Taboo de los Black Eyed Peas «Nuestro hábitat natural es el escenario»

«Nuestros discos vienen en pares» comenta Taboo, miembro fundador de los ya míticos Black Eyed Peas que tras 30 años siguen reinventándose y adaptándose a los sonidos del pop. Saltando del hip hop experimental de los 90, al estilo de pop alternativo de sus recordados ‘Elephunk’ y ‘Monkey Business’ o la explosividad electrónica de ‘The END’ y ‘The Begining’. Es un patrón que se ha repetido con sus últimos dos trabajos: ‘Translation’ de 2020 y el reciente ‘Elevation’ lanzado a finales del año pasado.

Ambos muestran al cuarteto de Hip Hop, que completan Will.I.Am, apl.de.ap y J. Rey Soul como reemplazo de la icónica Fergie, abrazando los sonidos de Latinoamérica que se han puesto de moda en los últimos años. Para ello se han rodeado bien con ambos discos contando con figuras como J Balvin, Ozuna, Shakira o Anitta. Pero destaca un colaborador que ha estado siempre cercano a la órbita de la banda: Daddy Yankee. 

«Conocemos a Yankee desde 2006, cuando Will.I.Am trabajó con él en su segundo disco», comenta Taboo hablando de la decisión de volver a colaborar con el puertorriqueño tras su ‘retirada’ de los escenarios, oportunidad que agradece. Lo cierto es que ‘Baila Conmigo’ es un destilado perfecto de esta nueva etapa de los Black Eyed Peas, cediendo suficiente del protagonismo al invitado como para justificar su presencia, pero no tanto como para que la banda se pierda en el proceso (ayuda el sample bien usado de ‘Scatman’ de Scatman John). 

Es lo mismo que pasa con otras colaboraciones del disco, Ozuna brilla en ‘L.O.V.E’, el grupo se entre a los sonidos del nuevo funk brasileño en ‘Simply the best’ junto a Anitta y El Alfa y a la explosión pop de ‘Don’t you worry’ junto a Shakira y David Guetta. Es un trabajo que funciona bien como paso siguiente en una carrera plagada de éxitos, y que ha dejado varios clásicos absolutos del pop. «Estamos felices de seguir evolucionando y seguir sumando nuevos estilos», comenta Taboo.

UNA GIRA QUE TAMBIÉN ES UNA CELEBRACIÓN

Pero además de tener un nuevo lanzamiento lleno de invitados el grupo celebra volver a los escenarios. Es que la tarima y la gira son el «hábitat natural» del grupo, por lo que un lanzamiento como ‘Translation’ que no pudieron sacar de gira por la pandemia. «Lo bueno es que ahora tenemos dos discos que llevar a la tarima», comenta el rapero. 

Lo cierto es que al hablar con Taboo pareciera que el escenario es la meta de todo el proceso creativo del grupo. «Ensayamos en el escenario, es el sitio donde más nos gusta estar ha sido así en nuestros 30 años de carrera desde que empezamos como un trío en los 90», comenta visiblemente emocionado. «Adaptamos las canciones para cantarlas nosotros y mantener la energía de los invitados», sentencia. Lo cierto es que la gira los traerá dos veces a España: el 19 de mayo en el Mallorca Live Festival y 23 de agosto al Starlite de Marbella.

20 AÑOS DEL PRIMER CLÁSICO DE LOS BLACK EYED PEAS

Al mismo tiempo que promocionan su lanzamiento más reciente la banda tiene motivos para celebrar. ‘Elephunk’, el disco que los transforma de favoritos de la crítica a titanes del pop. Empujados por ‘Where is the Love’ (por la cual el rapero agradece a Justin Timberlake) y ‘Let’s Get it Started’. «Es un disco que nos cambió la vida, pasamos de tocar escenarios más pequeños a llenar estadios. Es también la época en la que más trabajamos, entre entrevistas, ensayos y conciertos trabajábamos más de 300 días del año» comenta. 

No es casual, por tanto, que haya canciones de ese disco que sigan causando escalofríos desde la tarima. Justamente es ‘Where Is The Love’ la que Taboo señala como favorita de ese trabajo. «No solo es un tema que nos hizo hiperfamosos, sino que líricamente simboliza mucho de lo que queremos representar como banda. Que la gente aún lo cante con nosotros, y que mantenga su poder en una época de tanto caos es bueno poder seguir transmitiendo algo de amor», asegura.