España, uno de los países más innovadores en renting y con potencial de crecimiento

Sin duda, la pandemia provocada por el Covid-19 causó estragos en muchos de los sectores económicos de nuestro país y el automovilístico no logró escaparse. La crisis de los microchips, la subida de precios y el retraso en las entregas son sólo algunas de las consecuencias que han estado afectando a este sector.

Sin embargo, esta crisis no ha afectado por igual a todas las empresas automovilísticas. En concreto, el sector del renting en España ha sabido resistir los golpes y podemos decir que está saliendo adelante bastante airoso.

Aunque las ventas de coches de renting han caído respecto al 2019, el conjunto de matriculaciones de estos vehículos ha logrado aumentar significativamente. A pesar de ser un modelo de negocio relativamente novedoso, ha logrado salir al paso e, incluso, ganar popularidad. De hecho, entre 2020 y 2021, el renting aumentó su cuota de mercado. Mientras que en 2019, el renting representaba a una de cada cinco matriculaciones, ahora lo hace en una de cada cuatro.

Además, durante todo el 2022, esta tendencia siguió al alza. De hecho, ya en la primera mitad del año fue la opción elegida por más del 25% de los usuarios que renovaron vehículo. Sobre este crecimiento en un panorama no muy favorable, hemos podido hablar con ALD Automotive, empresa líder del mercado.

En este sentido, los expertos en renting de coches de ALD Automotive nos han confirmado que este aumento de la cuota de mercado no es casualidad: “España se encuentra en estos momentos dentro de los países más punteros e innovadores en lo que a renting se refiere”.

El servicio de renting más completo de Europa

Los datos no dejan lugar a dudas: el renting de coches está en auge en España. Sin embargo, lo que algunos no saben es que muchos otros países, especialmente los europeos, están poniendo el ojo en el modelo español, ya que se está posicionando como el modelo de renting de referencia.

En España, los servicios de renting no sólo incluyen el alquiler del vehículo a largo plazo. La cuota mensual también engloba todos los gastos relacionados con el mantenimiento del vehículo como, por ejemplo, el seguro, las revisiones periódicas, las reparaciones, la matriculación, la gestión de multas, etc.

Esto no sólo se traduce en un gran ahorro de dinero para los usuarios, sino también en un ahorro de tiempo, gestiones y dolores de cabeza. Es por este motivo que los usuarios españoles, cada vez, se decantan más por esta modalidad que, además, les permite elegir entre una gran variedad de coches, marcas, precios, mecánicas (incluyendo opciones ECO como los coches eléctricos o los híbridos) y plazos.

Por otro lado, los coches de renting en España ofrecen la gran ventaja de que no es necesario dar una entrada. Esta flexibilidad en el pago es uno de los factores que ha enamorado a los usuarios españoles y que han convertido nuestro modelo de renting en todo un referente a nivel europeo.

Digitalización a la hora de contratar un renting

Hasta ahora, hemos podido ver que muchas de las ventajas que ofrece el renting de coches en España están enfocadas a la comodidad de los usuarios. Pues bien, además, estos servicios también están haciendo uso de la digitalización en la contratación para facilitar los trámites y hacer la experiencia aún más cómoda.

Hoy en día, es posible echar un vistazo al catálogo de vehículos en renting desde el sofá de casa e iniciar todos los trámites de forma digital, fácil y sencilla. De hecho, algunas plataformas ya permiten hacer toda la operativa online para que el proceso de contratación sea mucho más cómodo, sencillo y rápido.

Electrificación de la flota

Otro de los motivos por los que el renting español está teniendo tanto éxito es las facilidades que ofrece en la transición del coche tradicional al eléctrico. Ante el panorama de incertidumbre  energética y legislativa que estamos viviendo, muchos usuarios tienen miedo de comprar un coche con una motorización concreta y tener que atarse a él hasta el fin de su vida útil.

A la hora de elegir un coche de renting, los consumidores pueden elegir entre diferentes mecánicas (diésel, gasolina, eléctricos, híbridos, microhíbridos, GLP, etc.) sin asumir riesgos. Al cabo de unos años, devolverán el coche y podrán elegir otro modelo que se adapte mejor a la situación y normativa del momento.

Mientras tanto, las empresas de renting pueden permitirse tener, cada vez, una oferta de vehículos mayor.

¿Seguirá creciendo el renting en 2023?

El 2023 ya ha arrancado y, si hablamos de demanda de coches de renting, este va a ser un muy buen año. En 2022, se produjo un crecimiento sostenido en el sector por encima del 10%. Este crecimiento se sitúa ahora en el 6,7% pero no por falta de interés de los usuarios, sino por la falta de stock en los vehículos y la escasez de microchips.