Eurovisión 2023: artistas españoles denuncian el plagio de Loreen

Loreen, la representante de Suecia en Eurovisión 2023, se convirtió en la gran triunfadora del festival con su canción “Tattoo”, dejando en el segundo lugar a Finlandia, mientras que Israel ganó el tercer lugar. El triunfo de la sueca fue abrumador, y tanto el jurado como el televoto le hizo ganadora. Pues bien, a pocos días de estos resultados, Loreen se enfrenta a una denuncia por parte de artistas españoles. ¿Tenías conocimiento de esto?

[nextpage]

¿Quién es Loreen, la ganadora de Eurovisión 2023?

Cantante Sueca

La representante de Suecia en Eurovisión 2023, fue Loreen, quien se alzó como la gran triunfadora. Loreen es una cantante y compositora sueca de origen marroquí que ha logrado hacer historia en el Festival de la Canción de Eurovisión. 

La artista nació en Estocolmo en 1983 y comenzó su carrera musical en Suecia en 2004. Además de su éxito en Eurovisión, Loreen ha lanzado varios álbumes de estudio, incluyendo «Heal» en 2012 y «Nude» en 2017. Su música se caracteriza por su mezcla de géneros, que incluye electrónica, dance y world music. También se ha destacado por su defensa de los derechos humanos y su apoyo a la comunidad LGTBIQ+.

      [/nextpage][nextpage]

“Tattoo”, una canción que se ganó el corazón de la audiencia 

Eurovisión 2023 Artistas Españoles Denuncian El Plagio De Loreen

La canción «Tattoo» de Loreen es la canción con la que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 2023, representando a Suecia. La canción ha sido compuesta por Thomas G:Son, Peter Boström y Loreen.

Según Loreen, «Tattoo» es una canción sobre la amistad y la importancia de las personas que nos apoyan durante los momentos difíciles. La letra habla de un tatuaje que una persona lleva en el brazo y que representa la fuerza y el amor que siente por alguien que ha sido importante en su vida.

      [/nextpage][nextpage]

La historia de una canción que llegó a convertirse en la número uno en Eurovisión 2023

Eurovisión 2023 Artistas Españoles Denuncian El Plagio De Loreen

“Tattoo” fue presentada en el Melodifestivalen 2023, la competencia nacional de Suecia para elegir al representante en Eurovisión, haciendo que Loreen ganara la competencia y, para posteriormente, ganar el Festival de Eurovisión en Liverpool. Con esta victoria, la cantante ha hecho historia en Eurovisión.

Si bien, «Tattoo» ha sido bien recibida por el público y la crítica, y ha sido elogiada por su letra emotiva y su sonido pop y electrónico, ahora se enfrenta a acusaciones de plagio, por lo que se espera que los artistas españoles que lo señalan, tomen algunas medidas. 

      [/nextpage][nextpage]

Una participante que va por segunda vez a Eurovisión y ha ganado en ambas ocasiones

Presentación De Suecia

Con una carrera en el mundo de la música que comenzó en Suecia en el año 2004, Loreen rápidamente comenzó a ser conocida. En 2011, participó en el programa sueco «Melodifestivalen», que es la competición nacional para elegir al representante de Suecia en Eurovisión. En 2012, ganó tanto el «Melodifestivalen» como Eurovisión con «Euphoria», lo que la convirtió en una estrella en toda Europa.

Loreen ya había ganado el concurso en 2012 con la canción «Euphoria», y en 2023 ha vuelto a ganar representando a Suecia con la canción «Tattoo». Con esta nueva victoria, Loreen se ha convertido en la primera mujer en ganar Eurovisión dos veces, un hecho histórico.

      [/nextpage][nextpage]

Artistas españoles que denuncian plagio por parte de Loreen 

Eurovisión 2023 Artistas Españoles Denuncian El Plagio De Loreen

Si bien “Tattoo” fue la canción ganadora en Eurovisión 2023, lo cierto es que artistas españoles han señalado que el tema de Loreen contiene plagio. Tal como lo han señalado, son los primeros acordes de la canción las que son producto de un plagio. 

Los primeros acordes, aseguran que suenan igual a los de la canción de Pont Aeri “Flying Free”, tema compuesto por los catalanes DJ Ruboy (Rubén Moreno) y DJ Skudero (Xavi Escudero); y que es de hecho, un tema muy popular en las discotecas españolas desde el momento de su lanzamiento en 1999.

