El Sainz XE Team termina segundo en el rally Extreme E por una rotura mecánica en la final

El SAINZ XE Team no pudo alzarse con el título de la tercera edición de Extreme E. La escudería de ACCIONA tuvo en su mano el campeonato en la gran final del domingo pero una rotura mecánica en la dirección con Laia Sanz al volante ha imposibilitado la victoria, algo que acariciaba con la yema de los dedos el equipo de ACCIONA hasta el desafortunado desenlace.

Así mismo, el equipo español ha terminado la temporada en segunda posición con las dos primeras victorias de su palmarés y tres segundos puestos, el mejor resultado en los tres años de andadura de Extreme E. Un resultado que anima de gran manera a preparar la cita del próximo año con ganad de mejorar el resultado por un lado, y por otro con un gran ánimo y moral por la excelente prueba realizada a pesar de las duras condiciones.

El equipo español se rehízo de un inicio de fin de semana marcado por un fallo eléctrico, una constante en los últimos tiempos. Pero tras ese dubitativo comienzo, que le provocó perder el liderato, con el que llegó al siempre duro y peligroso desierto de Atacama, consiguió terminar la ronda del sábado con un segundo puesto, en el podio y vivo en la carrera por el título. Un resultado esperado y con el que habían planeado la estrategia para hacerse con la prestigiosa prueba que aún se le resiste al conjunto de Laia Sanz.

Asxe Team 03
Coche del equipo SAINZ XE Team

Y es que la escudería de ACCIONA cumplió con su objetivo de recortar puntos al nuevo líder (RXR) ganando la primera ronda clasificatoria del domingo y llegando a la final dependiendo de sí mismo. Una situación muy favorable pero no definitiva, pues solo con la victoria se aseguraba el campeonato.

Con estas circunstancias se llegó al emocionante tramo final de la prueba de Atacama. Allí, Mattias Ekström realizó una salida perfecta en la final y se colocó en cabeza de carrera, algo que presagiaba un desenlace final para los de ACCIONA.

Pero en la siguiente fase de la carrera todo se truncó. La cosa comenzó a complicarse en el cambio de pilotos, puesto que el Sainz X Team cedió la primera plaza durante la maniobra. Todo esto obligaba al equipo a ir al máximo de sus posibilidades y arriesgando siempre. Y en esta situación se vieron obligados a realizar un adelantamiento para recuperar las opciones, hay que recordar que solo valía la victoria.

Y en esa persecución, se ha producido un fuerte salto que ha afectado a la dirección trasera provocando un accidente del que Laia ha salido ilesa, pero el vehículo dañado y las opciones de triunfo disipadas casi por completo. Resultado que se confirmo al final teniéndose que conformar el equipo de ACCIONA con una meritorio segunda plaza en el campeonato.

Asxe Team 05
SAINZ XE Team recogiendo el trofeo que los acreditas como subcampeones del Extreme E

DESDE EL ORIGEN

ACCIONA pone así el broche final a la tercera edición de Extreme E como una de las escuderías que participa desde la temporada original. La compañía se suma a la divulgación de los valores de la primera competición del mundo del motor con mensaje: impulso a la movilidad sostenible, la igualdad de género y la urgencia de la lucha contra el cambio climático.

ACCIONA | SAINZ XE Team ha visitado junto a la expedición de Extreme E un total de nueve ecosistemas especialmente amenazados por el impacto del cambio climático en cuatro continentes. Cada una de las series ha acercado al espectador una emergencia medioambiental o un reto de la transición hacia la descarbonización. Desde el deshielo polar en Groenlandia, la desertificación en Arabia Saudí, la contaminación del litoral de Senegal o la evolución de la industria minera de Chile.

A falta de oficializarse el calendario de Extreme E de la temporada 2024, la competición y la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) han confirmado que la categoría será reconocida desde el próximo año como un Campeonato de la FIA.

Asxe Team 02
Laia Sanz tras la rotura mecánica