Hay vida más allá de Mercadona: las otras cadenas de supermercados más baratos de España

Mercadona es el gran supermercado para los españoles, no tiene rival. Atesora la mayor cuota de mercado de todo el país y además es la más rentable por metro cuadrado. Esto quiere decir que la mayoría de ciudadanos hacen sus compras en la cadena valenciana, que ahora además está expandiéndose por Portugal.

Aunque parezca que Juan Roig se ha adueñado de todo, la realidad es que el mercado español es uno de los más fragmentados de Europa, según los análisis de los expertos. Mercadona abarca un 24,5% y el resto está ocupado por un montón de operadores más pequeños. El competidor más cercano es Carrefour, que tiene 1.000 tiendas en España y una cuenta del 8,7% según datos prepandemia. Le siguen Lidl y Alcampo, pero estas grandes cadenas conviven con otras que son más pequeñas pero también muy rentables. Algunas solo operan en algunas comunidades autónomas y son las preferidas por los locales para llenar su despensa. Efectivamente, hay vida y compras más allá de Mercadona. A continuación hacemos un breve repaso de algunos estos supermercados más “secundarios” que siguen en pie frente al gran imperio valenciano.

COVIRÁN

Coviran

Covirán se fundó en el año 1961 y es una cooperativa que se dedica a la distribución alimentaria con una larga trayectoria. El nombre es una contracción de Cooperativa Virgen de las Angustias, que es la patrona de la ciudad de Granada, donde la empresa tiene su sede. El fundador fue José Luis Puente y ya son tres generaciones al frente de la gestión de esta importante cadena. Hoy día cuenta con 3.221 comercios físicos y también opera en Portugal con 300 puntos de venta.