El faro más antiguo que se conserva sigue funcionando y está en España

Un faro es una torre de señalización luminosa situada cerca del mar que se usa como referencia costera y aérea, su creación se remonta a los primeros intentos de navegación y de exploración de nuevas rutas para el comercio pero, ¿Sabías que el faro más antiguo que aún funciona se encuentra en España?

Hablamos de la Torre de Hércules, un faro romano del siglo I de la antigua ciudad de Brigantium que se ubica en A Coruña. Esta construcción alcanza los 68 metros de altura y sigue auxiliando con su luz a los barcos que cruzan frente a las costas gallegas.

Se trata del faro más antiguo del mundo que se encuentra en funcionamiento y el segundo en altura de España, por detrás del de Chipiona en Cádiz. Su aspecto actual tiene ya pocas huellas romanas, ya que ha sufrido varias restauraciones a lo largo del tiempo.

Eso sí, es visitable. En el interior del faro, podrás ver una explicación con las distintas fases de la torre y parte de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona. También se conserva la vieja linterna con la que se iluminaba el faro en sus orígenes.