El Circo, el populista ajedrez del pueblo

La referencia mayor que tengo yo de un circo se refiere al circo de televisión de televisión española, al de Gaby, Fofo Miliki y Fofito, pero reconozco que no era un circo al uso, de los de toda la vida. Porque respecto a esos de toda la vida siempre me dieron una sensación de tristeza.

De pequeño asistí a alguna representación que me llevaron mis padres. En ellas muchas personas hacen todo tipo de espectáculos, sin olvidar la demostración de la aparente superioridad del ser humano frente a otros animales, haciendo que tigres o leones realizaran acciones poco probables en su mundo.

Hoy día la vida ha cambiado mucho y como padre, aquel entretenimiento para nuestros hijos ya no es el mismo.

El cine tampoco ha contribuido mucho a tener una idea mejor y más alegre del circo, todo lo contrario, nos mostraba la parte diaria de un circo y la forma de vida de sus gentes y eso no ayudaba a mantener una sonrisa.

Circo 1

El circo es un espectáculo más, se basa en el entretenimiento, en mostrarnos de una forma distinta algunas maravillas posibles por el ser humano. Quienes trabajan en circos laboran a diario para mejorar sus actos y llamar la atención del público.

Usando de ayuda como fuente zirkolica.com y haciendo un poco de historia, el circo puede conmemorar este año 255 años de su creación del circo moderno y el próximo 21 de abril que se celebra el Dia Mundial del Circo, y me parece que es una buena oportunidad para reflexionar sobre el espectáculo de los imposibles, la profunda transformación que vive y la adaptación a los nuevos tiempos.

En el año 1768, muy cerca del famoso puente de Westminster, en el sur de Londres (Inglaterra), el joven sargento mayor del ejército inglés Philip Astley (1742-1814), de solo 26 años, acababa de llegar victorioso de la guerra de los Siete Años. Después de la batalla, parece que este valeroso militar se convirtió en un showman y presentó como gran novedad un espectáculo con malabaristas, equilibristas de cuerda, domadores de perros, acróbatas y caballos. El espectáculo se hizo en una pista circular, ya que los jinetes y las amazonas, gracias a la fuerza centrífuga de la pista, ganaban mucho más equilibrio sobre los caballos. Pocos años después, este espectáculo ecuestre se empezó a denominar circo, pero la fecha de 1768 y el nombre de Philip Astley están considerados como el nacimiento del circo moderno. De todo aquello este año se conmemoran los 250 años.

Durante estos dos siglos y medio, el circo vivió su época más expansiva, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a los nuevos sistemas de transporte y, sobre todo, al desarrollo del ferrocarril, los circos pudieron ir de una ciudad a otra con rapidez sin tomar en cuenta el material pesado que trajinaban ni los grandes zoológicos que llevaban consigo.También vivió su época dorada durante el periodo de entreguerras, en los años 20 y 30, con artistas que formaron parte de un star-system propio. Después de este apogeo, sobrevivió a la irrupción de grandes competidores como el cine, la televisión o Internet. Desgraciadamente, como espectáculo popular de masas, el circo fue debilitándose a partir de los años 60 a causa de un declive y la perdida de prestigio de los espectáculos, y con la irrupción de las nuevas formas de ocio el público se fue alejando de las carpas y el circo reduciendo su presencia en los medios de comunicación, que perdieron el interés por un espectáculo que no se renovaba. Últimamente el circo se ha infantilizado y muchas compañías están recurriendo a películas o series de éxito de la televisión para atraer público— y aún hoy lleva colgada la etiqueta de espectáculo infantil, un fenómeno que contrasta con Francia, Alemania o los países escandinavos, donde el circo se percibe como un espectáculo también para los adultos y que goza de buena salud y aficionados.

Circo 2

La crisis del modelo tradicional —el circo se transmitía fundamentalmente de padres a hijos y los espectáculos eran una sucesión de números en los que se valoraba la proeza y se trabajaba la técnica— dio lugar a partir de los años 70 al nuevo circo. Este nuevo circo nació muy influido por la contracultura y el mayo del 68, que, en muchos otros campos, pero también en el circo, dio lugar a una explosión creativa y una corriente de vanguardia y experimental. Con el nacimiento del nuevo circo también se crearon muchas escuelas, hasta aquel momento inexistentes, se rompieron los códigos artísticos y se impuso una estética mucho más contemporánea que iba más allá de la técnica y la proeza para explicarnos historias, sentimientos y materias más cotidianas y humanas. Este nuevo circo, con nuevas inquietudes y que en parte se empezó a desarrollar en la calle, también supo fusionar las técnicas de circo con el teatro, la danza o las artes plásticas.

