La lasaña casera de Arguiñano para hacerla como en Italia

¿Puede haber una lasaña de sabor más clásico y tradicional que la de carne bolognesa? Arguiñano ha preparado una receta muy sencilla de seguir y que te permitirá disfrutar al máximo de todo el sabor de este plato tan tradicional de la gastronomía italiana. 

Si bien, a la hora de hacer una lasaña, esta la puedes hacer con una amplia variedad de ingredientes, lo cierto es que cuando de sabores tradicionales italianos se trata, nada mejor que optar por la más rica carne bolognesa. Arguiñano se destaca con platos típicos españoles, pero no se puede negar que al chef vasco, también se le da muy bien la gastronomía internacional.

[nextpage]

Ingredientes que utiliza Arguiñano para una clásica lasaña italiana

La Lasaña Casera De Arguiñano Para Hacerla Como En Italia

Cuando de preparar una rica lasaña se trata, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y optar por usar los más variados ingredientes. Sin embargo, en este caso aprenderás a preparar la más típica italiana, la de carne bolognesa. En este caso, las cantidades de ingredientes están pensadas para 4 – 6 comensales, pero puedes ajustarlas a tu gusto.

Para esta rica receta, Arguiñano utiliza: 9 láminas de pasta para lasaña precocida, ½ kg de carne picada de ternera y de cerdo, 200 gramos de tocino ibérico, 100 gramos de salchichón, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 puerro, 1 rama de apio, 8 champiñones, 40 gramos de pasas, 2 cucharadas de salsa de soja, 500 ml de salsa de tomate, 100 gramos de queso de oveja y trufa, aceite de oliva virgen extra, sal, orégano y perejil.

Para la bechamel vas a necesitar: 1 litro de leche entera, 100 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla y sal. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando las verduras

Lasaña

Para comenzar con la preparación de esta lasaña tradicional italiana al estilo de Arguiñano, lo primero que debes hacer es comenzar a preparar las verduras que conformarán la base del sabor de la salsa bolognesa. 

Retira la piel a los dientes de ajo, cebolla y también la zanahoria. Pica en pequeños dados todos estos ingredientes y reserva. Hecho esto, retira la piel al pimiento, retírale las semillas y córtalo en pequeños dados. Corta también en daditos la rama de apio, el puerro y reserva.

      [/nextpage][nextpage]

Así prepara Arguiñano el sofrito básico de la bolognesa

La Lasaña Casera De Arguiñano Para Hacerla Como En Italia

Con todas las verduras cortadas, puedes comenzar a preparar entonces un sofrito muy básico y sencillo que dará sabor y aroma a la salsa bolognesa. Lleva al fuego, tal como lo hace Arguiñano, una cazuela y vierte un chorrito de aceite. 

Espera que el aceite tome algo de temperatura y añade en la cazuela los dientes de ajo, cebolla y zanahoria previamente picados en pequeños dados. Remueve un poco para evitar que se quemen y cocina hasta que estén pochados. 

      [/nextpage][nextpage]

Verduras y champiñones, así los debes agregar 

Lasaña

Una vez que tengas la zanahoria, cebolla y ajo pochados, será el momento de incorporar en la cazuela el pimiento, apio y puerro previamente lavados y cortados en dados. Cuando los agregues, sazona a tu gusto y deja que las verduras se cocinen durante aproximadamente 10 minutos. 

Mientras las verduras se van cocinando, retira a los champiñones el tallo, enjuágalos en un recipiente con agua, sécalos perfectamente, córtalos en pequeños dados e incorpóralos finalmente a la cazuela junto a las verduras. Aunque Arguiñano lava los champiñones, si estos están limpios, puedes limpiarlos solo con un paño, así evitas exceso de humedad. 

      [/nextpage][nextpage]

Así termina de preparar Arguiñano la más exquisita bolognesa

Lasaña

Mientras los champiñones se van cocinando con las verduras, corta la panceta y también el salchichón en dados muy pequeños y, hecho esto, añádelos a la cazuela para que vayan liberando todo su sabor. 

Luego de añadir la panceta y salchichón, Arguiñano recomienda entonces incorporar las carnes de ternera y cerdo y también la salsa de soja, pasas, 1 cucharadita de orégano y la salsa de tomate. Con todos los ingredientes en la cazuela, deja que la bolognesa se cocine durante 20 minutos a fuego suave.

      [/nextpage][nextpage]

Un truco para tener la lasaña perfecta

La Lasaña Casera De Arguiñano Para Hacerla Como En Italia

Muchas veces, una lasaña parce ser perfecta, pero según sea la marca de la pasta que elijas, aunque esta pueda ser precocida, en ocasiones resulta algo dura al final de la cocción.

Para evitar que esto te suceda, puedes poner en práctica un sencillo truco que utiliza Arguiñano y que puedes replicar, ya que no tiene nada de complejo. Simplemente, pon en un recipiente a remojar las hojas de lasaña durante 15 minutos. 

      [/nextpage][nextpage]

Así comienza Arguiñano la preparación de una deliciosa bechamel para lasaña

Lasaña

Mientras esperas que la bolognesa tradicional esté lista y das tiempo para remojar las láminas de lasaña, puedes comenzar a preparar la salsa bechamel. Para hacerla, tal como en otras preparaciones, lo primero es comenzar con hacer el roux.

Pon en una cazuela la mantequilla y llévala al fuego para que esta se funda. Una vez que la mantequilla esté fundida, añade la harina y con la ayuda de una cuchara de madera remueve para que esta se rehogue un poco y pierda el sabor a harina cruda. 

      [/nextpage][nextpage]

Termina de preparar una bechamel perfecta para lasaña

La Lasaña Casera De Arguiñano Para Hacerla Como En Italia

Una vez que hayas terminado de añadir la harina y que la tengas rehogada para que pierda el sabor a crudo, será el momento de comenzar a verter la leche entera para que se vaya formando la bechamel.

Si quieres tener una bechamel perfecta y sin grumos como la de Arguiñano, vierte la leche caliente y verás que queda de ‘10’. Vierte la leche poco a poco y a medida que la añades, ve removiendo sin parar en ningún momento. Sazona y deja que se cocine por unos 6 u 8 minutos.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo monta Arguiñano esta lasaña clásica italiana

La Lasaña Casera De Arguiñano Para Hacerla Como En Italia

Al tener lista la bechamel, la bolognesa y también escurridas las láminas de lasaña, es momento de armar la lasaña al estilo de Arguiñano.

Lo que debes hacer desmontar alternando las capas de pasta con una buena porción de bolognesa y luego la bechamel. Finaliza con una capa de bechamel y coloca por encima una buena cantidad de queso rallado. 

Así de sencillo es montar una lasaña perfecta; y es que, con la guía de Arguiñano, cualquiera puede preparar platillos deliciosos. Es por esta razón que día tras día, aumenta la cantidad de sus seguidores en Instagram.

      [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar este plato lleno de sabor

La Lasaña Casera De Arguiñano Para Hacerla Como En Italia

Una vez que termines de armar la lasaña tradicional italiana con los pasos sencillos de Arguiñano, solo debes llevarla al horno precalentado a 200 o 220 °C y dejar que se cocine durante unos 12 minutos. Tiempo tras el cual, podrás notar que está perfecta y deliciosa.

Retírala del horno, espera unos minutos, corta en porciones y sirve acompañando con hojas de perejil fresco para decorar y aportar un toque fresco. Recuerda que puedes preparar una buena cantidad de bolognesa y aprovechar para congelar en porciones que luego puedes usar para acompañar pastas, rellenar berenjenas y mucho más.

    [/nextpage]