Madrid, Valencia y Tenerife, las ciudades con mayor demanda de viviendas

Vivir en España puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora no solo para ciudadanos nacionales, sino también para el resto de ciudadanos de todas partes del mundo. El país ofrece una amplia paleta de posibilidades para aquellos que buscan un lugar donde establecerse. Desde las numerosas opciones de vivienda, hasta la cultura y estilo de vida de cada uno de sus pueblos, España brinda una numerosa gama de lugares donde vivir.

Y aquí se encuentra Madrid, o mejor dicho, la Comunidad de Madrid: una de las regiones más cosmopolitas de Europa y vivir en ella puede ser una experiencia única y enriquecedora. Madrid ofrece una gran variedad de opciones que hacen de él un lugar ideal.

Madrid tiene la mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas a la venta

En sus 179 municipios podremos encontrar una variada riqueza cultural, con centenares de museos que albergan obras maestras de la pintura universal.

Además, la capital es un paraíso para los amantes de la buena mesa, ya que ofrece una gran diversidad de platos típicos y de cocina internacional. Desde los tradicionales bocadillos de calamares, las tapas y los cocidos, hasta las más sofisticadas propuestas de chefs con estrellas Michelin.

Así, cinco municipios de Madrid encabezaron el ranking de las zonas más demandadas en el último trimestre de 2023. En concreto, Las Rozas, con precios que alcanzan los 590.200 euros, se colocó por delante de la ciudad de Madrid (458.800 euros) como el municipio con la mayor demanda relativa en compraventa.

En tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran los municipios madrileños de Móstoles (213.900 euros), Getafe (232.900 euros) y Alcalá de Henares (212.500 euros).

Valencia, Pamplona, Tenerife o Las Palmas también son las de mayor demanda

Tras este quinteto de ciudades de la provincia de Madrid, aparecen destacadas otras capitales de provincia como Valencia (248.250 euros), la tercera ciudad más grande de España, seguida por Pamplona (284.000 euros) y de las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (248.850 euros) o Las Palmas de Gran Canaria (255.400 euros).

Madrid también destaca por su ambiente cosmopolita y multicultural, que refleja la diversidad de sus habitantes y visitantes. Es una ciudad abierta y tolerante que acoge a personas de todas las procedencias y culturas.

Ciudades Valencia España Mayor Demanda

De hecho, tal y como se leen con los últimos datos del INE, que ha analizado con detalle la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se permiten constatar que las mujeres madrileñas nacidas en el año 2022 tienen una esperanza de vida de 87,11 años y los madrileños de 82,08 años.

Además, es una ciudad que nunca duerme, ofreciendo una gran variedad de opciones de ocio nocturno, desde discotecas hasta salas de conciertos. Estas son las zonas más demandadas y recomendadas para vivir en Madrid:

  • San Sebastián de los Reyes: Una localidad al norte de Madrid que combina la tradición y la modernidad, con un entorno natural privilegiado y una amplia oferta educativa, sanitaria y comercial.
  • Hortaleza: Un distrito al noreste de la ciudad de Madrid que ofrece una gran variedad de equipamientos y actividades culturales, deportivas y de ocio, así como zonas verdes, como el parque Felipe VI o el parque Juan Carlos.
  • Torrejón de Ardoz: Una localidad al este de Madrid que se ha convertido en un referente por su desarrollo urbanístico, económico y social, con proyectos innovadores como el Parque Europa o el Soto del Henares, además de una amplia oferta de servicios públicos y privados.

De esta manera, para ambos sexos en conjunto, la media se sitúa en los 84,76 años, lo que supone casi dos años más (1,68 años más, en concreto) que el correspondiente al total nacional, que es de 83,08 (en 2021 la diferencia era de 1,53 años).

El precio medio de las viviendas en venta en Madrid es de 4.002 euros/m2; mientras que el alquiler medio es de 17,1 euros/m2,  tal y como informa el portal inmobiliario de Idealista.

Benahavís, en Málaga, tiene los precios más altos de la vivienda en venta

De Sitges a Sotogrande, el Mediterráneo domina los precios más altos de la vivienda en venta. En concreto, el top tres lo componen tres localidades donde el precio medio total de la vivienda supera el millón de euros.

La localidad malagueña de Benahavís vuelve a liderar la clasificación con los precios medios más caros de España, superando en esta ocasión los 1,86 millones de euros. Con alguna de las urbanizaciones más exclusivas de Europa como La Zagaleta, vuelve a estar acompañada en el club de casas por un millón por su vecina Marbella (1,32 millones), y más estrechamente por el municipio balear de Calvià, con 1,57 millones de precio medio total.