Más País se mete en la guerra entre Podemos y Sumar

Las negociaciones entre Sumar y Unidas Podemos tienen que estar resueltas el mismo día 9 de junio tal y como marca la ley. Sin embargo, entre la quincena de partidos que podrían formar la coalición hay disputas, como la que mantienen Más País y Unidas Podemos.

Cuando apenas quedan horas para la presentación de candidatos y las listas de los partidos de cara a las elecciones generales del 23J, la atención la acabara la gran coalición de izquierdas que gira en torno a Sumar.

Las negociaciones con Unidas Podemos siguen en el más absoluto secreto, pero algunos líderes, como Pablo Iglesias, con sus declaraciones, dan muestras de lo complicadas que se antojan. El ex secretario general de Unidas Podemos aseguró que Compromís, Más País y los Comuns han tratado de vetar a los morados en la formación de coaliciones en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

«Hay tres territorios donde hay tres fuerzas que están diciendo abiertamente: con Podemos, no. Hay tres partidos de ámbito territorial que dicen: aquí solo nosotros. Mientras eso sea sí, mientras haya quien dice ‘yo por mí mismo puedo sin nadie más’, creo que es muy complicado», afirmó Pablo Iglesias en el Ágora de Hora 25 en la Cadena SER, este mismo lunes.

Para más tarde matizar: «No es que estén vetando a Podemos en puestos de salida. Es que están diciendo que van solos. Basta ver la entrevista de Baldoví en Radio Nacional hace un rato donde ha planteado que no aceptan a Podemos en ningún caso».

Por su parte los Comunes de Ada Colau lo han negado y han devuelto la pelota al tejado de Podemos, alegando que los morados amenazan con negociar una coalición en Cataluña con Esquerra Republicana.

Pero es que desde la perspectiva de la formación de Íñigo Errejón, Más País, y de los Comunes de Joan Baldoví (Comunidad Valenciana), alegan que Unidas Podemos ha perdido el liderazgo de la izquierda, remitiéndose a los resultados de las elecciones del 28M en la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

Más País denuncia presiones en la formación de las listas con Sumar

Tweet del concejal madrileño Félix López Rey/Twitter

La formación de las listas podría ser otro de los escollos a solventar, desde Más Madrid apuntan que Unidas Podemos estaría imponiendo la presencia de la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, además de la incorporación de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Uno de los grandes problemas será saber encajar en tan pocos puestos a tantas «personalidades» de la izquierda se antoja complicado. Todo hace apuntar a Yolanda Díaz como cabeza de la coalición, ya que es una de las políticas mejor valoradas. Sin embargo, para la izquierda podemita Irene Montero es innegociable. Por otra parte se encuentran el diputado, Íñigo Errejón o el propio Joan Baldoví. Tras las renuncias de Alberto Garzón (IU), Ada Colau (Comú) e Inés Sabanés (Equo).

Sin duda algunas las negociaciones entran en la recta final en la que no se pueden descartar más ataques entre formaciones, y puede también que alguna formación se quede fuera como sucedió con Podemos en las elecciones andaluzas de 2022, donde por falta de tiempo no se pudieron inscribir en las listas.

Lo que sí apuntan fuentes de todas las formaciones es la intención de no apurar al máximo los plazos de las negociaciones, ya que muchos partidos tienen que refrendar sus decisiones con la militancia por medio de votaciones.

Además, otro de los aspectos que señalan todos los posibles miembros de la coalición es la opacidad en las negociaciones para no «enturbiar» las negociaciones.