Los Bancos de Alimentos, preocupados ante la inmediata decisión de María Jesús Montero

Los bancos de alimentos de España en peligro de extinción. Ante el inminente proceso de enmiendas al que podría someterse la Ley de desperdicio alimentario próximamente en el Senado español, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha manifestado su preocupación a través de una comunicación escrita tanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez como a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Y que de acuerdo a lo manifestado por Santiago López, presidente de ANDAS en la misiva enviada a las autoridades, “se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines de lucrativos, pero sólo se aplica a las donaciones efectuadas por las grandes superficies y no a las donaciones particulares”.

Esto supone que, de acuerdo a los cálculos realizados por la asociación que el IVA al que deben hacer frente los particulares al momento de realizar donaciones en metálico en un banco de alimentos supone aproximadamente unos 3,5 millones de euros anuales, un dinero que según la asociación podría destinarse a la compra de los alimentos que se necesitan actualmente para atender las necesidades de alimentación de 1,2 millones de beneficiarios que se atienden a través de los bancos de alimentos.

La solicitud puntual que realiza la asociación tanto al presidente de Gobierno como a la ministra de Hacienda es para que “no veten las enmiendas para mejorar la Ley de desperdicio alimentario a su paso por el Senado”, es decir, que se incluyan tanto la supresión del IVA a las donaciones realizadas por los particulares y en las compras que se realizan en los bancos de alimentos con el dinero recaudado en metálico.

Según Santiago López “Se lo hemos pedido tantas veces, estamos cansados ministra, ya no sabemos cómo hacerlo, pero de nuevo le pedimos que ahora no, que no veten las enmiendas sin dar la oportunidad de ser debatidas y votadas y que sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista faciliten o al menos no se opongan a la que salgan adelante”.

El representante de la asociación ha manifestado además que el Gobierno ha vetado en varias oportunidades estas enmiendas argumentado que “suponen un aumento de gastos o disminución de ingresos”, pero realmente lo que vendría a representar es un impacto mínimo en los presupuestos, ampliamente compensando con la generosidad de los donantes e inversamente proporcional a la ayuda a prestar a las personas con inseguridad alimentaria y al incremento de las colas del hambre.

El Gobierno veta por tercera vez la eliminación del IVA en las donaciones de alimentos y la realidad de los bancos de alimentos en España

El Gobierno Veta Por Tercera Vez La Eliminación Del Iva En Las Donaciones De Alimentos Y La Realidad De Los Bancos De Alimentos En España

Así es, no es la primera vez que la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) hace público este requerimiento, ya que el Gobierno ha vetado las enmiendas argumentando un supuesto “aumento de gastos”, cuando realmente supondría un incremento en el número de donaciones de los particulares a los bancos de alimentos.

Para los representantes de ANDAS una medida como esta “podría generar desmotivación en los donantes lo que perjudicaría de forma muy importante las donaciones altruistas y solidarias que realizan cientos de ciudadanos, máxime teniendo presente que realmente estas donaciones de los particulares es una ayuda a los servicios de Asuntos Sociales”.

Mientras esta discusión se realiza en las altas esferas del Gobierno, los bancos de alimentos del país se vacían y de manera acelerada, pero la consecuencia real la viven millones de españoles que se benefician con la labor de estos bancos.

Lo cierto es que los bancos de alimentos se sienten defraudados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que esta es una discusión que se viene realizando desde el año 2022 cuando se introdujo por primera vez la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, momento donde se contempló por primera vez la aplicación del tipo 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos.

Desde ese momento los bancos de alimentos dieron por hecho que este IVA cero también sería aplicable a las donaciones realizadas por los particulares, pero todo esto se trataba de una estrategia del Gobierno para dar las largas al asunto.

Según los datos de ANDAS actualmente son más de cuatro millones de españoles los que realizan donaciones de modo particular a los bancos de alimentos, estamos hablando de  casi un 10 % de la población española, donaciones que además suponen un 20 % de los recursos que manejan los bancos de alimentos.

Es un tema que intentan pasar desapercibido, es más de un millón de españoles que se benefician con el trabajo que realizan los bancos de alimentos, españoles que pueden llegar a fin de mes con la ayuda de estas asociaciones que funcionan gracias a la buena voluntad de otros, la inactividad de los bancos de alimentos representaría un impacto negativo para la pobreza en el país.