Afectados por el volcán de La Palma inician el proceso de una Ley de Volcanes de iniciativa popular

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha puesto en marcha una hoja de ruta para promover ante el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular sobre la que ha denominado Ley de Volcanes.

Se trataría de una ley frente a catástrofes volcánicas que reconozca el derecho de la población damnificada a su recuperación socioeconómica con la reconstrucción de sus propiedades con arreglo al valor real de lo perdido.

Todo ello «ante el vacío jurídico que existe en la actualidad con una legislación que no está pensada para un desastre natural de esta envergadura», según ha informado la plataforma en un comunicado.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar el pasado 22 de marzo y el primer paso será la constitución de una comisión promotora de la que formarán parte personas que representen diferentes casuísticas y sectores económicos.

Además, los afectados han indicado que ya se dispone de un texto de partida para esa proposición de ley, susceptible de ser mejorado en su trámite parlamentario.

Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna Francisco José Villar Rojas; el profesor de Derecho Constitucional de la ULL Antonio Domínguez Vila; la abogada Guadalupe González Taño, experta en Derecho Administrativo; el presidente del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé; y el abogado de la plataforma, y secretario municipal, Octavio Manuel Fernández.

PREVÉN PRESENTAR LA INICIATIVA LA PRÓXIMA SEMANA

Por su parte, la plataforma prevé presentar la próxima semana la iniciativa legislativa ante el Parlamento de Canarias, tras lo cual la Mesa de la Cámara autonómica la deberá remitir al Consejo Consultivo y, recabado el informe de este órgano, a continuación se autorizará la recogida de firmas, para lo que hay un plazo de tres meses, y se precisa de al menos 15.000 apoyos, que se recogerán en toda Canarias.

El proceso tendrá lugar en medio las elecciones locales y autonómicas, con la disolución de la composición del actual Parlamento canario y la formación de una nueva surgida de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Aquí, la intención de la plataforma es que la Ley de Volcanes sea la primera que se admita a trámite en la nueva legislatura, previsiblemente en septiembre, con las miras en que antes de que acabe el año sea aprobada por el Pleno de la Cámara regional, tras pasar por las fases parlamentarias de ponencia y de comisión.

NECESIDAD DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN

La necesidad de una nueva legislación para estos desastres naturales ya fue una de las conclusiones de la propia Comisión del Parlamento regional sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla de La Palma, cuyo dictamen, que se aprobó por unanimidad, recoge que la actual normativa vigente no da respuesta ni en tiempo ni en forma a las demandas de la población damnificada.

En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa se expone que lo excepcional de la situación originada por la erupción en La Palma exige una solución adecuada e igualmente excepcional que dé respuesta al reto demográfico, sociológico, habitacional, laboral, económico y medioambiental.

Se insta del mismo modo a fomentar el reasentamiento y permanencia de los afectados en su entorno y la recuperación económica sostenible, respetuosa con el medio ambiente y el paisaje, así como optimice las expectativas de trabajo.

Entre otras medidas, el texto articulado que se propondrá reconoce el derecho de las personas afectadas por la erupción o sus efectos a que las ayudas que perciba