El PSOE se encomienda al «espíritu de Juanito» para ganar las elecciones

El PSOE se encomienda al espíritu de las remontadas para recortar la distancia que le separa del PP en todas las encuestas salvo en la del CIS.

Una vez más los españoles nos encaminamos hacia unas elecciones, por decimoquinta vez desde la reinstauración de la democracia. Y como suele ser habitual, solo cambian las caras, ya que los partidos que se disputan el poder son el PSOE y el PP, en esta ocasión con Pedro Sánchez y Feijoo encabezando sus respectivos bandos.

Como en toda precampaña o campaña electoral es momento de promesas, de discursos solemnes y ceremoniosos con los que levantar y movilizar a los votantes. No iba a ser menos esta vez. Pero al factor de la difusión se le ha sumado un nuevo jugador, el de los vídeos motivacionales.

Y aquí es donde entra en escena el partido socialista, que en la mañana del miércoles, ha publicado un vídeo en el que se recogen frases de discursos de su candidato, el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y datos que reflejan la remontada del PSOE en las encuestas.

Tweet del PSOE con el vídeo recopilatorio/Twitter

A este vídeo con recortes de prensa y cortes de entrevistas y actos de Pedro Sánchez la ha acompañado otra publicación en la que se puede apreciar un gráfico que explica esa posible remontada.

Tweet del PSOE con el gráfico de la remontada/Twitter

Como si se tratase de las mágicas noches europeas del Bernabéu, el PSOE se agarra al espíritu de la remontada. En el caso de los merengues, ese espíritu lo encarna el ya difunto, Juanito, en el PSOE se podrían agarrar a Zapatero, que últimamente está muy presente en los medios de comunicación.

Las encuestas que devuelven la esperanza al PSOE

La precampaña y posterior campaña es momento de especulación con absolutamente todo. Y ahí están las encuestas para ayudar a predecir cuántos votos recibirá cada partido, dónde será más importante el apoyo de los candidatos, cuántos escaños tiene cada partido o qué pactos va a realizar.

El pasado 29 de mayo, tras la victoria aplastante de la derecha, todo hacía pensar que habría un cambio de ciclo político en España y que la derecha volvería a gobernar con Feijoo a la cabeza. Sin embargo, la formación de gobiernos autonómicos, pactando con VOX, y los mensajes de esta última formación le han hecho bastante daño a la formación de derechas, que ahora ve tambalearse su posible victoria.

En las últimas encuestas preelectorales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PP ganaría las elecciones con un 31,4% del voto válido recibido, lo que supondrían alrededor de 112-140 escaños. El PSOE sería segundo con dos décimas menos de intención de voto, y rondando los 115-135 escaños. En tercer lugar estaría Sumar con el 16,4% de los votos y entre 43 y 50 escaños. Cuarta VOX con el 10,6% que supondrían 21-29 escaños. La derecha no sumaría mayoría, y la izquierda sí.

Pero no es la única encuesta realizada, NC Report ha hecho su estudio que ha sido publicado por La Razón. En él el PP estaría entre los 143-145 escaños y VOX entre los 37-39 por lo tanto sí existiría una mayoría de derechas. En el ala izquierda el PSOE rondaría los 100 diputados y Sumar se quedaría entre los 31-33.

Otro de los estudios publicados, en este caso por Vocento y realizado por Gad3. También daría la mayoría a la derecha con 155 escaños del PP y 29 de VOX. Por su parte el PSOE obtendría 107 y Sumar 30.

Por su parte, Electocracia sitúa la mayoría en el ala diestra del hemiciclo con el pacto PP y VOX. Al igual que lo hace el sondeo realizado por RTVE.