Consejos para comprar tus billetes de tren al mejor precio

El tren es uno de los principales medios de transporte para moverse por España, principalmente por la comodidad que ofrece a la hora de viajar y, sobre todo, por las buenas conexiones que ofrecen, pudiendo ir de un punto a otro de la geografía española.

El único problema es que los billetes de tren pueden tener precios muy elevados, especialmente cuando se trata de un trayecto de larga distancia, lo que lleva a muchas personas a buscar otras alternativas más económicas, como el autobús, el coche o incluso el avión en algunos casos.

Conscientes de esta situación, a continuación te vamos a dar 5 trucos para comprar billetes AVE, AVLO, IRYO y OUIGO al mejor precio posible, con el objetivo de que puedas disfrutar de tu viaje en tren sin necesidad de realizar un excesivo desembolso.

De modo que si quieres viajar en tren y ahorrar a la vez, consiguiendo los precios más económicos, presta atención y toma nota porque esta información te interesa.

5 trucos para conseguir tus billetes de tren al precio más económico

1 – Compra con antelación

Una de las claves para conseguir los precios más reducidos es comprar tus billetes de tren con la máxima antelación posible, lo que te permitirá ahorrar hasta un 70% respecto al precio del billete si lo compras tan solo unos días antes.

Aunque puede variar ligeramente, por lo general, los billetes de tren están disponibles para comprar online con aproximadamente 4 meses de antelacióny, es un hecho que cuando salen a la venta lo hacen con sus tarifas más económicas, las cuales van aumentando progresivamente a medida que aumenta la demanda y se va reduciendo el número de billetes disponible.

2 – Compara precios

Antes de la compra, es importante que compares los precios de los diferentes trenes, lo que te permitirá asegurarte de comprar el billete más barato posible.

Para ello, hay portales web como Trenes.com que cuentan con un buscador y comparador de billetes de tren, donde podrás comprar tu billete directamente de forma online, sin necesidad de desplazarte, al precio más competitivo garantizado.

Trenes .com es proveedor oficial de Renfe, AVE, Avlo, Iryo y Ouigo, lo que le permite tener billetes disponibles para cualquier tren perteneciente a la red de ferrocarriles española, al mismo tiempo que es una total garantía de calidad y seguridad.

Permite comprar tus billetes de tren a través de la web o desde su app móvil, disponible tanto para iOs como para Android. En ambos casos, cuenta con una interfaz muy intuitiva y amigable, lo que se traduce en una mayor comodidad y facilidad al comprar los billetes de tren, sin ningún tipo de complicación, pudiendo descargarlos en PDF o recibirlos en tu móvil vía SMS.

3 – Tarifa mesa

Si no tienes inconveniente, comprar billetes de tren a través de la tarifa Mesa te permitirá disfrutar de un ahorro de hasta el 60%, aunque para acceder a este precio es requisito indispensable comprar los 4 billetes que completan la mesa de manera conjunta.

La tarifa Mesa es una excelente opción en caso de que viajes acompañado, e incluso sin completar la mesa podrías ahorrar, en caso de que pudieras acceder a ese 60% de descuento.

4 – Compra la ida y la vuelta por separado

Otro truco que te permitirá ahorrar considerablemente es comprar el billete de ida y de vuelta por separado, ya que de esta forma podrás realizar la combinación que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

Además, los algoritmos pueden subir los precios si compras la ida y la vuelta conjuntamente, siendo consciente de que estás interesado en el billete de vuelta.

Por ello, además de comprar ambos billetes por separado, también es altamente recomendable que cuando busques la vuelta lo hagas en ventana de incógnito, así como que borres las cookies y tu historial de navegación, ya que de esta forma te tratarán como si fuera la primera vez que buscas el billete, lo que te permitirá reducir considerablemente el precio final del billete.

Además, en caso de que optes a algún tipo de promoción, debes tener en cuenta que el descuento de los tickets de ida y vuelta no pasa del 20%, mientras que si compras la ida y la vuelta por separado, podrás acceder a una rebaja mucho mayor que podría alcanzar hasta el 70%.

5 – Flexibilidad en las fechas

Como habrás podido comprobar, el precio del mismo billete puede variar enormemente de un día a otro, y por ello, lo ideal es que tengas flexibilidad a la hora de viajar, pudiendo adaptar tu viaje al precio de los billetes, ya que viajar un lunes o martes, probablemente, sea mucho más económico que hacerlo un viernes o un sábado.

Así mismo, el horario de salida del tren también puede influir enormemente en el billete, siendo los que salen a primera y a última hora los más económicos, ya que son los que tienen una menor demanda.