Netflix tapa la falta de estrenos de Hollywood gracias a la animación

2023 no ha sido un año facil para Netflix, ni para el resto de los demás servicios de streaming. La Huelga de guionistas que acaba de terminar y la de actores, qué continúa, los dejaron en una situación delicada por la pausa en la producción que supuso y el efecto que temían que tuviese en su base de suscriptores. Esto parece haber obligado al gigante del streaming a voltear al mundo de la animación, al menos así parece al revisar los anuncios de sus estrenos para el resto del año. 

Esta semana el servicio anunció ‘Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft’ así como una nueva adaptación de ‘Devil May Cry’ y el primer vistaso de la versión animada de los libros de ‘Scott Pilgrim’ en la que vuelve a participar Edgar Wright se suman a la segunda temporada de la resurrección de He-Man y al regreso de ‘Castlevania’ y el estreno de ‘Blue Eyed Samurai’. Es una lista de proyectos de animación llamativa para fanáticos, pero que muestran una apuesta importante por la nostalgia y por propiedades ya exitosas. Al mismo tiempo con estudios como ‘Powerhouse animation’ y ‘Science Saru’ y nombres como Hailey Atwell o Chris Evans apareciendo en los créditos parece evidente que no es una apuesta menor. 

Tampoco hay duda de que para Netflix el anime se ha vuelto una fuente de espectadores bastante confiable. Si bien hay servicios especializados como Crunchyroll que de hecho estrenan las series de animación japonesa al mismo tiempo que en la tierra del sol naciente para los usuarios que aún no se han entregado a este medio, y para los estudios es una ventana con más alcance. De hecho series importantes del mundo del anime como ‘Ataque a los titanes’ o ‘Jojo ‘s Bizarre Adventure’ han ampliado sus audiencias al llegar a los servicios generalistas.

Por tanto, es una buena solución, que permite seguir expandiendo el catálogo del servicio mientras termina de resolverse la situación en Hollywood. Además, los nuevos estrenos pueden servir como una interesante vara de medir para adaptaciones a futuro, recordando que ya se anotaron un éxito adaptando ‘One Piece‘ es posible que alguno de estos nuevos experimentos con la animación japonesa pueda ser un buen catalizador para después llevar la misma historia a la acción real.

EL ANIME SIGUE ASENTÁNDOSE EN OCCIDENTE

Lo más llamativo que tiene que el anuncio de Netflix sea con bombos y platillos es recordar el espacio de nicho que el medio de la animación para adultos tenía hace poco más de 10 años, en especial la que venía de Japón. Pero poco a poco se ha normalizado, y recientemente éxitos de taquilla occidentales como ‘Todo a la vez en todas partes’ o ‘Creed 3‘ han bebido de las peculiaridades estilísticas de la animación oriental. 

Esto además ha permitido que las franquicias occidentales se adapten a este tipo de animación. Proyectos como ‘Star Wars: Visions’ de Disney+ o el ‘Suicide Squad Isekai’ de Warner demuestran que las propiedades más famosas del cine moderno pueden adaptarse sin demasiado problema a este formato. También es cierto que los nuevos estudios de anime se permiten trabajar con creadores occidentales con Kevin Smith encargándose de la dirección de la nueva serie de ‘He-Man’ y Warren Ellis escribiendo los guiones de ‘Castlevania’. 

Esta nueva aceptación es una buena noticia para un Netflix que sigue apostando por crecer en el mundo de la animación. Es interesante ver además como cada vez más los videojuegos pueden adaptarse tanto en animación como en acción real. Ambas son estrategias interesantes para las casas productoras, que además seguro notaron en su bolsillo el bajón en taquilla de buena parte del cine de superhéroes. 

NETFLIX INTENTA MANTENER EL CRECIMIENTO DE SUS SUSCRIPTORES

Mientras tanto la casa productora sigue experimentando con estrategias económicas para poder mantener sus datos positivos. Tras un año en el que la huelga de actores y guionistas golpeó el valor de sus acciones han podido seguir presumiendo de buenos ingresos gracias a la llegada de los anunciantes. Ya el propio director ejecutivo de la empresa, Ted Sarandos, ha dejado claro varias veces que la idea de la empresa no es solo tener más usuarios registrados, sino que cada uno sea más rentable. 

Esto también explica su apuesta por la animación, pues la misma suele tener un presupuesto menor. Dado que desde Netflix han expresado su deseo de reducir los costes de producción en cintas de prestigio es también una forma de conseguir contenido adulto e interesante sin la necesidad de gastar tanto, y sin seguir lanzando series y películas de «relleno» a la plataforma con tal de seguir llenando el catálogo.