Se defiende cuando le atracan en y la Policía Nacional le advierte: «te pueden denunciar por lesiones»

La delincuencia parece estar a la orden del día en muchas de las grandes ciudades españolas. Una situación ante la que, sin embargo, no parece que haya un gran sistema de defensa para los ciudadanos. Realidad que parecen conocer incluso en la Policía Nacional, donde advierten a los ciudadanos de que se dejen atracar, ante el riesgo de que acaben siendo denunciados por lesiones por los propios delincuentes.

Barcelona ha pasado de ser una de las ciudades más conocidas y admiradas por los turistas, a convertirse en el centro de la polémica debido a la gestión de Ada Colau. Especialmente, debido a la aparente falta de seguridad ciudadana que existe en las calles de la Ciudad Condal, donde los delitos siguen acumulándose semana tras semana, tanto en el caso de los hurtos y atracos, como delitos de mayor gravedad relacionados con atentados contra la libertad sexual.

Una realidad que, sin embargo, no sólo afecta a Barcelona, sino que también parece afectar a otras grandes ciudades españolas, incluyendo a la capital española. Una situación que no sólo hace que crezca la inseguridad entre los ciudadanos, sino que también podría acabar dañando la imagen de estas conocidas sedes internacionales de turismo. Inseguridad ante la que, sin embargo, parece que apenas hay solución posible. No, al menos, al alcance de los ciudadanos, que ven como el consejo de los agentes de los principales cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es que se mantengan inmóviles, a pesar de ser agredidos.

DENUNCIADO TRAS SER LA VÍCTIMA DE UN DELITO

Así le ha sucedido a un joven ciudadano de Madrid, que era agredido al lado del cajero automático en el que había decidido parar a sacar dinero, sin que éste fuese el banco habitual para el joven agredido. En concreto, tal y como ha podido saber este diario, el joven acudía, un día de diario, a retirar una pequeña cantidad en un cajero cercano a la famosa calle de Arturo Soria de Madrid cuando, tras hacer la retirada de dinero, era sorprendido por unos delincuentes, que no dudaban en intentar hacerse con el «botín».

Intento de atraco ante el que el joven intentaba defenderse, habiendo practicado artes marciales, defendiéndose ante el ataque, y consiguiendo, relativamente, salir ileso de la situación. Suceso que pronto recibía la visita de la Policía Nacional, que recopilaba la máxima información sobre los hechos, sorprendiendo al agredido con una clara advertencia.

Y es que, pese a que había sido el joven el que había recibido la amenaza por parte de los atracadores, era él el que recibía la «advertencia» de las autoridades. Así pues, los agentes de la Policía Nacional, tal y como ha podido saber este diario, advertían al joven que sus actuaciones podrían hacer que acabase siendo denunciado por un delito de lesiones. Una afirmación que, sin duda, sorprendería a muchos en esas circunstancias, después de haber sido víctimas de un intento de atraco.

Una realidad que parece haberse reflejado en otros sucesos, de mayor gravedad, en el territorio nacional, como es el caso de José Manuel Lomas, un hombre de 79 años al que le han pedido 25 años de prisión tras matar a un ladrón que había entrado en su casa portando una motosierra. Una posible condena que ha generado las críticas y el enfado de la opinión pública en las redes sociales, que no han dudado en defender al anciano.

Aparente indefensión de los ciudadanos ante las leyes que regulan las actuaciones sociales que, sin duda, sigue sorprendiendo día tras día, llegando a ser los propios agentes de la Policía Nacional los que advierten de las consecuencias de ser una víctima de un atraco en el país.