Italia y el mundo, en vilo por la salud de Silvio Berlusconi

El exprimer ministro italiano y líder de Forza Italia se encuentra ingresado en la UCI del hospital San Raffaelle de Milán.

Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y ex primer ministro italiano, padece leucemia y una infección pulmonar. Su delicado estado de salud mantiene en vilo al país y a todo el mundo. Según ha comunicado el centro sanitario, Berlusconi está ingresado desde el pasado miércoles en la unidad de cuidados intensivos y está recibiendo las visitas de sus familiares, amigos y políticos más cercanos. Sus hijos han acudido al centro para visitarle y preocuparse por su salud.

Quien fue presidente del Gobierno italiano hasta en tres legislaturas tiene un cuadro hematológico crónico desde hace tiempo, un tipo de leucemia mielomonocítica cuyo origen se centra en las células que se producen en la médula ósea. ‘Il Cavaliere’, como se le conoce a Berlusconi, tendría esta enfermedad en «fase crónica» y sin visos de una mejoría. Asimismo, se le está tratando la infección y evitar también una coagulación en la sangre.

El legendario político y empresario de 86 años llegó al hospital con problemas respiratorios y cardiacos y se ha sometido a sesiones de quimioterapia, con un pronóstico «estable» dentro de la gravedad.

Sus hijos han acudido al centro sanitario, mientras el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani, coordinador nacional de Forza Italia ha podido hablar por teléfono. Por el momento, ha pasado una «noche tranquila», según ha comunicado Alberto Zangrillo, médico personal de ‘Il Cavaliere’

«Es una roca. También saldrá de esta», ha afirmado Paolo, hermano de Silvio. Asimismo, el líder de Forza Italia ha pedido a los suyos no aflojar en este momento y mantener la actividad. «No hay que detenerse», ha señalado Paolo Barelli, portavoz de esta formación, tras hablar con Berlusconi por vía telefónica.

«Les ha dirigido un afectuoso saludo y les ha recomendado el máximo compromiso en el Parlamento, en el Gobierno y en Forza Italia, porque ¡el país nos necesita!», según ha sostenido la formación en un comunicado. Los miembros de Forza Italia esperan una pronta recuperación y que vuelva a ser el luchador de siempre, como lo ha sido a lo largo de su vida.

El apoyo de Forza Italia es crucial para la líder y primera ministra Giorgia Meloni. De hecho, Berlusconi, senador en esta legislatura, llegó a hacer campaña por ella, así como estar presente en las reuniones para formar el Gobierno de coalición.

El propietario de Mediaset ha saltado a la luz pública en los últimos tiempos por su delicada salud, más cuando pasó por el mismo hospital hace tan sólo unos días para hacerse un chequeo rutinario y varios controles, según señala la prensa italiana.

Cabe señalar que fue hospitalizado hasta en dos ocasiones en plena pandemia, una tras dar positivo por coronavirus y otra por la infección pulmonar causada por el covid. El pasado mes de febrero, su abogado alegó en un juicio que estaba gravemente enfermo, pero no se conocieron más detalles.