitar una VTC a 30 licencias de taxi.

LA COMPLICADA RELACIÓN DE UBER CON SUS CONDUCTORES ES EL NUEVO RETO

La realidad es que aunque resuelvan el problema de las licencias, la relación con los conductores y la posibilidad de que se apruebe algo parecido a la ‘ley rider’ a nivel europeo es un riesgo para Uber y compañía. De momento la UE no ha aprobado la media, pero es una espada de Damocles sobre su cabeza. En España al menos sus conductores no son autónomos, en su mayoría bajo contrato de empresas como Auro, pero es fácil imaginar una situación donde se les obligue a tener una relación más directa.