Los extremos políticos «conquistan» la televisión frente a Sánchez y Feijoo

La entrevista de Pedro Sánchez en El Hormiguero, de la que el presidente salió airoso, ha sido la tercera en audiencia, en cuanto a políticos entrevistados, por detrás de Abascal y Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al plató de El Hormiguero, de Antena 3 donde le esperaba Pablo Motos, para continuar con su gira por los medios de comunicación no afines, a los que no ha concedido una entrevista en los cuatro años de legislatura.

Tras la entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, el secretario general del Partido Socialista, seguía su paso por AtresMedia con la cita con Pablo Motos y las hormigas Trancas y Barrancas. Entrevista envuelta en polémica ya que el presidente acudió ir si no había público, por temor a los abucheos.

No será la última visita que haga a estos platós ya que el líder del Partido Popular, y candidato a las generales, Alberto Núñez Feijoo, ha aceptado debatir con Sánchez en un cara a cara, que se celebrará el próximo 10 de julio en el plató de Antena 3, en plena campaña por las elecciones del 23J.

El Secretario General Del Psoe Y Presidente Del Gobierno, Pedro Sánchez, La Reunión Del Comité Federal, En La Sede Del Partido, A 10 De Junio De 2023, En Madrid (España)
Pedro Sánchez/Europa Press

Puede que no sea el último puesto que el líder Popular, Feijoo, ha propuesto un cara a cara a siete bandas que reúna también a Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu, además de PSOE y PP.

Con un estilo tranquilo pero seguro Pedro Sánchez encaró la entrevista con Motos con firmeza y templanza, no solo supo contrarrestar los ataques del presentador sino que además se podría decir que le noqueó en varias preguntas. Defendió su papel como presidente, aseguró que «voy a ganar las elecciones». Mientras contraatacaba a los ataques sobre el Falcon, ataviado con una pulsera LGTBI en el brazo.

Alabó a Yolanda Díaz, líder de la gran coalición de izquierdas que comanda Sumar, y de la que llegó a decir que es una persona en la que se puede confiar. Mientras que de su ministra de Igualdad, Irene Montero, se llevó toda la culpa de la polémica ley del sí es sí.

Hubo momentos tensos en la entrevista, como el que se produjo tras el cuestionamiento de Motos a la inversión en Igualdad. El presidente del gobierno introdujo esta pregunta: «Cuando llegué al Gobierno se destinaban 80 millones contra la violencia de género, hoy estamos destinando 320 millones», a lo que Motos contestó: «¿Y han mejorado las cifras, hay resultados?». A esta contra pregunta Sánchez salió por la tangente y contestó: «Hay más concienciación».

Momento de la pregunta sobre violencia de género/Twitter

Lo cierto es que en esta cuestión las cifras no le dan del todo la razón a Pedro Sánchez. Cuando el actual presidente llegó al poder, tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, las víctimas totales de la violencia de género 31.286. El año siguiente, 2019, primer año de la pandemia, las víctimas aumentaron y llegaron hasta las 31.911 personas. En 2020, 29.215, en 2021, 30.141 y en 2022 32.644 víctimas. Con lo cual, la concienciación es algo que todavía no se ha producido tanto como el presidente comentaba.

Por no hablar de la cantidad de condenados por violencia de género que han visto reducida su condena o que se les ha puesto en libertad, 1.079 reducciones y 108 excarcelaciones, según los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

En la entrevista se echó de menos que Motos «apretase» un poco más a Sánchez con preguntas sobre la gestión de la pandemia, los cierres ilegales de las cámaras de gobierno, los datos económicos, el paro o la politización de la justicia.

La audiencia de Pedro Sánchez no mejoró la de Ayuso o Abascal

La televisión no vive uno de sus mejores momentos en cuanto audiencia. Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO, le han restado audiencia. Sin embargo, siempre es un buen termómetro para analizar cuánta atención capta un político, porque al margen del fútbol, suele ser el mejor resultado de un programa de televisión.

Si nos ceñimos únicamente a los resultados, a los datos, Santiago Abascal en su entrevista de 2019 fue el político que más audiencia generó con un 23,5% y 4.049.000 espectadores. Entrevista que no se repetirá este año, puesto que el programa no ha solicitado ese encuentro. Lo cual ha sido denunciado, sin éxito, por VOX ante la Junta Electoral Central.

Por detrás de Abascal se encuentra Isabel Díaz Ayuso con un 23,2% de share y 3.588.000 espectadores, y es en tercer lugar donde encontramos al actual presidente con un 22,8% de audiencia y 2.922.000 espectadores.