¿Cuáles son las obras más importantes de Nacho Cano?

Nacho Cano es uno de los artistas más destacados en la música y el teatro en España. Con una carrera de más de 30 años en la industria, está dejando un legado valioso y es el responsable de algunas de las obras más influyentes en la cultura popular del país.

Desde el 15 de septiembre de 2022, la ciudad de Madrid alberga una de sus últimas producciones. Un himno a la diversidad y a la fusión de una cultura milenaria: el Musical Malinche que se organiza en IFEMA MADRID, es una historia basada en el nacimiento del mestizaje mexicano y acompañada de su último single México Mágico.

Mecano: el inicio de su carrera musical

En el año 1980, Nacho Cano formó parte de Mecano junto con sus hermanos, José María y Ana Torroja. Durante la existencia de este grupo, que se extendió desde 1981 hasta 1992, la banda se convirtió en una de las más influyentes en la música pop española y algunas de sus famosas canciones las compuso este gran artista.

Explorando nuevas direcciones artísticas

Después de la disolución de Mecano, Nacho Cano se centró en su carrera en solitario y en 1994 lanzó su primer álbum titulado A. Este disco incluyó varias canciones exitosas, como Vivimos siempre juntos y La fuerza del destino. A partir de entonces, continuó explorando nuevas direcciones en su música y en su trayectoria.

Entre sus trabajos más destacados como solista, se encuentra su segundo álbum, El lado femenino lanzado en 1997. En esta obra, Cano experimentó con sonidos y estilos diferentes, fusionando música electrónica con ritmos flamencos y árabes. Este disco fue un éxito comercial y de crítica, y lo ayudó a consolidarse como uno de los intérpretes más versátiles y creativos.

Otro de sus trabajos en solitario más importantes fue Un mundo separado por el mismo Dios, lanzado en 2006. Este LP fue una colaboración con el poeta español Luis García Montero, y en él Nacho Cano combinó su música con letras profundas y reflexivas. Este disco fue considerado por muchos críticos como uno de los álbumes más emblemáticos de su carrera.

Teatro musical: sus grandes éxitos

Además de su carrera musical, Nacho Cano también se animó a incursionar en el teatro, en particular en la producción de musicales. Entre los más destacados, se pueden mencionar los siguientes.

“Hoy no me puedo levantar»

Un espectáculo basado en las canciones del grupo Mecano que surgió en los 90, cuando Nacho Cano trabajaba en la banda sonora de una película y pensó que los temas podrían funcionar bien en un musical.

Después de varios años de trabajo, Hoy no me puedo levantar se estrenó en Madrid en 2005 y se convirtió en un gran éxito. La obra cuenta la historia de dos jóvenes que buscan triunfar en la música en plena movida madrileña de los años 80 y está ambientada en un mítico club nocturno de la época.

Tuvo tan buena acogida que se mantuvo en cartelera durante seis años en Madrid y, posteriormente, se estrenó en otros países, como México y Argentina. Ha sido vista por más de 2 millones de espectadores y se ha convertido en uno de los mayores éxitos del teatro en España.

«A»

A es otro de los musicales más destacados de la carrera de Nacho Cano. La obra se estrenó en Madrid en 2008 y está basada en su segundo álbum en solitario que tiene el mismo nombre. La historia gira en torno a un hombre llamado Álex que vive en una sociedad en la que no está permitido amar. La pieza teatral explora temas como el amor, la libertad y la rebelión.

El musical fue un éxito de crítica y público, y se mantuvo en cartelera durante más de un año en Madrid. Posteriormente, se estrenó en otros países, como México y Estados Unidos.

La música de Nacho Cano es uno de los puntos fuertes de la obra y ha sido muy elogiada por su fusión de sonidos electrónicos con influencias clásicas y flamencas.

«Je t’aime, moi non plus»

En 2011, Nacho Cano produjo otro musical basado en sus canciones, titulado Je t’aime, moi non plus. La historia está inspirada en la vida y obra de la escritora francesa Colette, y utiliza la música del ex Mecano. La producción se estrenó en el Teatro Español de Madrid y contó con la participación de la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

Recibió críticas muy diversas, pero fue un éxito de taquilla y se mantuvo en cartelera durante varios meses en Madrid. La música de Cano destacó, una vez más, y fue elogiada por su mezcla de sonidos, entre los que está el jazz.

La habilidad de Nacho Cano para crear música original y de calidad, fusionar diferentes géneros y estilos, y producir obras emocionantes y originales, lo han convertido en uno de los grandes artistas del teatro español.