Documenta Madrid celebra su 20 aniversario con 25 películas a competición y cuatro proyectos en Corte Final

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrará del 3 al 7 de mayo su 20 aniversario con una programación que contempla 25 películas en competición y cuatro proyectos en Corte Final centrados en el cine documental y de no ficción contemporáneo y en nuevas apuestas estéticas que indagan en formas audiovisuales.

En formato únicamente presencial en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM, el festival se inaugurará el 3 de mayo con la proyección de ‘Holy Days’, de Narimane Mari, y clausurará el certamen la película encargada ‘ad hoc’ para el festival, ‘La lengua rota del sueño’, de Escuela Dentro Cine con la colaboración especial de Elvira Navarro.

La vigésima edición ha sido presentada este miércoles en la Sala Azcona de Cineteca Madrid en un acto que ha contado ha contado con la participación de Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid; los especialistas en cine Javier H. Estrada, Ruth Somalo, Karina Solórzano e Ivan Granovsky que, junto a Parés, han integrado el Comité de Programación del festival; así como Chema González, jefe de actividades culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía; Natalia Marín, programadora de Filmoteca Española; y Laura Matías, responsable de Talento de la ECAM, como representantes de las sedes e instituciones colaboradoras.

«Documenta Madrid se ha afianzado en estos veinte años como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. Su aniversario es una ocasión para celebrar, pero también para soñar con nuevos horizontes y redescubrir juntos el asombro del cine entendido como experiencia comunitaria de descubrimiento y reflexión, ha destacado el director artístico de Cineteca Madrid.

En la sección oficial competirán 25 películas, entre ellas un estreno mundial y diez estrenos en España, que tendrán como temas principales, entre otros, los relatos autobiográficos o historias con un trasfondo político y social. Por su lado, Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos. En conjunto, más de 36.000 euros en premios en metálico.

Además, del 3 al 13 de mayo el público podrá disfrutar del ciclo ‘Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari’ que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican a la creadora argelina. Un recorrido por las películas de una de las autoras de culto fundamentales del cine internacional, cuya obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción.

Entre el 3 y el 7, además, Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen para organizar en el cine Doré una retrospectiva, titulada ‘Rebelión y ética y estética del Grupo Zanzíbar’, dedicada a la producción cinematográfica de este excepcional grupo de jóvenes creadores que rodó 15 películas en tan solo dos años (1968-1970) y dejó la huella de un cine colectivo simple y radical en busca de transgredir las normas sin otro interés que el mismo hecho de hacerlo.

Además, se proyectarán en Cineteca el ciclo ‘Kill the Spiders: John Smith Retrospective’, cineasta internacionalmente conocido por su obra avant-garde y por desafiar las barreras del género, comisariado y presentado por un grupo de alumnos de segundo curso de Cine Documental de la ECAM y que consta de tres sesiones en las que se abordará su obra y evolución como cineasta. Dentro de este ciclo, John Smith, que asistirá a las presentaciones de su filmografía, ofrecerá una clase magistral titulada ‘Las barreras entre la ficción y la no ficción’.

Por su lado, el ciclo ‘Por un cine colectivo, Cámara, Ácción ¡Despierta!’, la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE presentará una selección ecléctica de películas desarrolladas en colectivo desde las aulas, en las que niñas y niños muestran aquello que les interesa y preocupa en dos sesiones matinales en Cineteca.

Por último, el festival acogerá la proyección especial de ‘Crossroads. El viaje circular de Boa Mistura’, de Dan Barreri, un viaje a través del trabajo de Boa Mistura, colectivo artístico de proyección internacional con raíces en el grafiti y el arte urbano, que irá acompañada de un coloquio con Pablo Purón y Javier Serrano (BoaMistura), Dan Barreni (director), José Robles (Galería Ponce + Robles), moderado por Raúl Torquemada (Madrid Film Office).

ESCUELA DENTRO CINE

Como novedad de este año, la Escuela Dentro Cine ha recibido el encargo de crear una película en el marco del festival, cuyo estreno se celebrará en la clausura, el domingo 7 de mayo. Tras la proyección de la misma, a cargo de los alumnos, Bflecha pondrá el broche final a esta edición con su proyecto Exnovo (2021), cantado en castellano y gallego, en el que los instrumentos tradicionales como gaitas y percusiones orgánicas colisionan con texturas digitales y simulaciones de entornos virtuales.

La sección informativa del festival, además de las dos retrospectivas programadas con el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, incluye este año el ciclo titulado ‘Cámaras Lúcidas’, con películas que invitan a reflexionar sobre el pasado reciente y que evidencian cómo el cine es una herramienta indispensable para entender de dónde venimos y adónde vamos. Estará dividida en dos ejes temáticos.

Asimismo y por segundo año consecutivo, Documenta Madrid, en colaboración con Madrid Film Office y organizado por DOCMA (Asociación de Cine Documental), alberga Documenta Pro, el II Foro Diálogo Industria donde pretende analizar el contexto de producción, distribución y exhibición de cine documental en España. Se organizarán tres mesas temáticas a las que se invitará a participar a distintos agentes del sector: Con el Foco en Europa, Visiones y Autonomías para la Creación.