Félix Bolaños se «olvida» de los incendios forestales por hacer campaña electoral en Asturias

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha visitado estos días Asturias; en concreto, el ministro ha visitado algunas de las zonas arrasadas por los últimos incendios en Valdés. Un lugar desde el que, sin embargo, Bolaños parece haberse «olvidado» de comprometerse con la protección de los montes, optando en su lugar por hacer una defensa a ultranza de la gestión del Gobierno en otros campos como el empleo o la economía.

Cerca de 20.000 hectáreas de monte. Esta es la cifra que se baraja en cuanto a los resultados de los últimos incendios que han sacudido Asturias, lugar que visitaba en esta Semana Santa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acompañado del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

«El Gobierno trabajará codo con codo con el Ejecutivo autonómico para devolver cuanto antes la normalidad a estas zonas que se han visto afectadas por la acción de desalmados que son capaces de quemar el monte, y sobre los que espero que recaiga el peso de la ley» destacaba el ministro socialista, tal y como ha recogido OndaCero; «es terrible que haya gente que se dedique a intentar provocar incendios».

Palabras en las que Félix Bolaños también ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en la extinción de los incendios, así como en la reconstrucción de la economía en las zonas afectadas. Palabras en las que, sin embargo, el ministro socialista parece haber olvidado ofrecer un compromiso del Ejecutivo para cuidar de las zonas naturales nacionales, muchas de las cuales sufren graves incendios debido a su abandono por parte de las administraciones públicas.

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR FORMA DE EVITAR INCENDIOS

Y es que, tal y como destaca la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), y tal y como recoge Agronews, lo cierto es que la limpieza de las zonas naturales es una de las principales medidas que han de tomarse, y de forma urgente, para evitar una nueva oleada de incendios en la nación.

«Gestión rápida, eficaz y coherente para los permisos de limpieza y desbroce» destacan en el artículo; «planes específicos de obligado cumplimiento de limpieza y entresaca de vegetación sobrante que alivie la masa forestal de nuestros montes públicos».

Un desbroce y proceso de limpieza en el que, además, la ganadería tiene un papel fundamental, tal y como recuerdan desde UGAMA. «Acondicionar pastizales, pastos con arbolado o arbustivos abiertos, linderos con carreteras o vías férreas, dotándolos de cierres perimetrales y agua para poder ser pastoreados, ya que se ha comprobado que estos espacios son propagadores de incendios».

Medias propuestas y publicadas que, sin embargo, no parecen formar parte de las propuestas del Gobierno nacional para acabar con los incendios que, aún sin haber entrado el verano, comienzan a producirse a gran escala en algunos de los paisajes naturales más bonitos y protegidos del país.

Félix Bolaños Incendio Asturias

FÉLIX BOLAÑOS, CENTRADO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL SOCIALISTA

Propuestas para el cuidado efectivo del medio ambiente que no han llegado, al menos de momento, desde el departamento de Félix Bolaños quien, a pesar de haberse trasladado hasta Asturias y haber visto en primera persona las consecuencias de estos incendios, parece estar más centrado en la campaña electoral, que realmente en cuidar de la naturaleza de España que depende de las administraciones públicas.

Así pues, a pesar del desolador paisaje que visitaba el ministro, Félix Bolaños decidía aprovechar gran parte de su discurso en Asturias para cargar contra el Partido Popular en un claro tono electoralista, en el que también aprovechaba para hablar de las «victorias» del PSOE desde el Gobierno.

En concreto, Bolaños ha exigido al líder del PP que no «refunfuñe» porque a España le va bien, pidiéndole que haga ejemplo de «patriotismo». «Estamos creando más y mejor empleo» ha destacado el socialista, que ha abogado por defender que «los socialistas, sin duda, gestionamos muchísimo mejor que otros».

«Sabemos que tenemos una dificultad con la inflación» ha reconocido Félix Bolaños que, sin embargo, no ha dudado en asegurar, «con razonable orgullo» que el Gobierno nacional y sus medidas «están funcionando» en los últimos meses. Un orgullo de gestión en el que, sin embargo, parece que el ministro de Presidencia ha olvidado cuidar de los montes, que pertenecen a toda la ciudadanía española, y que se mantienen abandonados a la espera de una nueva oleada de incendios ante la inactividad política y administrativa.