El nuevo «robo» a los autónomos por parte del Gobierno: el IVA llega a los datafonos

La eterna historia de amor y odio entre el Gobierno y los autónomos continúa. Recientemente se hizo viral el video de un autónomo, propietario de un conocido negocio madrileño, que anunciaba a través de la conocida red social TikTok la nueva medida de Hacienda para los autónomos, una medida que dicho sea de paso fue comunicada a través de la entidad bancaria.

Se trata del nuevo incremento en las tarifas que se implementara a partir del 1 de junio a todos los autónomos, estamos hablando de un 21 % de IVA en relación a las comisiones del TVP, un incremento que obviamente afectara a los usuarios, pues tal como lo anunciaba el autónomo en el video, “si te cobraban un euro de comisión, ahora será de 1,21 euros”.

Uno de los comentarios del comerciante que más impacto a los usuarios de la red social fue este “Esto es lo mejor que puede hacer Hacienda para ayudarnos a los pequeños comercios y para que bajen los precios”, continua el comerciante “En fin, vamos a darles las gracias porque no se me ocurre una medida mejor que poner IVA a las comisiones de las tarjetas”, en un mensaje claramente dirigido a la Agencia Tributaria.

Los autónomos se han enfrentado a serias dificultades desde la pandemia COVID-19, de hecho fue uno de los sectores más afectados, desde entonces  profesionales y pequeños comerciantes se han mantenido en una lucha constante para mantener sus negocios a flote, muchas veces con poco o mínima ayuda por parte del Gobierno, como han señalado los representantes del sector.

Algunos datos importantes sobre el sector, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en año 2022 cerró con la cifra de 3.329.863 autónomos, una cifra que se aproxima a las obtenidas durante el año 2008, la parte negativa de la historia, más de 2 millones de trabajadores autónomos (63 %) obtuvieron rendimientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Ante este escenario, el Gobierno actual ha implementado un nuevo sistema de cotizaciones, por el que se regirán las cuotas a pagar por parte de los autónomos, en función de los rendimientos netos, y asociada a esta medida se encuentran una serie de ayudas entre las que destacan, el Kit Digital para autónomos, las ayudas para financiar inversiones, la asistencia técnica para emprendedores, y la posibilidad de que los autónomos puedan acceder a beneficios como el Ingreso Mínimo Vital.

Los autónomos en España, una especia en peligro de extinción

@ancar.3 A partir de Junio IVA a las comisiones de las tarjetas! #comercio #tiendadebarrio #tpv #comision #comisiones ♬ sonido original – ancar3

Así podrían catalogarse a los autónomos en España desde algún tiempo, como verdaderas especies en extinción, profesionales y pequeños comerciantes que cada fin de mes se enfrentan a verdaderos calvarios, personas que luchan diariamente por mantener sus negocios a flote y que desde su punto de vista no cuentan con ningún tipo de apoyo del Gobierno.

Pero no es la primera vez un autónomo se hace viral por publicar sus “trágicas” vivencias en las redes sociales, donde como es de esperarse reciben apoyo por parte de los usuarios que se sienten identificados con tan penosa situación.

En esta oportunidad se trata del pequeño local dedicado a la venta de droguería, perfumería y juguetes llamado Ancar 3, que se encuentra ubicado en la plaza de la Paz en Madrid, cuyo propietario se ha hecho con una suma considerable de seguidores en las redes sociales por sus videos donde ofrece consejos de limpieza.

Pero en este caso en particular, el comentario del pequeño comerciante madrileño generó muchas inquietudes en los usuarios, quienes inmediatamente colapsaron las redes sociales con preguntas que obviamente se quedan sin respuesta, ya que Hacienda no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Muchos de los usuarios se pronunciaron con comentarios como este “No entiendo el impacto, ese IVA que soportas será perfectamente deducible y el Bº después de impuestos no se ve alterado. Además de adelantar el IVA resultante con cada comisión en lugar de la liquidación de cada trimestre”, comentario que muchos interpretaron de esta manera “Es que el impacto real no es para el autónomo, el impacto de ese 21 % es para el consumidor final, porque el autónomo te lo cobrará”.

¿La solución? Pues también la plasmaron los usuarios en las redes sociales “A pagar con efectivo, pero desafortunadamente el cliente comprará menos, hay que recordar que las tarjetas se crearon justamente para evitar incrementar el nivel de gastos de los usuarios”.

Y es que al final se trata de una “serie de eventos desafortunados” y conjeturas que se han formado alrededor de un comentario de un comerciante que dice haber recibido una notificación de la entidad bancaria, no existe ningún pronunciamiento oficial sobre el tema.

Lo único cierto es que nos encontramos en una coyuntura electoral, en una carrera por los votos y que un pronunciamiento como este seguramente generará mucha indignación entre los posibles votantes, un dato a tomar en cuenta.