Un pasajero crea el caos tras abrir la puerta del avión en pleno vuelo

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, aparece el video donde un  pasajero abre la puerta de emergencia de un avión a unos mil pies de altura en pleno procero de aterrizaje en Corea del Sur, la consecuencia, pues como era de esperarse, el pánico entre en resto de los pasajeros y nueve personas heridas.

Se trata de un vuelo comercial de la compañía aérea Asiana que cubría la ruta entre la isla de Jeju y el Aeropuerto de Daegu, con la cantidad de 194 pasajeros a bordo. Todo iba muy bien hasta que faltando unos cinco minutos para la hora prevista del aterrizaje, la puerta de emergencia del avión se abrió por uno de los pasajeros, desatando la locura dentro del avión.

Aunque el avión logro aterrizar sin problemas en el Aeropuerto de Daegu, y a pesar del pánico generado entre el resto de los pasajeros, solo resultaron heridas nueve personas con problemas respiratorios e hiperventilación, síntomas completamente normales  tomando en cuenta los momentos de angustia vividos dentro del avión.

En el avión se trasladaban una gran cantidad de estudiantes de primaria y secundaria que viajaban para participar en una competición deportiva, han señalado las autoridades.

El pasajero en cuestión, un hombre de no más de treinta y cinco años y que según las autoridades se encuentra en plena investigación actualmente, pero hasta el momento se desconocen las razones que llevaron al pasajero a actuar de esta manera.

El video que ha circulado en las redes sociales fue divulgado en los medios de noticias del país asiático y fue realizado por uno de los pasajeros que, a pesar del momento de locura desatado por el pasajero pudo grabar unos 10 segundos, que es el tiempo de duración del video.

Los expertos en aviación han calificado el incidente como extraño, debido a que técnicamente no es posible abrir una puerta de un avión cuando se encuentra en el aire, así lo ha señalado Geoffrey Thomas de Airline Rattings para CNN.

Señaló además, que “la velocidad de aterrizaje de un A321 es de unos 150 nudos, lo que significa que se enfrenta a vientos de esa velocidad. Parece inverosímil que la puerta pudiera abrirse en primer lugar y luego contra la corriente de aire, técnicamente imposible, pero obviamente ha ocurrido”.

Hechos similares ocurridos en el pasado con un pasajero que intenta abrir la puerta del avión en pleno vuelo

Pero no es la primera vez que ocurren hechos similares en pleno vuelo, han ocurrido casos en los que los pasajeros no solo han intentado abrir la puerta del avión, sino que han intentado agredir a la tripulación o hacer daño al resto de los pasajeros, las razones de estos comportamientos por lo general son de salud mental, otras muy pocas afortunadamente se deben a hechos terroristas, tal como los vividos en el 11 de septiembre en Estados Unidos.

El pasado mes de marzo, un pasajero de 33 años que se encontraba en un vuelo hacia la ciudad de Boston, fue detenido en pleno vuelo por intentar abrir la puerta de emergencia del avión y al no poder, decidió arremeter contra la tripulación, intentó agredir a un azafato con una cuchara de metal, en esta oportunidad los hechos ocurrieron cuando faltaban 45 minutos para aterrizar.

Las razones médicas que llevan a una persona a comportarse de esta manera pueden ser varias, según los especialistas la más común está relacionada con las fobias, una en particular, la agorafobia, que hace que la persona sienta ansiedad y miedo ante la posibilidad de no poder escapar o pedir ayuda.

Pero lo cierto es que “aparentemente” es técnicamente imposible abrir la puerta de un avión en pleno vuelo, y la principal razón es que las puertas de los aviones están mecánicamente bloqueadas y son solo controladas desde la cabina donde se encuentra el sistema que las mantiene herméticamente cerradas durante el vuelo, de hecho solo cuando el avión aterriza es cuando el piloto libera el control manual de las puertas y se pueden abrir por cualquier persona, así lo afirman los especialistas en aviación.

Otra de las razones por las que no se pueden abrir las puertas de los aviones en pleno vuelo tiene que ver con el tema de la presurización, que es la razón por la que los aviones pueden volar por encima de los diez mil metros sin poner en riesgo la salud de los pasajeros. Y es que en el interior de la cabina la presión siempre es mucho más alta que en el exterior, por esta razón cuando aterriza el avión y al momento de abrirlas las puertas se utiliza una palanca especial.

Por el momento se desconocen las razones por las que este pasajero en particular ha decido abrir la puerta del avión en pleno vuelo, habrá que esperar los resultados de las investigaciones, pero hay que tener claro que este tipo de hecho ocurren y con bastante frecuencia y hay que estar preparados.