Un tiktoker demuestra lo fácil que resulta secuestrar a un menor

TikTok y los tiktoker otra vez generan polémica. Recientemente se hizo viral un video en la red social TikTok donde un usuario de origen indio intentaba dar una lección a padres e hijos sobre lo fácil que es secuestrar un niño en su país.

El tiktoker literalmente finge secuestrar a un grupo de niños con el propósito de darles una lección sobre la importancia de no subirse a un coche con extraños, el video se hizo viral por varias razones, una de ellas sin dudas la lección que les dio a los niños, luego por la crueldad, que según algunos usuarios muestra el tiktoker con los niños.

Después de ver el video del tiktoker la supuesta “crueldad” que muestra hacia los niños con gesto de silencio deja de tener importancia, ya que muestra lo fácil que fue lograr que el grupo de niños entrara en el coche, una lección que no olvidaran los niños y que seguramente sus padres agradecerán toda la vida.

Para nadie es un secreto que India es un país en el que el secuestro de niños es bastante común, en el año 2018 se hacía viral los datos que publicaban varias asociaciones sobre este delito, en ese momento se hablaba de más de 500.000 niños desaparecidos al año, una cifra bastante alarmante en ese momento.

Estos datos fueron publicados en su momento por la BBC y llamaba poderosamente la atención en ese momento, el comentario que hacían los policías de la India en ese momento, “la búsqueda de niños desaparecidos requiere tiempo, funcionarios y recursos, y la policía en India carece de estas tres cosas, y para evitar abrir casos de investigación ellos simulan que no se ha cometido ningún delito”.

Ciertamente después de ver estas cifras, se entiende porque se hizo viral en ese país, todas las medidas por más polémicas que sean y si ayudan a disminuir esta terrible situación en la India y en cualquier parte del mundo, pues bienvenido sea.

El polémico video del tiktoker indio simulando secuestrar a un grupo de niños

Lo cierto es que las redes sociales y en particular TikTok con frecuencia son calificadas “injustamente” por sus consecuencias negativas sobre determinados sectores de la población, más que todo para los jóvenes, sin embargo, en esta oportunidad TikTok ha resultado ser de gran utilidad en un país como India, donde el tema de secuestro de niños es bastante frecuente.

Pero el tema del secuestro de niños no es solo de la India, es problema que afecta a todos los países y con bastante frecuencia, solo que no se difunden como diferentes razones, en muchos casos y desafortunadamente porque los niños involucrados no son famosos o pertenecen a estratos pobres de la población.

Con relación a la red social TikTok en particular en muchas ocasiones se ha asociado a temas polémicos como tráfico de drogas, pornografía infantil, exponer a riesgos innecesarios a muchos adolescentes con los retos e incluso se le asocia al espionaje o perdida de la privacidad, usurpación de identidad, reclutamiento de miembros por parte de bandas armadas y pared usted de contar.

Y ciertamente hay un poco de “verdad” en algunas de estas acusaciones, es una red social que fue diseñada para el consumo de gente joven, sin embargo, en los últimos años el consumo se ha ido extendiendo y hoy es bastante normal encontrar gente de todas las edades y tal vez por esta razón el riesgo se incrementa para los más jóvenes.

Aunque en esta oportunidad la red social ha sido utilizada para el beneficio de muchos niños que se encuentran expuestos a un problema tan grave como los secuestros, en un país como la India, y justamente por el público consumidor de esta red social es bastante joven.

Pero no es la primera vez que un tiktoker famoso utiliza esta red social para transmitir mensajes positivos a los seguidores, Keroseno y Finito y sus mensajes de apoyo para la comunidad LGTBQ+, Siiara con su experiencia con el Trastorno de la Conducta Alimentaria,  Belén Santo y su compromiso con los niños sordos le llevo a aprender el lenguaje de signos, Charli D’Amelio, una de las tiktoker más famosas del planeta actualmente y sus comentarios sobre el ciberacoso y sus terribles consecuencias, son tan algunos de los ejemplos en los que se puede utilizar esta red social para hacer el bien.

Esperemos que el video realizado por este tiktoker sirva de ejemplo para muchos otros y se empiecen a viralizar videos con recomendaciones positivas para los millones de jóvenes que les siguen, admiran, respetan e imitan.