El viejo Barcelona de Messi le da oxígeno a Apple+ desde Miami

La nostalgia es una herramienta poderosa, si no que le pregunten a Hollywood, y eso parece haberlo entendido el Inter de Miami de David Beckham y Lionel Messi, para felicidad de Apple y la MLS. El quipo del estado de la Florida ha sumado Luis Suárez y con el uruguayo han completado una colección de 4 jugadores del Barcelona que ganó un triplete con Luis Enrique como entrenador. Aunque no pudieron conseguir todas las piezas que querían de la colección, con Neymar apuntando por el futbol árabe y Andrés Iniesta prefiriendo un retiro tranquilo tras el final de su aventura en Japón, al menos por ahora.

Dado que en América los derechos de la MLS son exclusivos de Apple+ esto ha hecho que los fanáticos del fútbol deban plantearse acercarse al servicio de streaming para ver esta reunión. Lo cierto es que la presencia de Messi ha hecho de la liga estadounidense más atractiva para el espectador casual, lo que hace que la exclusividad adquirida por la empresa de Tim Cook resulte más valiosa de lo esperado. 

Esto además muestra como puede aplicarse la idea de transmitir programación en vivo a través de servicios de streaming, un experimento cada vez más común. De hecho, tanto HBO como Amazon han estado dando pasos para transmitir ligas en vivo, la NBA y la Liga Francesa de fútbol, respectivamente, e incluso Netflix, por mucho tiempo negada a la idea, ha pautado un partido entre Rafa Nadal y Alcaraz, el retorno del mallorquín a las pistas de tenis, que se transmitirá en la plataforma.

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Pero son pasos importantes en el proceso de adaptarse de las plataformas. Es normal que busquen nuevas estrategias, después de todo cada vez son más, y cada vez los usuarios son más selectivos para definir cuáles de ellas deciden pagar. Por tanto, tener un producto como este Barcelona de Miami es una buena herramienta, aunque de momento no alcance para mantener los ojos de forma permanente sobre la MLS norteamericana, al menos mientras no haya otros equipos competitivos en el artículo.

UNA MLS DE UN SOLO EQUIPO

El gran problema de la liga estadounidense en este momento es poner ojos encima de los equipos que no incluyen a Lionel Messi y sus amigos. Es más fácil decirlo que hacerlo, es que a pesar de la fama de cementerio de elefantes que tiene la liga de «soccer» los fichajes ruidosos habían disminuido antes de la llegada del argentino, con la excepción de Zlatan Ibrahimović, que finalmente solo jugo dos temporadas en Los Angeles. De hecho, es fácil pensar que Beckham desearía que el sueco siguiera en la costa opuesta.

Es que la realidad es que es muy complicado vender un producto deportivo sin la narrativa competitiva. Por ejemplo, vale la pena imaginar la liga española sin el Barcelona y el Madrid compitiendo o ver como ha sufrido el rating de la liga francesa a pesar del dominio del PSG. Es que la falta de competencia mata el interés en este tipo de contenidos, y esto es un riesgo en la MLS ahora que empieza la primera temporada completa de Lionel en el torneo, la perdida de la tensión en la competición.

Toca seguir de cerca entonces los números de Apple con el torneo. A pesar de la buena noticia que representa el Inter de Miami, es fácil pensar que sea solo en el corto plazo. Por tanto, no sería raro que desde la MLS se esté analizando cuál puede ser el próximo fichaje internacional que enamore al público estadounidense, y que ponga ojos internacionales sobre el torneo, sobre todo de cara al próximo mundial.

APPLE Y LA MLS QUERRÁN A MESSI EN EL MUNDIAL

El otro punto clave es que Estados Unidos será el principal anfitrión del próximo mundial, aunque cede partidos a Canadá y México. Esto es una oportunidad clave para poner ojos sobre su futbol y sobre los estadios y la inversión que han hecho en mejorar su fútbol y el envoltorio de su torneo. Pero es un momento clave para el desarrollo de su futbol, y en caso de que siga jugando, como parece, la idea es seguramente que Messi juegue el torneo.

Es que el evento de 2026 es clave para terminar la apuesta de la liga norteamericana. Por tanto, es fácil imaginar que quienes han invertido en ella, tanto patrocinadores como la propia Apple, quieran que el rostro del torneo partícipe en el torneo deportivo más visto del mundo.