España vive al día con las pensiones sin protestas mientras que Francia arde y reforma por decreto

A pesar de las voces de insostenibilidad del sistema, las reformas de las pensiones sigue su curso hipotecando para muchos el futuro de los jóvenes de ahora para no afrontar una realidad que choque con el electorado y por tanto con la victoria en las urnas. Pero si en España hay un ambiente de aceptación, sean mejoras o no, la tradición sindicalista y reivindicativa de Francia no cede y se está movilizando para ni siquiera aceptar una jubilación de los 62 a los 64 años, cuando aquí ya damos por hecho que nos encaminamos a los 67.

Pero vamos por partes. En España, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con los agentes sindicales respecto a la segunda parte de la reforma y modernización del sistema de pensiones, a falta de conocer los detalles del Real Decreto Ley aprobado este jueves en Consejo de Ministros extraordinario.

Según ha destacado la Plataforma a través de un comunicado, el acuerdo cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea y establece garantías para la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Es más, la Plataforma comparte su objetivo fundamental, con medidas que establecen el incremento progresivo de ingresos al sistema para que este pueda afrontar de forma sostenible las consecuencias del envejecimiento de la población y asegurar las prestaciones de jubilación para las próximas generaciones.

Pensiones Escrivá

FEIJÓO VE LA REFORMA DE LAS PENSIONES COMO UN PARCHE

Sin embargo, la oposición, y Alberto Núñez Feijóo concretamente, no lo ve igual. El presidente del PP ha considerado que no hay un modelo de reforma de pensiones en España, sino «un parche para llegar a las elecciones», que supone además una «hipoteca para el futuro, un agujero» en estas prestaciones, y «un modelo en contra del crecimiento económico y del empleo».

feijóo ve en esta reforma de la pensiones «un parche para llegar a las elecciones»

Feijóo ha destacado que «eso no es bueno para los trabajadores, no es bueno para los autónomos y no es bueno para los pensionistas actuales». Asimismo, ha apuntado que el PP pretende que «haya más empleo y que los trabajadores paguen un poco menos por sus cotizaciones», mientras que «el Partido Socialista lo que pretende es que haya menos empleo y que los trabajadores paguen más».

LA COMPARACIÓN CON FRANCIA

El vecino galo también está en plena vorágine a cuenta del futuro de las pensiones y de la jubilación. Ante la protesta masiva, con incidentes graves incluso, medidas drásticas: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar la utilización de un instrumento constitucional que evitará someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones.

Macron, que ha mantenido contactos durante todo el día con distintos actores políticos, reunió de urgencia a su equipo para que éste avalara recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, en virtud del cual el proyecto sale adelante independientemente de su nivel real de apoyo (es decir, por decreto), como así ha sido, entre abucheos de la izquierda, que cantaba al unísono ‘la marsellesa’ en el parlamento galo.

Para muestra, la este pasado miércoles. Cientos de miles de personas volvieron a salir de nuevo a las calles de las principales ciudades de Francia -por octava vez- para cuestionar una reforma que plantea, entre otras cuestiones, elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión máxima. Muy diferente a la situación española, con la aprobación del real decreto en un Consejo de Ministros extraordinario y con el aval de los sindicatos y la mayoría del arco parlamentario y la oposición del PP y de la patronal.

Image 59

ESCRIVÁ COMPARA EL SISTEMA DE PENSIONES ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Para evitar más polémicas y debates, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, preguntado por la reforma de las pensiones en Francia, quiso dejar clara su posición y ha asegurado que el país vecino tiene un modelo «muy distinto» al español, dado que no ha abordado su sistema de pensiones durante décadas. Explicó que en Francia hay 42 regímenes «privilegiados» de pensiones, mientras que España los eliminó hace ya mucho tiempo, dado que generan normalmente una carga «muy grande» al sistema.

El titular de la Seguridad cree que Francia «tiene un sistema que no es sostenible» y que no ha abordado en años, al contrario que España. «Ahora tiene que abordar una aproximación vía recortes que genera pues resistencia social», añadió el ministro.