martes, 21 mayo 2024 12:05

Miquel Iceta: «Las instituciones no podemos perder el compás contra el machismo»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, subrayó este martes que «las instituciones» tanto públicas como privadas «no» pueden «perder el compás» en la lucha contra el machismo y contra las desigualdades de género, abogando por «un esfuerzo que nos interpela a todos» desde que a finales del pasado agosto estalló el ‘caso Rubiales’ en el mundo del fútbol.

«Sin duda ha empezado una revolución en el deporte», comentó Iceta durante la jornada ‘El machismo en el deporte’, organizada por ‘Público’ en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD). «Pero las instituciones no podemos perder el compás», destacó el ministro en su discurso de apertura del evento.

«Y ese es el papel de los clubs, del CSD y del conjunto de la sociedad. La sociedad tiene que reaccionar y estar permanente al lado de nuestras deportistas», prosiguió Iceta. «En mi cargo he aprendido que si hay voluntad, si hay valentía y si hay ganas, se gana», apostilló desde la Sala Samaranch.

En este sentido, Iceta apeló para las nuevas generaciones a «que realmente se fijen en esos referentes». «Pero sobre todo que aspiren a convertirse ellas mismas en referentes de ese cambio, de esa irrupción tan importante y tan alegre de las mujeres en el deporte, que nos va a traer muchísimas victorias y muchísimas alegrías», agregó.

«Y por lo tanto, animarlas a que hagan deporte y que se sientan felices haciendo deporte, que de eso se trata», indicó el ministro en los instantes previos a su discurso. «Es un buen momento para que nos reunamos y reflexionemos sobre lo que ha pasado», comenzó delante de las decenas de asistentes y periodistas.

Así, describió cómo se habían enterado él y su gabinete del beso no consentido que Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dio el pasado verano a la delantera de la selección Jennifer Hermoso durante la entrega de trofeos de la final del Mundial femenino.

«Uno puede sentir cierta pena de que el éxito deportivo haya sido oscurecido por la polémica alrededor del mismo. Pero no hay nada que pueda oscurecer un éxito», señaló, para luego admitir su pesar. «Sentí rabia porque pensé que nos habían robado un momento mágico. Pero luego llegó ese ‘#SeAcabó’, que ha venido para quedarse.

«¿Habríamos reaccionado como sociedad sin el triunfo? A mí es lo que me preocupa de verdad. Si no hubieran ganado el Mundial, ¿no nos habríamos enterado de que hay machismo en el fútbol?», reflexionó Iceta, remarcando que luchar contra las desigualdades de género «es un esfuerzo que nos interpela a todos».

Por este motivo, el ministro elogió la reciente firma entre las componentes de la selección femenina y Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, de los acuerdos alcanzados hace un mes en Oliva (Valencia). Mediante un acto celebrado en Las Rozas (Madrid), constituyeron la Comisión Mixta para el impulso del fútbol femenino.

«LAS JUGADORAS HAN CONSEGUIDO MOVER LAS ESTRUCTURAS FEDERATIVAS»

«Las jugadoras han conseguido mover también las estructuras federativas», alabó el ministro al analizar cómo las elecciones presidenciales en la RFEF reflejarán en 2024 esos cambios. «Va a haber más democracia, más transparencia y más mujeres», concluyó Iceta.

Víctor Francos, presidente del CSD, acompañó al ministro en un evento guiado por María José Pintor, redactora jefa de ‘Público’, y cuyo coloquio estuvo moderado por Virginia Pérez Alonso, directora de ‘Público’. También se emitió el documental ‘Hijas de Cynisca’ (2019), dirigido por Beatriz Carretero y protagonizado por algunas de las mejores deportistas españolas de los últimos 20 años.

Los focos de este martes fueron para Dori Ruano, pluricampeona de ciclismo gracias a una carrera dilatada; Paloma del Río, reconocible narradora en RTVE durante casi cuatro décadas; Jennifer Pareja, legendaria exjugadora de waterpolo, y Lucila Pascua, exitosa exjugadora de baloncesto y máxima reboteadora histórica de la Liga Femenina.

Pero el documental igualmente repasa los obstáculos vividos por otras estrellas como Amaya Valdemoro, ganadora de tres anillos de la WNBA con las Houston Comets; Ona Carbonell, ganadora de una plata y un bronce en Juegos Olímpicos junto a otras 34 medallas internacionales; Lydia Valentín, triple medallista olímpica; o Almudena Cid, única gimnasta de rítmica con presencia en cuatro finales olímpicas.