Podemos lanza una consulta a sus bases sobre confluir con Sumar y que la Ejecutiva tome la decisión final

Podemos ha lanzado una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las elecciones y si están de acuerdo con la negociación y posibilidad de acuerdo con Sumar, así como que la última decisión de cara a una posible confluencia la adopte la dirección estatal.

Así, la votación estará abierta a los inscritos desde este mismo jueves hasta las 10 horas de este viernes, según ha avanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en redes sociales.

«¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?», expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia.

Belarra ha subrayado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

«Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo», ha subrayado.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN

Concretamente y además de Belarra, la dirección de Podemos está compuesta por unos 25 miembros entre los que figuran la número dos del partido, Irene Montero, la secretaria de Organización, Litih Verstrynge y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

También forman parte del Consejo de Coordinación la eurodiputada Idoia Villanueva, los coportavoces Pablo Fernández e Isa Serra, el secretario de Estado Nacho Álvarez, el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez ‘Pam’, María Teresa Arévalo (Secretaria de Coordinación Ejecutiva), Alez Zapico (Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular), Sofía Castañón (secretaria de Culturas; Juanma del Olmo (Secretario de Escuela de comunicación), Pau Vivas (Secretario de Círculos), Rafa Mayoral (Secretario de Horizonte Republicano) yJulio Rodríguez (Secretario de Paz y Seguridad).

Otros integrantes del órgano son la líder del partido en Extremadura, Irene de Miguel Pérez, los coportavoces Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna, la coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido Gutiérrez, su homólogo en Madrid Jesús Santos, el dirigente gallego Antón Gómez-Reino Varela, Serigne Mbayé (Secretario de Antirracismo), la secretaria de Acción Institucional María Teresa Pérez y la líder de la formación en Canarias, Noemí Santana.

Belarra ha desgranado que el actual Ejecutivo ha supuesto un «avance en derechos sin precedentes» ante el cual «la derecha política, mediática y judicial no ha dudado en usar todos los recursos a su alcance, legales y también ilegales», para obligarlos a «retroceder».

A su juicio, existe «ola reaccionaria e dimensiones internacionales, ante la cual «existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura», en alusión a la candidatura de unidad en la izquierda con Sumar.