Las 5 mejores universidades para estudiar veterinaria en España

El número de veterinarios en activo en España creció un 37,5% en el primer trimestre de 2023 según datos de la encuesta de Población Activa de España. Estas cifras dejan claro que la profesión de veterinario está en pleno auge en nuestro país como consecuencia del incremento de la población humana y animal, de una mayor conciencia del bienestar animal, de la necesidad de controlar enfermedades y del avance de la medicina veterinaria en general.

Según el análisis publicado por Merca2, en España destacan 5 Universidades en la formación de los profesionales de veterinaria del futuro. Todas ellas destacan por su alto nivel de excelencia académica, y cuentan con programas de estudio rigurosos y exigentes, con un enfoque interdisciplinario que integran conocimientos de diversas disciplinas relacionadas con la salud animal, como la genética, la biología molecular, la epidemiología y la salud pública.

Además, tienen una fuerte cultura de investigación y están involucradas en estudios avanzados de alto impacto en diversas áreas de la medicina veterinaria. También cuentan con un cuerpo docente altamente cualificado, con profesionales reconocidos en sus respectivos campos que aporta aportan conocimientos especializados y experiencia práctica a la enseñanza y la investigación.

Por otro lado, las universidades más prestigiosas ofrecen a sus alumnos programas de práctica clínica en hospitales veterinarios o clínicas asociadas donde los estudiantes desarrollan su experiencia práctica en el diagnóstico y tratamiento de animales. Estas oportunidades de práctica clínica ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas y a aplicar sus conocimientos teóricos.

Un valor diferencial de estas universidades de referencia son las redes de colaboración que han desarrollado con otras instituciones de renombre para facilitar el intercambio de conocimientos y de universitarios, o el desarrollo de proyectos conjuntos; así como con la industria veterinaria, lo que le permite ofrecer prácticas laborales a sus estudiantes alcanzando altos ratios de empleabilidad.

En España, las 5 universidades reconocidas por su excelencia en el campo de la veterinaria son:

  1. Universidad Autónoma de Barcelona: La Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona se encuentra entre las mejores de España y está acreditada por la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (EAEVE) en reconocimiento a su calidad en la formación de profesionales veterinarios. Cuenta con programas de pregrado y posgrado reconocidos, y su enfoque incluye tanto la medicina veterinaria como la producción animal y la investigación. Liderada por el decano Manel López Béjar, profesor del Departamento de Sanidad y de Anatomía Animales de la UAB.
  2. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX): La Facultad de Veterinaria de UAX tiene más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales del sector. Su plan de estudios integra formación de alto nivel en los principales ámbitos de veterinaria: clínica, producción animal e industria alimentaria donde los estudiantes se forman en higiene de los alimentos y tecnología de los alimentos. La facultad cuenta además con titulaciones de posgrado de máster y MBA junto a ESAME, la Pharmaceutical Business School de referencia en España. Los alumnos de UAX completan su formación en el Hospital Clínico Veterinario más puntero de Europa, en el que se atiende a más de 9.000 pacientes cada año. Liderada por la decana Isabel Rodríguez, doctora en Veterinaria por la UAX y especialista en medicina interna equina.
  3. Universidad de Zaragoza: La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza está reconocida por su calidad académica y su enfoque en la investigación veterinaria, y es considerada un centro investigador puntero en España a la vanguardia en ámbitos agroalimentarios. La facultad ofrece programas de grado y posgrado, y cuenta con laboratorios e instalaciones modernas para completar la formación de sus alumnos. Liderada por el decano Manuel Gascón Pérez, catedrático de Patología General y Médica en el área de Medicina y Cirugía Animal.
  4. Universidad Complutense de Madrid: La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid es una de las más prestigiosas de España. Ofrece programas de grado y posgrado en veterinaria, y destaca por su enfoque práctico y su amplia oferta de especialidades. Liderada por la decana Consuelo Serres, miembro de la junta directiva del Colegio de Veterinarios de Madrid y de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España.
  5. Universidad de Murcia: La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia destaca a nivel internacional por su compromiso con la investigación. Sus titulaciones de grado y posgrado en diversas áreas de la veterinaria están acreditadas por la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (EAEVE) y para completar la formación de sus alumnos cuenta con el Hospital Clínico Veterinario, la Granja Docente Veterinaria y una planta Piloto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Está liderada por el decano Gaspar Ros Berruezo, catedrático de nutrición y bromatología por la Universidad de Murcia.

La importancia que está adquiriendo la práctica veterinaria en nuestra sociedad va más allá de la atención a la salud y bienestar de todo tipo de animales, y actualmente es una pieza fundamental en la vigilancia de enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse de animales a humanos, o el desarrollo de alimentos seguros. Los profesionales de la veterinaria que despuntan en España por su contribución al avance de la profesión incluyen especialistas en cirugía en animales, salud felina o porcina o expertos en nutrición animal.

Los profesionales de la veterinaria más destacados de España

  1. Joaquim Segalés: Destacado veterinario especializado en sanidad porcina y enfermedades infecciosas. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha realizado investigaciones y publicaciones importantes en el campo de la veterinaria porcina.
  2. Ramón Cugat: Veterinario especializado en traumatología y cirugía ortopédica en animales. Ha desarrollado técnicas quirúrgicas innovadoras y es reconocido por su experiencia en el tratamiento de lesiones en animales de compañía.
  3. Antonio Villalba: Referente en el ámbito de la nutrición animal y la alimentación en rumiantes. Es catedrático de la Universidad de León y ha realizado investigaciones relevantes en el campo de la nutrición y la salud animal.
  4. María Teresa Tejedor: Veterinaria especializada en dermatología veterinaria, reconocida por su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cutáneas en animales, que ha contribuido al avance de la dermatología veterinaria en España.
  5. Miguel Ángel Higuera: Veterinario reconocido en el ámbito de la medicina felina. Especializado en el cuidado y tratamiento de gatos, ha participado en congresos y publicaciones relacionadas con la salud y el bienestar de estos animales.
  6. Luis Alberto Calvo: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Calvo es el actual Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España (CONCVE), el órgano representativo de la profesión veterinaria en España, que promueve la excelencia y ética profesional.