Ada Colau sueña con ser ministra tras su derrota en Barcelona

Su gestión no ha abandonado la polémica en los últimos años, y eso le ha pasado factura en estas elecciones municipales en la Ciudad Condal. Ada Colau ha perdido la ciudad de Barcelona, siendo imposible para la candidata de Barcelona en Comú conseguir mantenerse en la alcaldía tras lograr apenas 9 escaños. Una situación que ya parecía tener asumida Ada Colau, que ya parece preparar «las maletas» para preparar su llegada a la formación de Yolanda Díaz, con la que espera llegar al Gobierno nacional.

Muchas sorpresas han ofrecido las elecciones autonómicas y municipales en este 2023. Especialmente, por el brutal batacazo que ha sufrido el partido socialista, que parece estar recibiendo en las urnas el «castigo» a la gestión de Pedro Sánchez; por lo contrario, el Partido Popular, y en menor medida, Vox, han conseguido sumar grandes apoyos de la ciudadanía en gran parte del territorio municipal y autonómico. Algo especialmente importante en Madrid, donde los candidatos populares han conseguido una victoria absoluta en la región.

Situación que también ha generado sorpresas en Barcelona, donde la actual alcaldesa, Ada Colau, ha perdido las elecciones municipales en la Ciudad Condal, obteniendo únicamente 9 escaños. Una cifra con la que Ada Colau no consigue mantener la alcaldía, ni consigue encontrar aliados suficientes para mantenerse en el Ayuntamiento los próximos cuatro años.

EL «PLAN B» DE ADA COLAU, EN SUMAR

Así pues, Trias por Barcelona ha conseguido hacerse con el mayor apoyo ciudadano en las urnas, con 11 escaños, seguido muy de cerca por el partido socialista, que ha conseguido 10 escaños. Unas cifras que no sólo dejan a la formación de Ada Colau como la tercera fuerza política de Madrid, sino que también dejan una situación muy complicada de cara a conseguir un acuerdo de gobierno para Barcelona. Y es que con estas cifras, no existe actualmente ninguna fuerza política que pueda liderar la Ciudad Condal, estando en una situación de ingobernabilidad de lo más complicada.

Algo que no parece preocupar excesivamente a Ada Colau, que ya tiene preparado su futuro político muy lejos de Barcelona. Y es que la hasta ahora alcaldesa de la Ciudad Condal no ha escondido su proximidad con Yolanda Díaz. Una cercanía entre ambas que podría dejar claro que Ada Colau será una de las «agraciadas» que formen parte de Sumar en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar a finales de año.

Una situación en la que, según las encuestas, Sumar podría conseguir una fuerte representación en los comicios nacionales, convirtiéndose en una nueva fuerza política que se «coma» a Unidas Podemos en gran medida. Una posible entrada en el Congreso de los Diputados que podría llevar a Ada Colau al Parlamento en Madrid, e incluso, de llegar Sumar a llegar a un acuerdo con otras formaciones, hacer que la alcaldesa de Barcelona llegue a convertirse en ministra a nivel nacional.