¡Alerta! Policía Nacional da el aviso de una nueva estafa que afecta a los adultos mayores

Los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de las personas mayores para engañarlas con falsas llamadas del servicio de teleasistencia. En este contexto, la Policía Nacional advierte del aumento de esta estafa que causa gran alarma social. El modus operandi consiste en que los timadores se hacen pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112. De esta forma, consiguen sonsacar información personal y bancaria con la que luego realizan pagos fraudulentos, dejando a las víctimas en una situación de desamparo. A continuación te contaremos que medidas debes optar para no ser víctima de este tipo de estafas. ¡No te lo pierdas! [nextpage]

¿En qué consiste exactamente la estafa del botón rojo?

¿En Qué Consiste Exactamente La Estafa Del Botón Rojo?

Los estafadores contactan telefónicamente con la víctima, normalmente una persona mayor que vive sola, haciéndose pasar por empleados del servicio de teleasistencia del 112 y el famoso botón rojo. Durante la conversación intentan obtener hábilmente datos personales y bancarios, como números de cuenta, contraseñas, DNI, dirección, etc. Incluso llegan a ofrecer la contratación de un servicio fraudulento a cambio de un pago mensual. Lo hacen de una forma muy convincente, aprovechándose de la confianza de los mayores. [/nextpage] [nextpage]

El botón rojo es un servicio de gran ayuda para personas mayores o dependientes

El Botón Rojo Es Un Servicio De Gran Ayuda Para Personas Mayores O Dependientes

El auténtico botón rojo es un dispositivo de teleasistencia para garantizar la seguridad y tranquilidad de personas mayores o dependientes que viven solas. Consiste en un botón que llevan colgado del cuello y que pueden pulsar en caso de emergencia para entrar en contacto directo con especialistas del 112. De esta forma se les auxilia rápidamente si ocurre cualquier percance o accidente doméstico como una caída, un mareo, etc. [/nextpage] [nextpage]

Los delincuentes abusan de la confianza de las personas mayores

Los Delincuentes Abusan De La Confianza De Las Personas Mayores

Los timadores se aprovechan de la vulnerabilidad y buena fe de muchas personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas y tienen poco contacto social. Saben que confiarán fácilmente en alguien que dice llamarse del servicio de teleasistencia porque necesitan creer que alguien vela por su seguridad. Por ello, desde la Policía Nacional insisten en avisar especialmente a los mayores de que nunca deben facilitar sus datos personales o bancarios por teléfono. [/nextpage] [nextpage]

Consejos para evitar ser víctima del timo del botón rojo

Consejos Para Evitar Ser Víctima Del Timo Del Botón Rojo

Ante la proliferación de esta estafa, la Policía Nacional recomienda seguir los siguientes consejos de autoprotección:

  • Nunca facilitar datos personales ni bancarios por teléfono a desconocidos. Los empleados de los servicios de teleasistencia ya tienen esos datos.
  • Desconfiar completamente de quien dice llamarse del servicio de teleasistencia y pide esos datos o solicita contratar nuevos servicios. Colgar inmediatamente.
  • Hablar con familiares, amigos o allegados sobre este tipo de fraudes para estar prevenidos. También con vecinos mayores que vivan solos.
  • Denunciar cualquier llamada sospechosa de intento de fraude tan pronto como sea posible. [/nextpage] [nextpage]

¿Cómo funciona realmente el servicio de teleasistencia y el botón rojo?

¿Cómo Funciona Realmente El Servicio De Teleasistencia Y El Botón Rojo?

El auténtico servicio de teleasistencia y el botón rojo funcionan instalando previamente un dispositivo con un botón en el domicilio de la persona mayor. En caso de emergencia, sólo tiene que pulsarlo para entrar en contacto directo con el Centro de Atención de la empresa. Ellos verificarán su identidad que ya consta en su base de datos, evaluarán la situación y tomarán las medidas oportunas. Si fuera necesario, el Centro de Atención avisará rápidamente a familiares o servicios de emergencia para que acudan al domicilio cuanto antes. Por tanto, el servicio ya dispone de los datos personales desde el principio al darse de alta, no hace falta volver a facilitarlos después por teléfono. [/nextpage] [nextpage]

Un servicio muy útil para garantizar la tranquilidad de las personas mayores

Un Servicio Muy Útil Para Garantizar La Tranquilidad De Las Personas Mayores

Este sistema de teleasistencia domiciliaria da gran tranquilidad y seguridad tanto a las personas mayores que viven solas y se sienten desprotegidas, como a sus familiares que están lejos o no pueden atenderlas continuamente. Saber que con sólo apretar un botón pueden recibir auxilio rápido en caso de emergencia resulta muy reconfortante para ellos. Les da confianza para seguir viviendo de forma independiente. Y la familia también está más tranquila al saber que se les avisará enseguida si ocurre cualquier incidente con sus mayores. [/nextpage] [nextpage]

La soledad y aislamiento de muchos mayores los hace más vulnerables

La Soledad Y Aislamiento De Muchos Mayores Los Hace Más Vulnerables

Según alertan las fuerzas de seguridad y las asociaciones de víctimas, la soledad y el aislamiento que sufren muchas personas mayores las convierte en víctimas muy vulnerables para los defraudadores y timadores de todo tipo. Al tener poco contacto social, familiar o de amistades cercanas, agradecen cualquiera interacción o conversación, por breve que sea, incluso con completos desconocidos que les llaman por teléfono. Por ello, confían cándidamente e incluso llegan a dar datos confidenciales cuando no deberían. De ahí la importancia de las campañas de concienciación para advertirles de este tipo de fraudes. También de programas públicos que combatan la soledad de muchos mayores. [/nextpage] [nextpage]

Casos reales de estafas con el botón rojo en diferentes puntos de España

Casos Reales De Estafas Con El Botón Rojo En Diferentes Puntos De España

Desgraciadamente, este tipo de estafas ya se han producido en los últimos meses en distintas localidades españolas, según han informado desde la Policía Nacional y la Guardia Civil. Uno de los últimos casos detectados ha sido en la provincia de Cáceres, pero también se han investigado estafas similares recientemente en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Salamanca, Madrid y otras demarcaciones. En todos ellos, el modus operandi de los estafadores era muy similar: falsa llamada como empleados del servicio de teleasistencia, obtención de datos personales y bancarios, aprovechándose de la buena fe de los mayores, y posterior fraude con esos datos confidenciales. [/nextpage] [nextpage]

Medidas policiales y judiciales contra las estafas a personas mayores

Medidas Policiales Y Judiciales Contra Las Estafas A Personas Mayores

Desde la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas se está investigando activamente a las redes y grupos organizados que se dedican específicamente a estafar mediante engaños a personas mayores. Muchas de estas bandas provienen del extranjero, pero operan o tienen miembros en nuestro país. Cuando son detenidos, la mayoría de estos grupos criminales acaban en manos de la Justicia, que suele imponer penas de prisión por delitos de estafa continuada y pertenencia a grupo criminal. Además, en los últimos años se han endurecido las penas por estafas en las que la víctima sea una persona especialmente vulnerable por su avanzada edad o situación de soledad. Se consideran legalmente como agravantes penales. [/nextpage]