Los políticos tiran de inventiva para ganar y conquistar los votos con sus lemas

Una campaña electoral es, por definición, una lista de promesas para convencer al votante. Se lanzan de manera estratégica dosis de anuncios atractivos para dar a conocer un programa electoral, aderezado con algún que otro golpe de efecto.

¿Quién se resiste a que se creen miles de empleos, a que se construyan cientos de viviendas, a que los jóvenes seamos los mejores jóvenes de todo el país gracias a las facilidades que van a poner a su disposición?

Esto se ha erigido en los últimos tiempos a través de diferentes formas de comunicación para atraer todos los votos. Esta vez, también. Y en España los partidos políticos lo han mostrado con varios eslóganes y mensajes, algunos de inventiva propia… y arriesgada

Los partidos políticos acuden a sus distintas formas de comunicación para atraer los votos de esta campaña electoral

Todas las campañas se planifican mucho, y esta campaña electoral del 28M es así. Casi ninguna sale como se esperaba. Nadie juega solo en estas dos semanas frenéticas que cada vez deciden más porcentaje de voto, porque según los expertos, la fragmentación ha hecho que los ciudadanos decidan cada vez más tarde.

Por ejemplo; el PSOE tiene diseñada hace semanas una campaña de anuncios constantes, centrada en la economía y en la gestión del Gobierno. En temas de contenido real: vivienda, educación, sanidad, agricultura, pensiones.

En precampaña, sobre todo alrededor de la ley de vivienda, Pedro Sánchez consiguió con esta estrategia dominar la agenda. Pero la decisión de Bildu de colocar en las listas municipales a 44 condenados de ETA, siete de ellos exterroristas con brutales delitos de sangre a sus espaldas, ha roto la campaña. La ha partido en dos.

Por eso son muchos los partidos que han dado un volantazo. Algunos hacia la creatividad y otros hacia el ‘y tú más’.

Los llamativos eslóganes de los partidos se han hecho virales

Sin embargo, cuando se cruza de por medio una campaña electoral y los eslóganes por los que optan partidos y candidatos, nos podemos encontrar con llamativos ejemplos.

Así ha ocurrido en Murica desde el municipio de Santomera y una de sus pedanías, La Matanza, en la que el candidato del PP a la alcaldía, Víctor Manuel Martínez, se anuncia con el mensaje «La Matanza que quieres«.

Las redes sociales no han tardado en fijarse en lo llamativo de ese eslogan y encumbrarlo entre los más virales de una campaña en la que hemos visto a candidatos de toda España intentar captar la atención con canciones de reguetón o versionando éxitos como el de Shakira con Bizarrap, no sólo con vídeos musicales: sin ir más lejos, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, recurría al «clara-mente» para su publicidad de campaña.

Ha sido el usuario de Twitter jmcolmenero el que compartía el cártel en esta red social en un hilo al que otros usuarios han ido sumando otros eslóganes y carteles que en su momento dieron mucho que hablar: «El Trabuco que quieres», «Centrados en tías» o » Santander necesita Piña».

«A Tortosa pinten calvos»

También lo tenemos en Cataluña. Allí, el Partido Socialista Catalán del municipio de Tarragona, sorpendía con un cartel promocional de su candidato a la alcaldía, Víctor Grau, en el cual se lee «A Tortosa, pinten calvos».

De esta manera, Grau utiliza el humor para animar a la ciudadanía a votar a las elecciones municipales de mayo. Este nuevo cartel contrasta con los colocados recientemente sobre la capitalidad de Reus. Las candidatas de JuntsxCat, Teresa Pallarès, y del PSC, Sandra Guaita, tampoco se cortaron un pelo a la hora de utilizar esta estrategia política.

Y sí; como decimos, las canciones también han servido de inspiración, y sino que se lo digan a Shakira y a la provincia de Segovia, donde la frase de la cantante colombina del «clara-mente» se ha convertido en el eslogan para la próxima campaña electoral de la candidata socialista.

Clara Martín asegura estar «claramente comprometida con Segovia», que se suma a las arriesgadas campañas que se han convertido en una fuente de inspiración para los famosos memes de Internet. Y ya sabe que en Twitter no tienen piedad.