¿Tienes alergia? Esto opina la DGT de estornudar al volante

Una vez que llega la primavera, es muy común que las personas comiencen a presentar alergias; es por esta razón que la DGT hace una serie de recomendaciones para evitar incidentes que pueden llegar a provocar accidentes viales. Los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades son las posibles causas de producir alergias. 

[nextpage]

Consejos de la DGT en caso de que seas alérgico

Alergia Conduciendo

El conducir con una crisis alérgica puede ser muy molesto y este puede ocasionar cualquier tipo de accidente en la vía. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las personas que padecen alergias tienen un 30 % más alto de probabilidades de tener un accidente de tránsito que el resto de las personas. 

Si eres alérgico debes tomar medidas para evitar las alergias por ello debes realizar una limpieza a fondo del coche, sobre todo si has transportado animales. Además, evita consumir bebidas alcohólicas, si estás conduciendo y si estás cumpliendo tratamiento médico para la alergia. Coloca en el aire acondicionado de tu coche filtros HEPA, ya que estos garantizan la limpieza del aire que respira de polvos y polen causante de alergias. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué es la alergia? 

Tienes Alergia Esto Opina La Dgt De Estornudar Al Volante

Es una respuesta exagerada del sistema inmune cuando detecta una sustancia ajena al organismo, esta reacción se presenta como una erupción cutánea, problemas respiratorios, congestión nasal y estornudos. 

Esta reacción se produce por la presencia de alergenos, como ácaros, polen e incluso algunos alimentos pueden provocar crisis alérgicas. Existen personas más susceptibles que otras y reaccionan ante cualquier sustancia. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Es recomendable conducir padeciendo de alergia?

Tienes Alergia Esto Opina La Dgt De Estornudar Al Volante

Las alergias producen una serie de síntomas muy desagradables como el lagrimeo constante, congestión nasal, fatiga, somnolencia y estornudos consecutivos que pueden ser perjudiciales para a seguridad vial. Según análisis se ha logrado determinar que los estornudos continuos en cadena hacen que se pierda la vista de la vía por unos 15 segundos. 

La Dirección General de Tráfico (DGT), estima que un 50 % de las personas con alergias padecen de alteraciones de los patrones del sueño, eso sin el tratamiento con antihistamínicos que provocan más sueño, todo esto hace que sea muy inseguro conducir con esta afección. 

      [/nextpage][nextpage]

Los antihistamínicos para eliminar las alergias

Estornudo En El Coche

Cuando el organismo detecta la presencia de sustancias ajenas al cuerpo, se inicia un proceso de defensa, el organismo responde produciendo histamina que es una sustancia enviada para la eliminación de los agentes externos y también es la principal responsable de los síntomas de las reacciones alérgicas. 

Es por ello que el tratamiento para tratar alergias son los antihistamínicos, estos se encargan de bloquear los receptores de histamina para reducir considerablemente los síntomas de la alergia.

      [/nextpage][nextpage]

¿Cómo afectan los antihistamínicos a los conductores?

Somnolencia Conduciendo

Muchos medicamentos para la alergia provocan sueño, en mayor o menor medida, por lo que al momento de la consulta debes explicarle a tu médico que eres conductor para que este al momento de medicar algún antialérgico te indique alguno que no afecte la conducción. 

Sin embargo, lo más aconsejable es que te tomes un descanso de un par de días hasta que te mejores de la alergia. Recuerda que es peligroso conducir con los síntomas de la alergia, por esta razón es mejor cumplir el tratamiento y guardar reposo. 

      [/nextpage][nextpage]

Catarro o alergia, cuáles son las diferencias

Tienes Alergia Esto Opina La Dgt De Estornudar Al Volante

Tanto el catarro común como la alergia tienen síntomas muy parecidos, sin embargo, son completamente diferentes, ya que un catarro es una infección producida por un virus, esta infección puede provocar, congestión nasal, lagrimeo, tos, fiebre y malestar general .

Por otro lado, la alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune que produce en las personas que lo padece lagrimeo, congestión nasal, erupciones cutáneas, entre otros síntomas, pero no provoca aumentos de temperatura, ni malestar general.  

      [/nextpage][nextpage]

Como reducir la alergia en los conductores  

Tienes Alergia Esto Opina La Dgt De Estornudar Al Volante

Para reducir las posibilidades de padecer de alergias se deben tomar algunas medidas preventivas como cerrar las ventanas del automóvil para evitar que los alérgenos entren al interior del vehículo; llevar a cabo una limpieza rigurosa del habitáculo del coche para mantener un ambiente limpio y libre de polvo, para ello es recomendable aspirar el coche con frecuencia. 

Es posible que debas considerar el uso de mascarillas y gafas de sol para reducir los síntomas de la alergia en caso de padecerla, descansa lo suficiente para evitar somnolencia durante el día. 

      [/nextpage][nextpage]

Conducir con alergia aumenta las probabilidades de tener accidentes

Alergia Conduciendo

En encuestas realizadas por la DGT a conductores se determinó que el 75% de estos conductores afirmaban que conducir un coche bajo los efectos de una alergia, dificultaba la capacidad de conducir con seguridad. Ahora bien, el 30% de las personas padecen de algún tipo de alergias.

Según estimaciones de los expertos de la DGT, un conductor a 90 km/h, con estornudos a repetición, equivale a recorrer unos 140 metros sin ver la vía, esta distancia aumenta por el tiempo que tarda en recomponerse del estornudo y por la aparición previa a los estornudos. 

      [/nextpage][nextpage]

Alergias en el futuro cercano

Tienes Alergia Esto Opina La Dgt De Estornudar Al Volante

En la actualidad la DGT estima que solo un 30% de las personas padecen algún tipo de alergia, las estadísticas indican que estas afecciones están en aumento, por lo que se estima que para los próximos años las alergias serán cada vez más comunes. 

Para el año 2050, se cree que el 50% de la población padecerá de diversas alergias, por lo que se deben ir tomando medidas para evitar los accidentes de coche debido a esta causa. Más de la mitad de las personas que padecen de alergias tienen problemas para dormir en la noche, lo que altera su estado de concentración y atención en la carretera. 

      [/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para evitar alergias si haces un trayecto muy largo en coche

Tienes Alergia Esto Opina La Dgt De Estornudar Al Volante

La DGT, preocupada por la seguridad vial, establece una serie de recomendaciones en estos momentos en que comienza la primavera y con ella aumentan los casos de alergias al polen, especialmente, por ello, invita a visitar la web de la sociedad española de alergología para que observes los niveles de polen en cada región por la que transitas.

Evita conducir por zonas muy húmedas o con mucha vegetación, para evitar la acumulación de polen, también debes restringir las horas de circulación, ya que los expertos señalan que en horas de la maña y al anochecer es que aumentan los niveles de polen en el ambiente.

    [/nextpage]