Los tiktokers sufren por perder a Billie Eilish

Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo con artistas de la talla de Billie Eilish, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas (entre ellos súper estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía) a partir del pasado 31 de enero, que es cuando se vence el contrato actual con TikTok.

Universal recalca el pago de TikTok a los derechos de autor 

Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el de hastta entonces (hasta el 31 de enero).

Todo esto a raíz de no haber podido llegar a un acuerdo entre ambas partes en diferentes puntos. En concreto, hicieron hincapié en el pago de los derechos a los autores o la protección ante los riesgos de la inteligencia artificial.

Como tal, lo cierto es que TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música. TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas», explica, antes de señalar directamente que TikTok les «estaba intimidando».

TikTok solo representa el 1% de los ingresos totales de Universal

A pesar de su gran base de usuarios, TikTok, solo representa alrededor de 1% de los ingresos totales de Universal, indicó la compañía discográfica. Universal señaló otros problemas, como la gran cantidad de grabaciones generadas por la IA en la plataforma.

Ninguna plataforma de internet puede acumular usuarios y publicidad sin contenido original, y después de años de abuso se está redefiniendo cómo se gestiona ese contenido, quién cobra por él y cuánto. Ahora bien, ¿Qué usuarios de TikTok se han quedado sin la música de estas artistas?

Tiktok Música

Dentro de los millones de usuarios con los que cuenta la plataforma, existen algunas cuentas que hacen gran labor para hacer vídeos con contenido musical y que, en cierta forma, usan bastantes canciones de Aitana, Billie Eilish o Rosalia, entre muchas otras.

Guzz Indigo (@guzz_indigo)

Una de las cuentas de TTikTok a mencionar es Guzz Indigo, quien, con su peculiar y enérgica manera de narrar, logra atrapar al público y hace que sus recomendaciones tomen un gran peso.

Además de eso en su cuenta narra historias y curiosidades alrededor de grandes personalidades de la música demostrando que sabe de lo que habla.

Charlie D’Amelio (@charlidamelio)

Con 149,7 millones, esta tiktoker estadounidense es la segunda influencer con más seguidores dentro de la famosa red social de vídeos cortos.

@charlidamelio

Se dedica principalmente a compartir contenido relacionado con bailes, tendencias o reacciones, entre otras cosas. Comenzó su actividad en TikTok en 2019, ganando rápidamente fama dentro de la comunidad, y desde mediados de 2020 se posicionaba como la influencer más seguida de la plataforma, algo que ha cambiado este año.

La Nota (@soloenlanota)

La Nota es una cuenta dedicada en su totalidad a la música, en ella podemos encontrar recomendaciones para los distintos estados de ánimo y para todas las edades, incluso recomienda algunos clásicos para que las nuevas generaciones los descubran, además incluye varios datos curiosos que envuelven a las canciones y los artistas.

Addison Rae (@addisonre)

TikTok es una plataforma donde la música y el baile son una constante, por ello no es de extrañar que varios de los principales influencers se relacionen con estos temas, como es el caso de Addison Rae. La actriz, bailarina y cantante de origen estadounidense cuenta con 88,9 millones de seguidores, manteniendo su cuarto puesto entre los 10 principales tiktokers a nivel mundial.

Kimberly Loaiza (@kimberly.laoiza)

Con 72,2 millones de seguidores, Kimberly Loaiza es una de las principales creadoras de contenido de habla hispana en TikTok, siendo también una de las youtubers en español con más seguidores.

La influencer comparte principalmente contenido de bailes, canciones y vida en pareja junto con su esposo Juan de Dios Pantoja quien es también una celebridad de internet. Como sucedía en los casos anteriores, Kimberly baja un puesto en el top, pero cabe destacar su estelar aumento de seguidores: un 24,27% más que en la edición anterior.