Irene Montero «lastra» el futuro de Ione Belarra en Sumar

Yolanda Díaz sigue acaparando apoyos, tanto dentro como fuera de la política, de cara a su nuevo proyecto político, Sumar. Una nueva formación que parece «conquistar» a varios integrantes del actual Gobierno nacional, como es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien no ha dudado en mostrar su claro apoyo público a Yolanda Díaz y a su formación, acudiendo el próximo 2 de abril, junto a parte de los miembros de Izquierda Unida, al acto organizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien no sólo podría estar dispuesta aceptar a Garzón entre sus filas, sino también a otros perfiles como el de Ione Belarra. Un futuro para la líder actual de Podemos que podría verse truncado, sin embargo, por la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.

La moción de censura de Vox, liderada por Ramón Tamames, mostraba claramente la crispación que existe actualmente en el Congreso de los Diputados, y entre los principales partidos políticos. Sin embargo, la moción también mostraba las «alianzas» que ya parecen estar formándose entre los diferentes líderes y representantes políticos, especialmente de cara a las próximas elecciones nacionales, que tendrán lugar previsiblemente a final de año. Es el caso de Alberto Garzón y Yolanda Díaz, que no dudaban en mostrarse cercanos y amistosos entre ellos durante el descanso de la primera jornada de la moción de censura.

Acercamiento claro entre el coordinador de Izquierda Unida y la líder de Sumar que parece mostrar la buena sintonía entre ambos. Algo que podría acabar llevando al actual ministro de Consumo a entrar dentro de las filas de la formación diseñada por Yolanda Díaz en los próximos meses. Algo que no parece descartar la vicepresidenta segunda del Gobierno, ya que los «guiños» entre ambos parecen repetirse y acumularse en los últimos meses.

Pero no es sólo Alberto Garzón quien podría tomar la decisión de unirse a Yolanda Díaz en esta nueva aventura política, que podría comenzar «activamente» el 2 de abril, cuando se espera que la política de un paso adelante y presente su candidatura a las elecciones generales. Y es que la actual ministra de Trabajo también podría expandir su formación para incorporar otros perfiles políticos que le sean afines, como es el caso de Ione Belarra, actual líder de Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias.

IRENE MONTERO «FRENA» A SUMAR

Sin embargo, mientras Alberto Garzón no ha dudado en mostrar su apoyo público a Yolanda Díaz con Sumar, parece que Ione Belarra aún se mantiene ligeramente al margen de esta situación. Especialmente, de cara a que la formación morada sigue sin un candidato oficial para las listas podemitas en las elecciones generales de finales de año. Una candidatura que se esperaba que fuera de Yolanda Díaz, pero que cada vez parece estar más lejos de hacerse realidad.

Situación en la que Irene Montero también parece estar jugando un papel importante; en concreto, suponiendo un «freno» a Sumar en su expansión en busca de perfiles que puedan incorporarse a la formación de Yolanda Díaz. Y especialmente, en el posible movimiento que pueda hacer Ione Belarra para acompañar en esta aventura política a la ministra de Trabajo.

Buena es la relación entre Ione Belarra y Yolanda Díaz. Algo que, sin embargo, parece no repetirse con la misma intensidad entre la líder de Sumar e Irene Montero. Dos caminos distintos que parecen dividir el futuro de Ione Belarra. Y ante el que Irene Montero parece estar siendo un «lastre» para la líder de los morados, «acaparando» la compañía de Belarra en momentos clave como la moción de censura de Tamames, a la que Belarra y Montero llegaban juntas, y en la que Ione Belarra no tenía aparente oportunidad para acercarse a Yolanda Díaz, cosa que sí hizo Alberto Garzón.