Las cifras y la ONU, preocupados ante la «ineficacia» del Ministerio de Igualdad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación por la prevalencia de los feminicidios en España y también por la ausencia de enfoque en las últimas medidas legislativas contra nuevas violencia, las digitales.

El Comité de la ONU ha emitido una valoración de la lucha de España contra la lacra de los asesinatos contra las mujeres. En él se muestra satisfecho con las últimas medidas aprobadas por el ministerio de Igualdad y también por: «Los numerosos esfuerzos legislativos realizados por España para construir una política para prevenir y abordar la violencia de género contra las mujeres».

Los Detractores De Irene Montero Reutilizan Una Polémica De 2021 Para Hundir A Podemos Antes De Las Elecciones
La Ministra De Igualdad, Irene Montero/Europa Press

Sin embargo, el organismo dependiente de la ONU se muestra preocupado porque la violencia machista «prevalece con una alta tasa de feminicidios» y considera que tanto la legislación, como los últimos esfuerzos de Igualdad son «insuficientes para abordar algunas formas específicas de violencia de género, como la violencia cibernética».

Por eso pide al Gobierno que afiance sus medidas contra la violencia de género, aumentando la atención en la «identificación de situaciones de vulnerabilidad y prevención de la reincidencia». y que «redoble sus esfuerzos para establecer con celeridad el Observatorio del Feminicidio».

Por último, el Comité de la ONU ha señalado la «falta de enfoque interseccional en la implementación» de los derechos reconocidos en las nuevas leyes. Ya que según comentan en la valoración: «la situación de las mujeres romaníes, las mujeres refugiadas y migrantes y otras mujeres sujetas a formas interseccionales de discriminación».

Las cifras no hablan de Igualdad

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) del año 2022. El pasado año el número de mujeres que sufrieron violencia de género ascendió hasta las 32.644, una tasa de variación que aumenta un 8.3% respecto al año anterior. Aunque no siempre va relacionado, también ha aumentado en un 10,5% el número de hombres denunciados, situándose en los 33.209 casos.

El informe también revela que la franja de edad en que las mujeres sufren más este tipo de agresiones es la que se sitúa entre los 25 a los 34 años de edad, donde la tasa de afectadas es del 3,6 sobre 1000 mujeres. Casi la mitad de las afectadas (48,1%) tenían entre 30 y 44 años de edad.

Si nos fijásemos en el lugar de nacimiento, el 62,8% de las mujeres víctimas de violencia de género nacieron en España. De 32.644 mujeres afectadas, 20.511 nacieron en España y 12.133 en el extranjero. Otro dato a tener en cuenta referente a la procedencia de las personas es que 6.383 víctimas eran naturales de países del continente americano, 3.297 europeas y 2.237 africanas, mientras que las asiáticas solo sumaron 216 casos.

La estadística del INE también muestra el reparto por comunidades autónomas. Fija la tasa total nacional en 1,5 mujeres afectadas por cada 1000. Siendo Melilla, la que tiene una incidencia mayor con un 3.7 y Cataluña junto a País Vasco las más bajas con un 0.8. La Comunidad de Madrid se sitúa justo encima con 1.0 de incidencia.

La situación tampoco mejora para los menores de edad. El pasado año 1.376 menores fueron víctimas de la violencia de género. De los cuales las niñas contaron con 731 casos y los niños con 645. Donde el caso que más se repetía era el de hijo directo, con prevalencia de la mujer sobre el hombre. 579 hijas fueron víctimas por los 515 varones.

En cuanto a las denuncias hemos señalado anteriormente que un total de 33.209 hombres habían sido denunciados por violencia de género. De los cuales 20.911 nacieron en España. Situando la mayor tasa de denuncias en las edad comprendidas entre los 25 y 34 años de edad. Mientras que si nos fijamos en el tipo de relación, la que se impone era la expareja de hecho, con 7.276 casos.

Cabe destacar que el teléfono contra la violencia de género es el 016, que tiene atención las 24 horas y cuya llamada es gratuita.