Salud mental: la importancia de aquello que antes era un tabú

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que pocas personas que acudían a un psicólogo lo decían abiertamente. En caso de que el profesional al que se recurría fuese un psiquiatra, el temor a ser juzgadas aumentaba de manera muy notable.

Hoy en día este tipo de situaciones siguen produciéndose, pero en un porcentaje considerablemente inferior. Y es que la salud mental ha dejado de ser una especie de tabú. De ello dan buena cuenta profesionales como los de ETHOS Psicólogos en Alcalá de Henares.

La actividad de este tipo de centros especializados se ha visto multiplicada con creces en los últimos años. Tal vez creas que esto es debido a que el COVID-19 pasó mucha factura a los españoles en forma de hipocondrías y otros trastornos, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que ya hacía años que las cifras estaban aumentando.

Esto es una clara muestra de que, para la sociedad, ir al psicólogo ha acabado normalizándose. Antiguamente, algunos pacientes miraban con recelo en la sala de espera por temor a ser vistos por un conocido y tener que dar explicaciones. En pleno 2023, el escenario es completamente distinto.

Normalización de los trastornos mentales: la clave para haber dicho adiós al tabú

Es innegable que las celebridades y las personas famosas en general han sido clave para que la salud mental haya pasado a ser un tema completamente normalizado por parte de la sociedad. Los tres ejemplos que daremos a continuación son una clara muestra de lo influyentes que fueron en su momento.

Andrés Iniesta fue de los primeros futbolistas en hablar abiertamente sobre la depresión. Tras la muerte súbita de un compañero de profesión y amigo, Dani Jarque, lo pasó realmente mal. A este hecho se sumó un aborto de su mujer, factores que desencadenaron en un estado depresivo del que le costó realmente salir. Hoy en día, se cuentan por decenas las entrevistas que ha concedido el de Fuentealbilla, en las cuales ha expresado con claridad que en aquella época sufrió depresión.

Los futbolistas no son los únicos famosos que han hecho todo lo posible por normalizar la salud mental. A la lista hay que sumar los cantantes. Alejandro Sanz es uno de los casos más recientes en haber salido a la luz.

Por desgracia, los adolescentes y jóvenes en general tienen mucha tendencia actualmente a sufrir trastornos mentales. Los influencers como ElRubius, una referencia para muchos de ellos, salieron a la palestra para manifestar que también sufrieron episodios similares. En el caso de Rubén Doblas Gundersen, uno de los mayores creadores de contenido de habla hispana, incluso salió llorando en una entrevista concedida a Risto Mejide.

Estos tres ejemplos hubieran sido imposibles hace un par o tres de décadas, puesto que la salud mental seguía siendo un tabú. Las celebridades preferían no hacer público su estado por temor no solo a ser juzgadas, sino también a que las marcas les retirasen los patrocinios. Afortunadamente, la situación hoy en día nada tiene que ver con la de antaño.

El buen hacer por parte de los profesionales también ha influido

Año tras año se dan a conocer numerosos casos de pacientes afectados por unos u otros tipos de trastornos que experimentan una gran mejoría tras depositar su confianza en manos de un buen psicólogo. Uno de ellos es Andrés Montero, quien está al frente de ETHOS Psicólogos en Alcalá de Henares y realiza un trabajo encomiable.

Este tipo de expertos han sido fundamentales en lo que respecta a la normalización de la salud mental. Eliminar el tabú de la depresión, la ansiedad, la fobia social y tantos otros trastornos no hubiera sido posible sin dichos profesionales, quienes desde el primer momento dejan claro al paciente afectado que no está solo en esa lucha. Y es que muchas otras personas sufren el mismo problema.

Da pie a un efecto llamada el hecho de popularizarse numerosos casos de mejoría e incluso completa superación de adversidades tan complicadas como perder a un familiar que derive en una depresión que incapacita física y mentalmente a una persona . Nos referimos a usuarios que, tras averiguar que hay casos similares al suyo, no dudan en ir también al psicólogo para despedirse de sus problemas de salud mental.

Una época que es sinónima de ansiedad

En plena era digital, son cuantiosos los casos de burning laboral que se producen en las empresas y que pueden traducirse en que los trabajadores caigan en depresiones. Algo similar sucede en los colegios y las universidades con el bullying, el cual ha aumentado exponencialmente a raíz de la proliferación de las redes sociales.

El estrés y la ansiedad son hoy en día males endémicos. Por suerte, la sociedad cada vez es más consciente de lo mucho que afectan ambos estados a la salud mental y hace todo lo posible con tal de ponerle remedio: desde meditar o practicar yoga hasta tratar de dormir ocho horas todos los días y, por supuesto, hacer terapia psicológica -opción por la que se decanta aproximadamente el 6% de los españoles-. Posteriormente pasan a disfrutar de una mayor calidad de vida.