      [/nextpage][nextpage]

¿Tomarán acciones legales contra la ganadora de Eurovisión 2023?

Suecia

Lo procedente por parte de un artista que ha sido víctima de plagio es que este realice la respectiva denuncia; sin embargo, en una entrevista concedida por los artistas españoles afectados en el programa de radio ‘La mañana de Catalunya Ràdio’, están estudiando el caso.

Los artistas españoles se encuentran estudiando junto a sus abogados la posibilidad de realizar una demanda legal, la cual será posible si consiguen demostrar que tal como lo piensan, “Tattoo”, la canción triunfadora en Eurovisión 2023, es una copia de “Flying Free”. Y de hecho, ya son varios los vídeos de fanáticos en TikTok y en YouTube que analizan y comparan ambos temas.

      [/nextpage][nextpage]

¿Es posible que prospere una demanda contra Loreen?

Eurovisión 2023 Artistas Españoles Denuncian El Plagio De Loreen

Tal como lo han señalado los artistas españoles que han sido directamente afectados, lo primero es determinar si, en efecto, “Tattoo” es un plagio de la canción producida en España en los años 90.

Si llegase a determinarse con certeza el plagio, la demanda puede llegar a prosperar; no obstante, hay algo adicional; y es que, si bien la canción tiene sonidos muy similares a “Flying Free”, también suena un poco a melodías de Adel o de ABBA, lo que haría complicado ejercer una denuncia formal contra Loreen por su canción de Eurovisión 2023. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué ha dicho Loreen de las acusaciones de plagio?

Eurovisión 2023 Artistas Españoles Denuncian El Plagio De Loreen

El mundo del arte y el espectáculo siempre se ha visto inmerso en las sombras del plagio, especialmente cuando de canciones se trata, puesto que son muchas las melodías que pueden llegar a tener un sonido muy parecido. 

Para Loreen, la ganadora de Eurovisión 2023, esta es una posibilidad real. Tal como ella misma lo comentaba, la canción “Tattoo” tiene similitudes casuales con otras canciones. En sus palabras, esto puede deberse a la inspiración que nace de manera “inconsciente”

      [/nextpage][nextpage]

Para la cantante sueca, el plagio surge de manera natural en ocasiones de profunda inspiración

Ganadora Con La Canción Tattoo

Al tener la oportunidad de hablar sobre la canción “Tattoo” que la llevó a ser la ganadora de Eurovisión 2023, en una entrevista en el medio catalán RAC1, Loreen aseguró:

“Todos nosotros nos inspiramos entre todos y es inconsciente, nada conscientemente. Por tanto, creo que es inevitable inspirarse en otros creadores porque así es como funciona, y eso es bonito y encantador, porque también pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de su interior”

      [/nextpage][nextpage]

¿Es la primera vez que giran acusaciones de plagio en torno a canciones presentadas en Eurovisión?

Tve Revela Al Fin Quién Fue El Jurado De España En Eurovisión 2023

Es posible que por lo reciente de Eurovisión 2023 y las declaraciones sobre el posible plagio en la canción que dio la victoria a Loreen, pienses que esto es algo muy escandaloso; sin embargo, los casos de plagio ya tienen algo de historia en este festival. El certamen ha sido objeto de controversias en varias ocasiones, con acusaciones de que algunas canciones eran plagios de otras canciones previas. En algunos casos, las acusaciones se han comprobado y se han tomado medidas para descalificar a las canciones implicadas.

Uno de los casos más famosos fue el de la canción «Nel blu dipinto di blu», también conocida como «Volare», interpretada por Domenico Modugno por Italia en el Festival de Eurovisión de 1958. La letra de la canción fue acusada de ser un plagio de un poema, y aunque la canción no fue descalificada, su éxito fue empañado por las acusaciones de plagio. Otro caso famoso fue en 2013, cuando la canción «L’amore è femmina» de la representante italiana Nina Zilli, fue acusada de plagio por ser similar a la canción «Que nadie sepa mi sufrir», popularizada por la cantante argentina Ángela Molina. La canción no llegó a ser descalificada, pero la controversia generó cierta polémica.

   [/nextpage]