La cara más sórdida del MWC24: prostitución y precios hoteleros disparados

El Mobile World Congress 2024 (MWC24) se prepara para recibir desde el próximo lunes a los más de 110.000 congresistas. Se trata de la feria más importante de España, ligeramente inferior a Fitur, que en nada tiene que envidiar, y la feria tecnológica más grande del mundo, en cuanto a abonados, empresas y público en general. El impacto este año se estima en unos 350 millones de euros.

Las entradas este año rozan los 1.000 euros, un 42% más respecto al precio de hace dos años. La mayoría de sus congresistas y empresas son asiáticas y ya no supone el atractivo del inicio. Ni Mark Zuckerberg ni tampoco gigantes del sector se acercan al recinto. Las más grandes realizan sus eventos en paralelo al MWC24 y el atractivo es cada vez menor, aunque hay grandes descubrimientos y presentaciones mundiales, especialmente desde España.

Asimismo, los barceloneses apenas pisan la convención tecnológica más internacional. Son muy pocos los dispuestos a entrar para solo ver y quienes buscan hacer negocio tienen asegurado su stand. No obstante, esta feria tiene serias consecuencias para la ciudad, como una mayor movilidad, precios de hoteles disparados en plena temporada baja -hasta 500 euros por noche llegan a pagar quienes no han realizado reservas- y un cóctel explosivo de fiestas nocturnas y prostitución.

La Prostitución, Un Reclamo Para El Mwc24
La Prostitución, Un Reclamo Para El Mwc24

Barcelona está invadida de trabajadoras y trabajadores del sexo, atraídos por la presencia de empresarios y directivos con mucho tiempo libre por la noche. «Los clubes de alterne están ya copados», apuntan fuentes del sector de la prostitución a QUÉ!. Las mujeres y hombres dedicados al oficio más antiguo del mundo contratan los servicios de chóferes particulares, ya sea a través de las propias casas o personas de confianza que se mantienen en el destino a razón de unos 10 euros por hora para mayor seguridad mientras se encuentran con el cliente.

Lejos de pensar que los precios también se disparan con el MWC24, la prostitución no incrementa las tarifas en las casas y clubes, mientras tampoco estas mujeres aumentan sus tarifas, entre los 120 y 150 euros por hora. «Hay quien cobra más y hay quien cobra menos, todo dependerá de lo pactado con el cliente», apuntan.

PROSTITUCIÓN EN CLUBES Y POR LIBRE, UNA DIFERENCIA DE 200€

Las chicas de lujo cobran más de 300 euros por hora. «Eso es su mínimo», destacan las fuentes consultadas. El precio podría dispararse si la chica va a una fiesta, hay bebida y se queda más tiempo del estipulado en un inicio. «Hay quien gasta hasta 10.000 y 15.000 euros en una sola noche. Depende del poder adquisitivo y las ganas de fiesta», señalan. Eso sí, en esos casos se va pagando poco a poco para evitar impagos y estafas. «Nadie se mueve si no hay dinero por adelantado», apuntan las mismas fuentes.

Los hoteles, por su parte, conocen también estas situaciones inherentes al #MWC24. Las reservas están previstas desde hace meses y las pocas habitaciones libres alcanzan ya los 500 euros por noche. Por ejemplo, un hostal de tres estrellas oferta tres noches para la semana tecnológica de Barcelona por 1.600 euros; en la misma categoría hay precios más bajos, como 1.000 euros por las mismas noches a cerca de dos kilómetros del centro de Barcelona. Los apartahoteles ofrecen precios más económicos, de unos 275 euros por noche, más del doble de lo habitual.

LOS PRECIOS DE HOTEL, DISPARADOS: 1.700 € TRES NOCHES

Hay quien también se sube a esta ola especuladora, especialmente para rezagados, con el módico precio de más de 1.700 euros por esas mismas tres noches. Para los de cuatro estrellas, la noche ronda los 700 euros, con precios de 2.100 euros por la estancia en Barcelona durante todo el MWC24.

Para los más avispados, los hoteles más económicos se sitúan fuera de la Ciudad Condal, a tan solo 15 km, y fuera del Área Metropolitana. En taxi desde Sabadell, son unos 30 euros más o menos, el mismo trayecto que al aeropuerto desde el centro de Barcelona, pero la diferencia con respecto a los precios de los hoteles en Barcelona son abisales. Por un tres estrellas, las tres noches de hotel sale por unos 260 euros. En el caso de un cuatro estrellas en la zona del Vallés Occidental, los precios son más asequibles, cerca de 120 euros por noche, un precio razonable dada la temporada baja.

Son opciones ante una ocupación hotelera cercana al 95% en este momento para los días del #MWC24. En este sentido, los congresistas buscan opciones también en la zona de Badalona y en Sant Cugat, cercanas a Barcelona, pero con precios también disparados. Y es que, la última hora se paga más caro que nunca. Los propios congresistas llegarán el próximo domingo, mientras el lunes será el día grande para el taxi. Mientras tanto, la capacidad hotelera en Barcelona aún con la moratoria no tiene visos de crecer.