El nivel 4 de alerta antiterrorista y cuanto te debes preocupar

La situación entre Israel y la franja de Gaza, sumada a las amenazas de organizaciones como Hamás o ISIS ha llevado a que se ponga a la policía en la Alerta 4 antiterrorista. Pero es importante señalar que si bien no es mala idea tomar precauciones la posición de las organizaciones de seguridad española es que los ciudadanos sigan su vida con normalidad, y se sepan protegidos por organizaciones que ya están tomando medidas.

«El nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas», explican en la página web del ministerio de interior. 

A pesar de todo hay voces oficiales que plantean reforzar la alerta antiterrorista aún más. Las fiestas de fin de año, Halloween y navidad son un foco complicado lo que ha llevado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que se plantee elevar el nivel al 5.

«En relación con lo que es la elevación del nivel de alerta, en este caso, es una cuestión que le corresponde al Gobierno de España, pero que en la situación que estamos viendo en otras capitales europeas, que fechas que se acercan en la ciudad de Madrid, con grandes aglomeraciones de personas, parecería razonable que se pudiera adoptar esa decisión», ha afirmado Martínez-Almeida

Aun así es bueno mencionar que si bien desde Interior se anuncian refuerzos en puntos y eventos clave del país el nivel 4 se anunció por primera vez en 2015, después de los atentados en la sala Bataclan de París. 

De hecho no ha habido un aumento en la intensidad de la alerta desde 2017, cuando ocurrieron los atentados en Barcelona. El anuncio reciente no es más que un refuerzo a las medidas que van de la mano del nivel de prevención actual, y precisamente están pensados para que los ciudadanos puedan actuar de forma normal a pesar de la situación. Al mismo tiempo revisar el nivel de alerta demuestra lo delicada que se ha vuelto la situación, pues no ha bajado desde 2014.

LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE PUEDE SUBIR EL NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA

Otro punto a tener en cuenta es que el nivel de Alerta puede subir incluso en momentos en los que no hay una amenaza evidente. Casos como los actos oficiales por la coronación del Rey Felipe VI conllevaron un aumento del nivel de alerta, de hecho en 2008, cuando la Alerta se dividía en 3 niveles y cada uno en intensidad alta y baja, se llegó a estar en alerta máxima y precisamente no hubo atentados en ese momento. 

Cronologia Alerta Terrorismo

Lo que es posible es que los ciudadanos perciban mayor presencia de las fuerzas de seguridad del estado. Es una estrategia que también ha funcionado de forma disuasoria, aunque las tensiones actuales y los atentados recientes de los llamados «lobos solitarios» en Francia son un buen ejemplo de lo complicado que es prevenir el daño del todo, al punto que en ocasiones es más complicado evitar estos ataques «espontáneos» más que los de células organizadas, aunque estos últimos tienen mayor capacidad de causar daño. 

Pero lo más seguro es que mientras se extienda el nuevo capítulo del conflicto entre Israel y Palestina tengamos un nivel relativamente alto de alerta. La realidad es que poner nervioso a Occidente siempre ha sido un arma importante para este tipo de organizaciones, y desde el 11 de septiembre Europa ha sido un blanco considerablemente más común y cercano que Estados Unidos y el resto de América.

¿CUÁNDO PUEDE BAJAR EL NIVEL DE ALERTA?

De momento no está planteado bajar el nivel de alerta hasta el 3, y mientras la situación en Israel y Gaza se mantenga en su estado actual, no parece probable que ocurra. De hecho sería más probable que si los expertos lo recomiendan haya un nuevo aumento en la alerta hasta el nivel 5 durante las fiestas decembrinas. Es bueno, por tanto, repetir que la idea de esta medida es precisamente evitar que haya ataques, y tiene sentido usarla para reforzar la seguridad en eventos como la llegada del año nuevo en la Puerta del Sol mientras dura la tensión actual no parece una mala decisión. 

Desde el 11 de septiembre Europa ha sido un blanco considerablemente más común y cercano que Estados Unidos y el resto de América

De hecho mientras dure el nivel 4 de alerta lo estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista es que la mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista claramente se reúne como mínimo una vez a la semana para evaluar la situación y tomar la decisión conveniente. Por tanto, si hay algún evento que les obligue a reconsiderar este refuerzo deberían poder reaccionar a la brevedad.

Habrá que estar atentos a los próximos meses. De momento la recomendación es que se viva de forma normal, después de todo mientras dure el nivel de alerta los grandes eventos y las zonas clave del país estarán aún más protegidas de lo habitual.