sábado, 13 abril 2024 5:56

Carlos Alcaraz no da opciones a Alexander Zverev y se mete en cuartos del Mutua Madrid Open

El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó este martes para los cuartos de final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, después de derrotar con mucha autoridad al alemán Alexander Zverev por 6-1 y 6-2, mientras que los también españoles Alejandro Davidovich, Jaume Munar y Bernabé Zapata se despidieron respectivamente ante el croata Borna Coric (6-7, 6-3, 7-6), el alemán Daniel Altmaier (6-3, 6-0) y el griego Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-1).

Alcaraz, vigente campeón de este torneo, parece que va cogiendo tono y ritmo en la Caja Mágica. Tras los problemas de su estreno ante el finlandés Emil Ruusuvuori, elevó su nivel ante el búlgaro Grigor Dimitrov y tampoco dio opciones a su tercer rival, en lo que era la reedición de la final del año pasado.

El primer cabeza de serie en Madrid tenía un buen examen ante el de Hamburgo, un jugador que rinde muy bien en la capital, donde suma dos títulos y un subcampeonato, pero que todavía sigue a la búsqueda de encontrar el juego que ofrecía justo antes de lesionarse de gravedad en el último Roland Garros. Alcaraz fue implacable y sólo necesitó una hora y 20 minutos para deshacerse de él.

El murciano se mostró muy solvente (21 ganadores y sólo nueve errores no forzados), sin la necesidad de un despliegue espectacular, donde sus mejores golpes llegaron seguramente en una segunda manga donde no se relajó y subió un punto su tenis para impedir cualquier reacción de un Zverev, excesivamente errático (22 errores no forzados por 12 ‘winners’) y cabizbajo ante la superioridad de su oponente.

Alcaraz le cerró el servicio a su rival, al que esta arma no le funcionó, al igual que dos de sus mejores golpes, su ‘drive’ y su revés cruzado a dos manos. El tenista español no cedió ni una bola de ‘break’ en todo el encuentro y sólo perdió ocho puntos con su saque, mientras que martilleó desde el resto continuamente (10 bolas de rotura).

El defensor del título comenzó mandando muy pronto. Tras un juego muy largo, rompió el saque a Zverev y cogió la iniciativa en el marcador (3-0). El alemán pareció reaccionar desde el saque, pero desperdició un 40-0 y encajó una segunda rotura que le puso el set imposible.

El de Hamburgo intentó reaccionar y se aferró a su saque para ello, esperando que su adversario aflojase. Sacó adelante con mucho sufrimiento los dos primeros, pero hasta ahí acabó su resistencia porque el murciano, número dos del ránking mundial, se llevó los últimos cinco juegos y obtuvo el billete a los cuartos de final.

Ahí, Alcaraz se medirá al ruso Karen Kachanov, quien está atravesando un buen momento tenístico, como confirmó con su victoria por 7-6(8) y 6-4 ante su compatriota Andrey Rublev, quinto favorito de este certamen y reciente campeón en el Masters 1000 de Montecarlo.

En cambio, no tuvieron tanta suerte el malagueño Davidovich y el balear Munar, que cayeron eliminados ante el croata Coric y el alemán Altmaier, en dos partidos con un desarrollo diferente. Y ya pasada la medianoche, el valenciano Zapata fue batido por el griego Tsitsipas por un claro 6-3 y 6-1.

Así, Davidovich tuvo que vivir otro ‘maratón’ tras el sufrido ante el danés Holger Rune y acabó cayendo tras más de tres horas y media por 6-7(5), 6-3 y 7-6(5). El andaluz llegó a estar 4-3 y saque en el parcial definitivo y tampoco pudo aprovechar un 4-2 en una ‘muerte súbita’ donde el croata sacó sus mejores golpes y tuvo también la fortuna necesaria.

El jugador balcánico buscará las semifinales en la Caja Mágica ante el alemán Altmaier, quien apenas dio opciones a un Munar con molestias en su zona lumbar y que cedió por 6-3 y 6-0. Similar suerte corrió Zapata en el último turno de la pista central, sin tino frente a un Tsitsipas en buena forma sobre el polvo de ladrillo madrileño.