Ortuzar ve positivo el fin de la dispersión y pide a presos de ETA y entorno «reconocimiento del daño injusto causado»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PNV ve «positivo» la culminación del acercamiento de los presos de ETA, ya que «es un paso más hacia la convivencia», aunque cree que «ahora faltan algunos pasos» que «corresponden a los presos y a su entorno social y político», con el «reconocimiento del daño injusto causado por la violencia, ante las víctimas y ante la sociedad». «Sería un paso importantísimo de cara a la convivencia entre vascos y para la convivencia de Euskadi con el resto del mundo», ha insistido.

Antes de participar en un encuentro de las candidaturas forales de EAJ-PNV en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, Ortuzar ha sido preguntado sobre el hecho de que el Ministerio del Interior anunciara este pasado viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles del Estado, lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a los reclusos de la organización terrorista.

Ortuzar ha afirmado que el PNV ve «positivo» el fin de la dispersión, ya que «no tenía ningún sentido, y es bueno y justo que se acabe con esa práctica». «Es un paso más importante hacia la convivencia en nuestro país. Poco a poco vamos cerrando ese negro pasado que abrió la violencia y el terrorismo en nuestro país», ha señalado.

No obstante, considera que «ahora faltan algunos pasos» y cree que «uno de ellos, importante», es el que «corresponde a los presos y a su entorno social y político» con el «reconocimiento del daño injusto causado por la violencia, ante las víctimas y ante la sociedad». «Sería un paso importantísimo de cara a la convivencia entre vascos y para la convivencia de Euskadi con el resto del mundo», ha insistido.