Un ciervo se come una serpiente, y desestabiliza a todos los amantes de la naturaleza

En los últimos días se ha hecho viral el vídeo de plena naturaleza, de cómo un animal como el ciervo se termina de comer a una serpiente, por raro que parezca.

Porque si bien también se viralizaba el caso contrario, de cómo una serpiente engullía a un ciervo, esta vez ha sido al revés. Porque sí; las pitones birmanas no son precisamente pequeñas y es que pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo.

Sin embargo, su tamaño por sí solo no explica esa capacidad de abrir la boca hasta límites insospechados. Es capaz de tragarse ciervos y caimanes, presas hasta seis veces más grandes que las que ingieren serpientes de tamaño parecido.

Sí, los ciervos también pueden comer serpientes

Hablamos del estudio publicado en Integrative Organismal Biology y en él los científicos concluyen que la pitón birmana ha desarrollado una característica única que le permite abrir muchísimo la boca y es una piel superelástica entre las mandíbulas inferiores.

Las mandíbulas de estas pitones son ya de por sí altamente móviles, pero con esta ventaja, la capacidad de abertura se multiplica.

Pero las de los ciervos también tienen mucho que decir, verdaderamente. Aunque no es habitual, en los últimos años se han difundido vídeos de especies de fauna silvestre como los jabalíes alimentándose de carroña.

Los ciervos son herbívoros, pero si tienen oportunidad pueden comer serpientes e incluso mamíferos pequeños

Sí es fácil ver al suido comiendo raíces, insectos que encuentra hozando o incluso huevos, pero no un cadáver. No obstante, al fin y al cabo es un animal omnívoro. Más raro sería observar a un ciervo hacer lo propio, como muestra el vídeo.

Aunque se sabe que los ciervos son animales herbívoros, no es tan conocido que puedan ocasionalmente ingerir insectos, pájaros pequeños e incluso mamíferos de pequeño tamaño. El siguiente caso muestra concretamente cómo una cierva se come una serpiente.

Hay que tener en cuenta que el sistema digestivo de los ciervos no está completamente adaptado al procesamiento de proteínas a base de carne, pero ocasionalmente pueden ingerirlas ya que poseen ciertas bacterias intestinales para digerir este alimento.

De igual forma, hay que mencionar que los ciervos no solo pueden alimentarse de los cadáveres que puedan encontrar a su paso, sino que se han registrado avistamientos de cérvidos que consumen aves sanas y vivas. Por tanto puede que incluso esta serpiente que protagoniza el vídeo la matase el propio cérvido antes de ingerirla.

Se desconoce por qué pueden comerlos: su sistema de digestión no está preparados para ello

Los biólogos no están muy seguros de por qué algunas especies animales comen alimentos de origen cárnico, a pesar de que sus sistemas de digestión no están diseñados para ello.

La razón más común para la actividad carnívora podría ser simplemente una batalla por la supervivencia en tiempos de inanición, mientras que las plantas son escasas.

Otra razón para comer carne de vez en cuando es obtener fuentes adicionales de proteínas y minerales de la carne animal. A veces, la supervivencia exige flexibilidad dietética. Y cuando se trata de carne, la mayoría de los animales son oportunistas. Si hay una oportunidad, se lo comerán. Y así fue.