Claves para elegir el mejor vino y quedar muy satisfecho con el resultado

Aunque no es el nivel más elevado mundialmente, el consumo de vino en España está en la parte alta del ranking. Esto es una clara muestra de lo mucho que gusta dicha bebida en nuestro país. Eso sí, los españoles no se conforman con cualquier vino: algunos de ellos son muy exigentes y solo desean degustar los mejores.

Si también es tu caso y tienes dudas sobre cómo elegir un vino que realmente merezca la pena, sigue leyendo. Y es que a continuación daremos las claves que hay que aplicar para tomar una buena decisión.

Relación calidad-precio

El aspecto que más tienen en cuenta los consumidores de hoy en día es la relación calidad-precio. Atrás quedan los tiempos en los que costaba encontrar vinos que fuesen buenos en este sentido. Por suerte, en pleno 2023 es más que sencillo gracias sobre todo a Internet. Son numerosos los comercios electrónicos que venden una selección muy recomendable de toda clase de vinos, los cuales se pueden comprar online. Un claro ejemplo es el de Campoluz Enoteca.

Recurriendo a este tipo de comercios electrónicos especializados, no tendrás dificultad alguna para dar con vinos que, a pesar de presumir de una gran calidad, serán asequibles a nivel económico.

Conviene destacar que, gracias al aumento de la competencia, los precios de los buenos vinos poco a poco han ido bajando hasta situarse en unas cifras más que razonables. Así pues, la proliferación de Internet y de las tiendas online son dos aspectos muy beneficiosos para quienes consumen vino de manera habitual.

Variedad de la uva

Acabamos de hablar de la relación calidad-precio, así que ahora es un buen momento para adentrarnos en varios aspectos que determinan en gran medida la calidad del vino. El primero de ellos es la variedad de la uva.

Es difícil recomendar una en concreto, puesto que la elección depende en gran medida de los gustos de cada consumidor. Aun así, hay algunas que se caracterizan por dar forma a vinos de gran calidad, los cuales además gustan a la gran mayoría de españoles. Así lo demuestra la uva godello, la cual está muy presente sobre todo en Galicia, así como en la comunidad autónoma castellano-leonesa. Con ella se elaboran multitud de Vinos Godello.

Se trata de una uva con la que se da forma a deliciosos vinos blancos. Son cuantiosos los ejemplos que podemos dar, pero queremos hacer una mención especial al Mauro Godello. Hablamos de un vino que fue embotellado hace cinco años y que hace las delicias de los amantes del vino blanco.

Por supuesto, hay muchas otras variedades de uva que también merecen la pena. Continuando con Galicia, una de las más aclamadas es la conocida bajo el nombre de albariño. Y no es para menos, puesto que los Vinos Albariño destacan por varias características muy apreciadas por los españoles: textura de carácter suave, frescura ideal para maridar mariscos y tantos otros platos, aromático, capacidad de envejecer manteniendo sus propiedades y un largo etcétera.

A la lista de uvas recomendables se suman otras como Cabernet Sauvignon y garnacha. Es importante que, antes de comprar el vino que tengas entre ceja y ceja, consultes la etiqueta para saber la uva con la que ha sido elaborado. Infórmate sobre sus características y, si las mismas congenian con tus gustos, no dudes en adquirirlo.

Región

Recientemente hemos mencionado a Castilla y León, además de Galicia. ¿Sabías que España es uno de los mayores productores de vino a nivel internacional? En efecto, puesto que en la región ibérica se emplazan numerosos lugares en los que se elaboran bebidas de altísima calidad.

Indistintamente de las preferencias de cada comensal, pueden verse satisfechas con vinos de tanta calidad como los DO Empordà, Rioja, Ribera del Duero y muchos otros más. Pero, ¿qué pasa con los países del extranjero? También hay algunos altamente recomendables, ejemplificándolo tanto Francia como Portugal -sobre todo la Denominación de Origen de Oporto-.

No adquieras el vino sin informarte sobre qué tipos de bebidas se elaboran en la región en la que ha sido recolectada la uva y posteriormente tratada para preparar el producto en cuestión.

Crianza en barricas

Terminamos con otro de los aspectos fundamentales que más inciden en el resultado a la hora de beber un buen vino: la crianza en barricas. Precisamente ahora que hemos sacado a colación el país de Francia, hay que decir que el roble de allí es uno de los mejores, aunque el americano también da pie a que la crianza sea óptima a todos los niveles.

Has de saber que la barrica influye notablemente en el sabor que finalmente tendrá el vino, así que conviene que averigües el tipo de madera, el tiempo total que abarca el proceso de crianza e incluso si las barricas son nuevas o reutilizadas. Aplicando esta clave junto a las demás, no tendrás problemas para elegir el mejor vino de todos.