España tiene una larga tradición artística y empresarial, el circo siempre ha tenido mucho vigor, aunque no siempre se ha reconocido como parte integrante de la cultura, más bien se ha quedado al margen de ella, y le ha faltado visibilizacion a pesar de algunas propuestas con gran repercusión.

En las últimas décadas han surgido algunas iniciativas que han dejado huella con un circo renovado y trajo a las mejores compañías europeas de circo contemporáneo como la llegada del Cirque du Soleil y ayudó a que nacieran un conjunto de festivales que con los años no ha parado de crecer.

La ingeniería es otro proceso importante al que el circo no ha sido ajeno por la complejidad de sus actuaciones y como elemento clave de atracción para el público. Con espectáculos cada vez más impactantes y peligrosos, que en muchos casos empujan los límites de lo imposible, en el circo necesitan tecnología de todo tipo que habitualmente no se relaciona con él. Por ello, aunque nunca se haya cuestionado quién los hace posible detrás de cada uno de ellos está la mano de un equipo de ingenieros, los responsables de cubrir todos los aspectos técnicos y garantizar la seguridad de los artistas durante el espectáculo.

La ingeniería, por tanto, se convierte en un elemento indispensable. Existe una relación muy directa con el ámbito de la automatización. En este tipo de montajes, juegan un papel fundamental elementos como PLCs, variadores de velocidad o protocolos digitales de comunicación.

Como se explicaba en RRHH digital “Se usan grandes motores para mover estructuras y escenografías, y todo ello debe estar controlado de tal manera que sea fácil de operar por los artistas y, a la vez, sea seguro y robusto”, según explica Miquel Llull, ex alumno de la Escuela Universitaria de Ingeniería EUSS y actualmente ingeniero en Cirque du Soleil. Las estructuras, además, deben durar alrededor de 12 años, durante los cuales sufrirán multitud de montajes y desmontajes, y por tanto deben ser diseños específicos que aguanten.

Circo 3

Aunque el Departamento de Automatización sea el que más claramente haya tenido un equipo de ingeniería detrás, no es el único. Los Departamentos de iluminación, vídeo o sonido también cuentan con sistemas complejos ya sea de otros fabricantes o hechos a medida para una producción en concreto. “Durante la creación del espectáculo montamos los sistemas de iluminación, los colgamos y soldamos, posteriormente los programamos y configuramos para ejecutar los juegos de luces durante el espectáculo. En mi caso, por ser ingeniero, pude colaborar más en el diseño de dispositivos hechos a medida como sistemas de iluminación inalámbricos”, afirma el ingeniero.

Asegurarse de que todos los sistemas y dispositivos de iluminación funcionen correctamente, realizar su mantenimiento y garantizar un buen funcionamiento durante el espectáculo son otras de las funciones en las que puede intervenir un ingeniero.

El desarrollo de las tareas de un ingeniero en el circo también tiene un aspecto divertido que muchos profesionales no esperan experimentar. “He podido comprobar que no sólo los artistas acaban trabajando a gran altura. He llegado a desmontar y reparar un sistema electrónico y mecánico complejo a veinte metros, colgado de un arnés y lleno de útiles y herramientas. Esto hace el trabajo más divertido a la vez que complicado”, apunta Miquel. Situaciones que alejan al profesional de la monotonía del trabajo diario.

Otro aspecto importante pasa por el apoyo institucional, es muy relevante y en el año 2011, desde el Ministerio de Cultura también se aprobó el Plan General del Circo, que contó con la implicación de muchos circos. Paralelamente, y a pesar de la crisis, el circo ha ido construyendo estos últimos años una importante base, con muchas iniciativas de circo social, formativas y de creación que están repartidas y descentralizadas, cosa que hace prever un crecimiento y fortalecimiento aún más grande que toda esta musculatura. Además, en España están representadas todas las manifestaciones circenses, desde las más experimentales y contemporáneas hasta las más tradicionales con animales salvajes, que los últimos años han sido expuestos a unas grandes presiones a causa de furibundas campañas animalistas, la falta de respuesta de los circos, y cada vez más prohibiciones por parte de ayuntamientos. Desgraciadamente, durante los últimos años los grandes circos tradicionales de los años 80 y 90 (Gran Circo Mundial y Circo Americano) han entrado en unas importantes crisis y su futuro es incierto. Como contrapartida, han aparecido otras propuestas con una gran aceptación, como el Circo de los Horrores.

