Previsiones y análisis del precio del petróleo en 2023: ¿Qué podemos esperar?

El precio del petróleo es una variable clave en la economía global. Los cambios en su valor tienen un impacto directo en la inflación, el crecimiento económico y la estabilidad financiera de muchos países. El precio del petróleo WTI ha seguido en su camino descendente que se inició en junio de 2022, durante todo el año en curso, desde enero hasta el momento de redactar este artículo, 23 de marzo de 2023.

¿Qué podemos esperar del precio del petróleo en 2023? En este artículo, analizaremos los factores que influyen en su precio, las perspectivas actuales en el mercado petrolero y la previsión del precio del petróleo en 2023.

Análisis fundamental del precio del petróleo en 2023

En 2022, el precio del petróleo experimentó pronunciadas subidas que lo llevó hasta 130 $ a causa de la invasión rusa de Ucrania y a las tensiones en torno al mercado de crudo generado por este conflicto, como las continuas amenazas de Rusia de cortar el suministro de petróleo a los países que decidieran poner un tope al precio del crudo ruso. Tras ello, el petróleo ha corregido su precio a la baja después de que tanto la producción como el suministro del petróleo ruso encontrara nuevos canales de distribución a países como China o India.

En cuanto a los factores fundamentales que afecta a la cotización del crudo son los habituales de demanda y oferta global.  

Las previsiones de demanda de petróleo se han ido revisando a la baja por la Agencia Internacional de la Energía en la medida que la economía global se ha desacelerado como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias con notables subidas de tipos de interés y del fin de las políticas de estímulo fiscal en los principales países occidentales.

La reapertura de la economía China tras el fin de la política de COVID Cero, es un factor que en un principio es considerado como impulsor de la demanda, China es el primer consumidor de petróleo del mundo, pero el ritmo de recuperación es paulatino y no se espera que contribuya en gran medida en un repunte de la demanda.

Los recortes de producción anunciados por los países de la OPEP+ y últimamente de Rusia unilateralmente, tampoco han sido suficiente para poner suelo a la caída de los precios y aunque en el medio/largo plazo se prevé que la producción global de los países tradicionalmente exportadores de crudo disminuya también hay que considerar el incremento que se ha ido produciendo en otras zonas como Estados Unidos.

Por todo lo anterior, según expertos del mercado no es previsible un repunte significativo en el precio del petróleo en el futuro próximo.

Análisis técnico del precio del petróleo

Técnicamente, el petróleo WTI rompió a la baja la banda de cotización entre 81,70 y 72,70 dólares que ha venido funcionando desde noviembre de 2022 y se ha acercado al siguiente nivel de referencia en 62,50 dólares.

Gráfico Precio Del Petróleo
Gráfico Diario Del Precio Del Petróleo. Fuente: Capex.com – Capex Webtrader

Actualmente, el petróleo WTI está realizando un pull-back desde los últimos mínimos de 65,20 dólares que podría llevarlo hasta la parte inferior del último rango de cotización (72,70 dólares) y en un mercado probablemente más estable, el petróleo WTI podría negociarse en un nuevo rango entre 72,70 y 62,50 dólares en el corto y medio plazo.

En definitiva, el precio del petróleo en 2023 dependerá de una serie de factores que afectan su valor, como la producción y la demanda de petróleo, las políticas de la OPEP y los conflictos geopolíticos. Asimismo, la transición hacia fuentes de energía renovable y la adopción de tecnologías más eficientes también tendrán un impacto significativo en el mercado petrolero. Por lo tanto, para entender mejor cómo evolucionará el precio del petróleo en los próximos meses, es necesario considerar todas estas variables y estar atentos a los cambios y acontecimientos en el mercado global de la energía.

Al considerar la previsión del precio del petróleo en 2023, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas sobre la previsión del precio del petróleo a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el petróleo.

La siguiente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.