Circo 4

De todas maneras, en estos momentos, la falta de un circuito para las compañías de circo, todavía con un trabajo poco conocido y espectáculos difícilmente catalogables para muchos programadores, provoca que muchas compañías de vanguardia y con un gran talento tengan muchos más contratos en el extranjero que en casa. Además, la crisis del circo tradicional hace que la mayoría de los artistas estén haciendo carrera en el extranjero y aquí sean artistas prácticamente desconocidos.

El circo, pese a todos los déficits estructurales de formación, producción,exhibición y circuito, vive en estos momentos un cierto florecimiento y está ampliando su base. A pesar de todo, este crecimiento no se visualiza suficientemente y el circo se mantiene aún hoy al margen de la vida cultural, en buena parte porque no ha recuperado el prestigio y porque todavía se percibe muy erróneamente como un espectáculo infantil y de puro entretenimiento y comercial.

Un tema importante en los últimos años son las críticas en relación con que los circos no pueden ni de lejos atender las necesidades naturales de sus animales: giras interminables, viajes larguísimos, encadenamiento de una pata trasera y delantera que solo les permite tumbarse, levantarse o arrastrarse adelante o atrás en sus minúsculas jaulas.

Traslados aprisionados dentro de camiones-jaula, donde solo pisan tierra durante el cruel entrenamiento o los escasos minutos de su número, soportar el frío del invierno o el fuerte calor del verano, sin luz, sin apenas ventilación y rodeados de excrementos, manteniéndolos sedientos para que durante los viajes orinen menos y no se ensucie tanto la jaula, la bodega del barco o el habitáculo del camión.

Circo 5

Tampoco es cierto como defienden los defensores de los animales, que vivan más tiempo en un circo, la media de vida, por ejemplo, de un elefante en su medio natural es de 70 años, pero en cautividad no supera los 14 o 15 años. La falta de ejercicio, el estrés del encierro casi permanente, la obligación de hacer piruetas antinaturales, el maltrato de los domadores; les hace pasar una vida marcada por la tristeza y el miedo, sin apenas relación con los otros de su especie, aguantando golpes de las varas, de las estacas con pinchos, látigos, etc. Todo un conglomerado de acciones que vejan y quitan la dignidad a cualquier ser vivo, que nació para ser libre, no para ser enjaulado y utilizado para beneficio económico de ciertos empresarios circenses.

Cada vez más se les cierran las puertas en la Unión Europea a los circos con animales, muchos países avanzados como Austria, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza. Países empobrecidos como Argentina, La India o ciudades como Barcelona los han prohibido, declarando su territorio como libre de circos con animales.

Como decía antes existen actualmente circos como el Cirque du Soleil, El Circo de Oz, El Circo New Pickle Family, Cirque D’Hiver, el Circo Ekún y el Circo Imperial Chino que no utilizan animales como parte de su espectáculo. “No estando en absoluto descafeinados” como decía el director del Gran Circo Mundial, “sino que ofrecen un espectáculo que dignifica a la especie humana en su relación con el resto de los seres vivos”.

El circo tiene un futuro difícil y eso que nunca lo tuvo fácil. Han surgido nuevas formas de imaginar el circo que nos proponen grandes variantes respecto al pasado y donde se ha producido la irrupción de diferentes disciplinas artísticas que entrelazan una dramaturgia, mezclando circo, danza y nuevos medios, con un carácter performativo. Pasa de ser una función del circo tradicional al espectáculo modernista actual.

Circo 6

Como decía aquella canción de los payasos de la tele:” Hubo una vez un circo, que alegraba siempre el corazón, lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegría y de emoción, sin temer jamás al frío o al calor el circo daba siempre su función”.

La vida es un circo, que continue pues el espectáculo e intentemos disfrutarlo con ilusión.